lunes, 19 de diciembre de 2016

Otras 2 universidades creadas por el APRA existen solo en el papel




Polémicas leyes. En el último año de la gestión de Alan García se crearon la Universidad Municipal Autónoma de Los Olivos y la Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. La primera cuenta con un edificio construido de manera irregular por el alcalde de ese entonces. La segunda debía funcionar sobre un terreno de San Marcos que luego fue recuperado por la Decana.

La Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos y la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho forman parte del grupo de centros superiores de estudio creados en el segundo gobierno aprista. Ambas en el último año de esa gestión (2006-2011).

Pero solo existen de nombre. Mejor dicho, solo en el papel. Nunca llegaron a funcionar por graves problemas logísticos y patrimoniales.
La primera de ellas es hoy solo un edificio que parece un elefante blanco, el cual es recordado por los vecinos debido a su polémica construcción. En tanto, la segunda no cuenta con terreno todavía.


Ambas figuran entre las 16 universidades públicas que nacieron con la firma de Alan García. Antes, por supuesto, el Congreso de ese entonces tuvo que aprobar su respectiva ley de creación. Y fue después de esos dos momentos, que se empezaron a hallar irregularidades que ocasionaron protestas de los vecinos y estudiantes.

Veamos el primer caso. En el 2010, el alcalde de Los Olivos de ese entonces, Felipe Castillo, solicitó al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), ente hoy desaparecido, dar luz verde a una universidad privada que iba ser financiada y administrada por el municipio que él dirigía.



Sin embargo, ese mismo año, la Conafu rechazó el pedido considerándolo ilegal, ya que el municipio de Los Olivos no tenía facultades para crear una universidad privada y, sobre todo, porque su funcionamiento involucraría el uso de recursos públicos.

Lo curioso fue conocer que esa casa de estudios ya contaba con un edificio de 11 pisos que había sido construido con 16,6 millones de soles que salieron de lo recaudado por arbitrios. Esto sin un proceso de licitación y bajo un presupuesto destinado para lo que sería un centro de telemática.

Pero eso no fue todo. La Conafu criticó también que Felipe Castillo se haya reservado el cargo de presidente de la Comisión Organizadora, lo que equivaldría al de un rector, cuando él no contaba con un grado de doctor y no tenía experiencia como catedrático.

Universidad municipal

Ante esta negativa, el ahora ex alcalde de Los Olivos optó por otra vía: el Congreso. El 17 de enero del 2011 presentó un proyecto de ley para formalizar la universidad, esta vez, como pública. Y en tiempo récord, la Comisión Permanente, presidida por el entonces congresista César Zumaeta, aprobó su creación el 10 de febrero.

No pasó mucho y el 9 de marzo, Alan García promulgó la ley y hasta fue a su inauguración donde dijo que iba a ser una "institución del futuro".

Fue así como nació la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, que iba a ofrecer cinco carreras ligadas a Ingeniería: Administrativa, Biomédica, Mecatrónica, de Software, y de Redes y Comunicaciones.

Pues bien, en el edificio de 11 pisos que está ubicado en la cuadra 22 de la Av. Universitaria, en un área de 1.356 metros cuadrados, funciona hoy la academia municipal preuniversitaria Campus y en el que se dictan algunos talleres de música, robótica, ballet, entre otros. El resto de sus aulas lucen vacías de día y de noche.

El actual alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, señaló a La República que la idea principal de su gestión es convertir este edificio en un instituto superior tecnológico que funcione en convenio con alguna institución de prestigio. "Tenemos propuestas de dos universidades privadas para echar a andar el proyecto inicial que estamos evaluando".

Del Rosario reconoció que la universidad de Los Olivos no es pública ni privada sino que mantiene una denominación (municipal) que es única.

Al respecto, fuentes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dijeron que esta universidad se creó aprovechando un vacío legal en la antigua Ley Universitaria.



"Como se decía que dos o más personas jurídicas pueden hacer una asociación para crear una universidad, se juntó el municipio y el hospital municipal", dijeron, tras añadir que la única opción es que el Congreso derogue su ley de creación.

Y eso es lo que se intentó el 14 de enero del 2014 cuando la comisión de Educación acordó la derogatoria de la Ley 29986, que crea la citada universidad. Esto ante la serie de protestas de los vecinos de Los Olivos. "Vulneraba la autonomía universitaria porque disponía que el concejo sea el que designe a las autoridades y apruebe su estatuto", recordó el ex titular del grupo de trabajo, Daniel Mora. Sin embargo, el Pleno del Congreso nunca lo discutió.

Universidad sin terreno

La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho fue creada el 28 de enero del 2011, por el entonces presidente Alan García, e iba a ofrecer las carreras de administración, contabilidad, así como las vinculadas a Ingeniería: mecánica, industrial, e informática, e ingeniería de sistemas.

Sin embargo, el problema fue que esta debía operar sobre una propiedad de 40 mil metros cuadrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en el km 10.5 de la Av. Wiese. En esta área funcionaba la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, la Pre San Marcos y la sede del Centro de Idiomas.

Debido a ello, a los pocos días no se hicieron esperar las protestas de los estudiantes sanmarquinos por el despojo del terreno y porque además la ley establecía que el presupuesto destinado a esa sede de la San Marcos pasaba a ser parte de la universidad recién creada en San Juan de Lurigancho (SJL).

Fue así como en julio de ese mismo año, el Congreso aprobó una propuesta que permitió la continuidad de las actividades de la sede de la UNMSM en SJL.

No obstante, tuvieron que pasar tres años más (febrero del 2014) para que la Decana de América recupere, de forma legal, dicho terreno, luego de que el Congreso modificara un artículo de la ley de creación de la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho.

Nuevas propuestas

 Desde el 2014, la citada universidad del distrito más poblado de Lima está en busca de un terreno para poder funcionar.

El ex regidor del concejo de SJL, Jesús Maldonado, afirma que tras el cambio de la ley que creó la universidad de ese distrito, desde el Congreso se le solicitó al alcalde de ese entonces, Carlos Burgos, acercarse para que empiece la negociación con el Estado a fin de conseguir una nueva sede. No obstante, según el ex funcionario, no aceptó. "Habían dos terrenos, pero uno se entregó a un supermercado y el otro se cedió para la Línea 1 del Metro".

Sobre el tema,el actual alcalde de SJL, Juan Navarro, asevera que en el 2015 le pidió al Ministerio de Educación conformar una Comisión Organizadora. También dijo que intercederá ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para conseguir un terreno para la universidad de su distrito.

"En SJL solo hay universidades privadas y no todos pueden pagarlas", indicó Navarro.

Se debe precisar que en campaña electoral, el ahora presidente Pedro Pablo Kuzcynski prometió la construcción de esta universidad. Sin embargo, esta, como la de Los Olivos, deberá esperar hasta diciembre del 2017 si quiere operar, ya que en esa fecha acaba la Ley de Moratoria, que suspende la creación de más universidades en el país.

Cifras

25% del millón 300 mil habitantes que tiene SJL son jóvenes. Una población similar a la de Arequipa y Cusco.


9 años de prisión ha pedido la Fiscalía para el ex alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por el caso de la universidad.

Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario