jueves, 29 de diciembre de 2016

Piura: Reclusos pagarían S/100 semanales a agentes del Inpe para tener celulares


El actual director del centro penitenciario de Piura, Amador Alfaro niega denuncias de ex internos y lamenta que el poco personal y la poca logística que tienen para manejar a una población de 3500 presos. Además advierte que todo agente del Inpe que sea descubierto infringiendo la ley será denunciado

28 de Diciembre del 2016 - 08:00 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Hace tres semanas Correo hizo público los “beneficios” que tendrían algunos internos no solo para obtener equipos celulares sino para contar con internet y actualizar sus redes sociales, en el penal de Piura

PAGOS. Luego de esta publicación , ex reclusos , familiares de internos y policías denunciaron que algunos malos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) estarían cobrándoles a los recluidos en el penal la suma de S/1,000.00 para entregarles un equipo celular.

Tal es el caso de “Jhonathan”, quien es hermano de un recluso del penal de Piura. Jhonathan fue intervenido hace dos meses en la puerta del penal con varios envoltorios de pasta básica de cocaína.

Los agentes del Inpe, que se encontraban de turno aquel día, dieron aviso al personal de la comisaría de Tacalá para que realizaran las investigaciones correspondientes.

En la dependencia y en presencia del fiscal, ‘Jhonathan’ expuso cómo se manejaban las cosas en el interior de este centro penitenciario.

El intervenido no solo dio los detalles de cómo los internos obtienen los celulares, sino, que también denunció que cada semana los reclusos deben pagar S/100.00 soles al agente que les entregó este equipo celular con la finalidad de mantenerlo.

DENUNCIAS. La versión de ‘Jhonathan’ no es la única sobre el mal accionar de estos agentes, a través de correos electrónicos los familiares de internos, quienes prefieren mantener sus identidades en reserva denuncian , que algunos agentes del Inpe cobran de S/80 a 100. 00 soles por visitas especiales.

EXTORSIONES. En lo que va del año se ha incautado tanto en puerta como en requisas 430 celulares, según las estadísticas otorgadas por el director del penal de Piura- Ex Río Seco, Amador Alfaro.

Sin embargo, y más allá de un delito enmarcado por la ley, el que un interno tenga en sus manos un celular es algo de temer ya que en la mayoría de ocasiones su uso es para la extorsión y amenaza.
El jefe de la División de Investigación Criminal de Piura, comandante PNP Roberto Alvarado Dextre manifestó, que en la mayoría de las extorsiones que se registran en este centro penitenciario son para el cobro de cupos.

La autoridad policial manifestó que, en el mes de febrero de este año se realizó una requisa al primer piso del pabellón A lado izquierdo cuya celda ocupaba Jean Carlo Cornejo Nizama (a) “paiteño”.

A este individuo, según la requisa realizada, se le encontró un equipo celular y varias agendas. El número fue ubicado por los agentes a través de la geolocalización luego que el empresario José Francisco J.A (41), denunciara que era víctima de extorsión y a quien le exigía el pago de S/20,000.00.

Otra de las extorsiones que se realizaba en el interior del penal de Piura y que fue descubierta el pasado 25 de noviembre fue la que realizaba el reo Reimer Torres Cruz (a) “negro”, a quien se le encontró un teléfono móvil y sus accesorios.

Para esta requisa llegaron agentes de la División de Investigación Criminal de Chiclayo y representantes del Ministerio Público de dicha ciudad.

Los agentes indicaron que a través del teléfono celular incautado, el preso venía exigiendo fuertes sumas de dinero al empresario chiclayano de iniciales R.R.G (44).
Este próspero empresario se dedicaba al rubro de la construcción civil, lo que habría sido aprovechado por “negro” para exigirle una cuantiosa cantidad de dinero a R.R.G. Este dinero debía depositarlo a cuenta N°47635412633095 que estaba a nombre de Deysi Petronila Ubillús, esposa del recluso.


Debido a esto al detenido se le abrirá un nuevo proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario