lunes, 19 de diciembre de 2016

Sigue en pie la propuesta de Zona Reservada Mar Tropical





Con el objetivo de impulsar la creación de la Zona Reservada Mar Tropical (ZRMPT), dirigentes de Asociaciones de pescadores artesanales, autoridades locales y regionales de Piura y Tumbes involucradas con el tema productivo, se reunieron en el Hotel “El Angolo” de Piura.

El evento convocado por el Programa Bosque Seco y Zona Marino Costera de Naturaleza y Cultura, respaldado por SERNANP y el Gobierno Regional Piura, busca informar sobre el estado actual de la propuesta, así como actualizar el mapa de actores locales y planificar acciones para la intervención durante el 2017.
Como se recuerda culminado el gobierno de Ollanta Humala, la propuesta de creación de la ZRMPT quedó a la espera de su declaratoria, luego de haber ingresado a discusión en la sesión de Consejo de Ministros.

El motivo por el cual no se logró firmar el decreto supremo fue la oposición del Ministerio de Energía y Minas, frente al temor de que la creación de esta área protegida vulnere los derechos adquiridos por las empresas para la explotación de hidrocarburos.



Asistieron representantes de Máncora, Órganos, Cabo Blanco, El Ñuro, La Islilla, La Tortuga, El Toril, La Punta, Colán, y Chulliyachi. Uno de los acuerdos han sido: Fortalecer los mecanismos de información y socialización de la propuesta de conservación con mayor incidencia en las caletas de Tumbes y Sechura.


La propuesta en mención ha sido respaldada por el Gobierno Regional y los alcaldes de la provincia de Talara, distrito de Los Órganos y municipios delegados de La Tortuga y La Islilla.


El nuevo gobierno Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido algunos pronunciamientos positivos respecto a la creación de esta área marina protegida, entre lo que destaca PRODUCE, MINCETUR y el MEF. Aquí las opiniones de los pescadores asistentes:

Faustino Pazos, Presidente de la Asociación de los Pescadores Pinteros de Chuyillachi-Sechura. “Estoy aquí porque quiero que se concretice la propuesta de ZRMPT y nosotros respaldamos esta iniciativa. La lucha por la propuesta va seguir por parte de los pescadores artesanales”.



Herminio Marcelo Zapata, del Gremio de Pescadores de El Ñuro. “Aunque este año no se ha concretizado la ZRMPT, nosotros estamos aquí para retomarlo y dejar en claro algunas ideas importantes para el próximo año. Seguiremos luchando la creación de ZRMPT porque es bien para la pesca artesanal y para la comunidad”


Juan Quiroga, del Gremio de Pescadores Artesanales de Cancas-Tumbes. “La propuesta de la ZRMPT es favorable para los pescadores artesanales porque el objetivo es cuidar nuestros recursos marinos. Ahora tengo bien claro sobre la puesta y me uno para seguir gestionando la creación de ZRMPT”



Justo Bancayàn Pingo, Sargento de playa de La Islilla-Paita. “A través de la propuesta de ZRMPT lo que queremos es buscar soluciones de los problemas de pesca artesanal en nuestro territorio. Por eso nosotros siempre estamos unidos y tenemos respaldo de las instituciones locales. Por eso nosotros siempre estamos unidos y tenemos respaldo de las instituciones locales. Ojalá que se concretice con el gobierno que tenemos”


Armando Paiva Morán, Presidente de la Federación de Auténticos Pescadores Artesanales de la Región Piura. “La reunión ha sido muy oportuna para saber qué debilidades y avances hemos tenido en la creación de la ZRMPT. En ese sentido, el próximo queremos concientizar más a la gente sobre esta propuesta”


Mónica Alzamora Torres de NCI, “Ha sido muy importante conocer en esta reunión cuales han sido los avances y limitaciones reales, pues a partir de estos se plantean nuevas estrategias para lograr la protección del ecosistema marino más biodiverso y productivo del Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario