miércoles, 2 de noviembre de 2016

Oficializan Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior


El diario oficial publicó este miércoles la ley regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos de educación superior. Norma fue aprobada por el Congreso


El Congreso de la República aprobó por insistencia el pasado 20 de octubre la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y este miércoles la norma se hizo oficial con su publicación en el diario oficial El Peruano.

La nueva ley regulará la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos de educación superior y escuelas de educación superior públicos y privados, con el fin de modernizar estos centros de estudios.

La norma publicada en el boletín Normas Legales precisa que ahora los centros de estudio deberán responder a las necesidades del mercado laboral y del sistema educativo, así como la articulación con los sectores productivos.

También regula el desarrollo de la carrera pública docente de los institutos y escuelas de educación superior.

Luego de que fuera observada por el expresidente Ollanta Humala antes de terminar su gobierno, la Ley de Institutos fue aprobada por insistencia en el pleno del Congreso con 90 votos a favor y 1 en contra.

El Ministerio de Educación (Minedu) tiene un plazo de 120 días para aprobar su reglamento. Luego empezará el trabajo de fiscalización, evaluación de infraestructura, homologación de créditos, ordenamiento de sueldos de los docentes, entre otros alcances de la norma.


Diario La República 2 octubre 2016

El presidente musical


Kuczynski mantiene una popularidad alta, pero el fujimorismo ha empezado a gobernar

Por Gustavo Gorriti.-
El día que asumió la presidencia, incluso antes de ingresar al Palacio de Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski tocó la flauta y condujo a una orquesta de niños. Pocos días después, en el Gran Teatro Nacional, Zubin Mehta lo invitó a conducir a la Orquesta Filarmónica de Israel interpretando el Himno Nacional del Perú. Es verdad que durante la interpretación Mehta permaneció a su lado, e hizo un par de veces, con discreto énfasis, alguna mímica de conducción, pero al final casi no hubo ojos secos en el auditorio, que premió con una ovación resonante a la orquesta, a Mehta y al presidente musical.

Si la conducción de orquestas se propuso como una implícita metáfora de la conducción del país, me parece que hasta ahora, 100 días después de asumir la presidencia, el resultado para PPK ha sido más bien disonante. Una cosa es conducir con Zubin Mehta al lado y otra hacerlo adivinando si Keiko Fujimori levanta o baja el pulgar. Porque para todo propósito práctico ahora en el Perú hay un cogobierno en el que el bonachón PPK controla el Ejecutivo y la virtualmente invisible pero siempre autoritaria Fujimori, el Congreso.

Keiko Fujimori, quien, de paso, no reconoce hasta hoy su derrota, decidió utilizar a fondo la sobrada mayoría congresal que las extrañas matemáticas electorales peruanas le habían dado en la primera vuelta. PPK, por su lado, jugó por unos días con la idea de utilizar con inteligencia el poder presidencial para domar, o por lo menos contrapesar a la mayoría fujimorista —lo cual no era fácil pero sí posible y ciertamente legal—, pero desistió pronto de la iniciativa.

"PPK jugó por unos días con la idea de utilizar con inteligencia el poder presidencial para domar, o por lo menos contrapesar a la mayoría fujimorista, pero desistió pronto de la iniciativa".

Es que lo que la mayoría fujimorista tiene de mediocre pero disciplinada, la rotunda minoría de los congresistas pepekausistas tiene, por su lado, de balcánicamente indisciplinada. Además, el primer ministro nombrado por PPK, Fernando Zavala, es un tecnócrata eficiente, pero su estilo y estrategias no son precisamente los de un alfa.

Desde un principio la actitud del gabinete fue sumisa y la de los fujimoristas dominante. No se ha visto, es verdad, ni cuero claveteado ni botas ni amarras, pero es que en este país lo último que se pierde son las apariencias. Cuando los fujimoristas sufrieron la primera deserción de su bancada, los pepekausas se apresuraron en proclamar (con disidentes, por supuesto) que lo último que ellos deseaban era erosionar la mayoría fujimorista; y poco después ayudaron a pasar una ley contra el transfuguismo, que penaliza a los congresistas que osen cambiar de bancada.

En lo que les concierne e interesa, el fujimorismo ha empezado a gobernar. Controlan todas las comisiones que desean controlar, convocan a su gusto a los ministros que llegan como quien pisa huevos; y esta semana nombraron en el corto tiempo que les tomó votar a tres nuevos directores del Banco Central de Reserva, uno de los cuales, José Chlimper, es el secretario general de Fuerza Popular, el partido fujimorista, quien durante las elecciones entregó audios adulterados que buscaban desacreditar una denuncia de lavado de dinero contra Joaquín Ramírez, el hombre fuerte del partido.

A pesar de ello PPK mantiene una popularidad alta. En medio de la adustez sin luces que retrata por lo común el rostro del poder, a la gente le encantó la soltura del presidente flautista, sus extraños e inopinados pasitos de baile, su risa sin compás pero también sin sarcasmo, y su clara ausencia de mala leche, junto con saberlo experimentado y preparado.

Pero ya han reventado los primeros escándalos: un médico cercano a PPK que fue grabado fanfarroneando sobre los “negociazos” que iba a hacer con fondos de salud pública del Estado; acusaciones de cobros coimeros de dirigentes de su partido y congresistas.

Aunque el Perú esté mucho mejor que otras naciones en América Latina, eso significa poco para el manejo del poder aquí. Y pese a que PPK pasó comparativamente bien sus primeros 100 días en la Presidencia, es obvio que tendrá que cambiar y mejorar mucho su estilo de conducción en los casi 1.500 que tiene por delante.


(*) Reproducción de la columna “Las palabras” publicada en el diario El País el 28 de octubre de 2016.

Municipalidad del distrito La Unión reconoce a la I.E.P Santa Rosa por ocupar el segundo puesto en Muestra Internacional


Recibimiento especial en la plaza principal del distrito La Unión, Piura

La Unión, noviembre 01
. El recibimiento especial fue preparado por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de la Unión, encabezados por el alcalde Walter Ayala. También participaron los integrantes de la comunidad educativa del colegio Santa Rosa, y los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

En medio de una gran emoción, merecidos aplausos, y un recibimiento especial, llegó a La Unión la comitiva de la Institución Educativa Particular (I.E.P) Santa Rosa, ganadora del segundo puesto en la muestra internacional de ciencia y tecnología Mostratec 2016, desarrollada en Brasil, dejando muy en alto el nombre del Perú.

El recibimiento especial fue preparado por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de la Unión, encabezados por el alcalde Walter Ayala. También participaron los integrantes de la comunidad educativa del colegio Santa Rosa, y los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Alcalde, Walter Ayala Antón  con Leslie Collazos Guerrero y Juan Chunga Hidalgo
Se trata del proyecto denominado “Tambos en el desierto de Sechura: forma de vida en tiempos prehispánicos Perú”, el que ocupó el segundo puesto en este importante certamen internacional, siendo solo superado por una universidad de Méjico, en más de 640 proyectos presentados por estudiantes de diferentes partes del mundo como África, Asia, Europa, América del Norte y Sur.

Durante su alocución, el burgomaestre resaltó que el compromiso de su gestión con la ciencia, la tecnología, y la educación en general, se renueva constantemente, pues La Unión viene resaltando a través de la realización de ferias como la desarrollada recientemente en la plaza mayor del distrito denominada “Feria Regional Eureka 2016”, donde se expusieron diversos proyectos en rubros como: Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería.

El alcalde felicitó públicamente al colegio representante del “Corazón del Bajo Piura” e invitó a los alumnos a tomar como ejemplo este logro que demuestra que cuando se pone interés, esfuerzo y fe, se logran grandes objetivos.

Walter Ayala, felicita y reconoce labor del profesor, Miguel Chunga Goicochea

La comuna, en la persona del alcalde Walter Ayala Antón entregó los reconocimientos pertinentes a la estudiante del quinto año de secundaria Leslie Collazos Guerrero, y al docente asesor Juan Chunga Hidalgo. Asimismo, el director de la UGEL, Raúl Ríos Garabito, hizo lo propio con las resoluciones en favor de los ganadores.

El docente Juan Chunga se mostró muy contento y orgulloso por el logro alcanzado, fruto del trabajo emprendido por la institución educativa en todos sus niveles.

Chunga agradeció también el apoyo de la UGEL, y de la Municipalidad Distrital de La Unión, que a través de su alcalde Walter Ayala y el regidor Carlos Morales, han apostado siempre por este proyecto.

“La idea surge porque hay un desconocimiento de la importancia del camino prehispánico del Tallán Sechura que partía del macizo de Illescas- Estuario de Virrilá hasta la parte alta de la serranía piurana, denominada el camino prehispánico en el desierto de Sechura, la que sirvió para el intercambio de productos”, señaló Leslie Collazos, sobre el proyecto ganador.

Cabe señalar que este proyecto fue presentado por las alumnas de la I.E. Santa Rosa y ocupó el primer lugar de la edición regional Eureka 2015, proyecto que fue sustentado por la alumna mencionada y la estudiante Luz López Zapata, quienes también lo expusieron en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.


¡JUNTOS POR LA UNIÓN CORAZÓN DEL BAJO PIURA!

Radio Cutivalú los abordó a su llegada a Piura


Radio Cutivalú abordó a los integrantes de la comisión de la Institución Educativa Privada “Santa Rosa” ubicada en el distrito La Unión “Corazón del Bajo Piura”, de la provincia y región Piura, que obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2016 que se desarrolló en Brasil, presentando el proyecto denominado “Tambos en el desierto de Sechura: una forma de vida en tiempos prehispánicos Perú”,

Juan Chunga Hidalgo, docente de la Institución Educativa Privada “Santa Rosa” expresó su satisfacción por este logro conseguido, debido a que compitieron con más de 400 proyectos presentados por estudiantes de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

Leslie Collazos Guerrero, la escolar que también es artífice de este importante logro, explicó que a través del proyecto “Tambos en el desierto de Sechura” se pretende conocer la importancia de los tambos en las culturas prehispánicas asentadas en nuestra región.

La escolar contó a Cutivalú la gran experiencia que vivió al conocer a estudiantes de otros países. Señaló que ha recogido muchas enseñanzas y buenas prácticas que pretende repetir en su colegio.

Leslie Collazos pidió a las autoridades el apoyo necesario para fomentar el estudio y la investigación en todos los colegios del país. “Así sea un colegio bien pequeño hay que darle la oportunidad”, puntualizó la menor.


Cabe señalar que este proyecto también ha ocupado el primer lugar de la edición regional Eureka 2015, y el segundo puesto en la edición nacional.

La Institución Educativa Privada “Santa Rosa” ubicada en el distrito La Unión “Corazón del Bajo Piura”, de la provincia y región Piura, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2016 que se desarrolló en Brasil, presentando el proyecto denominado “Tambos en el desierto de Sechura: una forma de vida en tiempos prehispánicos Perú”, entre más de 640 proyectos presentados por estudiantes de diferentes partes del mundo como África, Asia, Europa, América del Norte y Sur

Institución Educativa Privada “Santa Rosa” del distrito La Unión, Piura, obtiene el segundo lugar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en Brasil

Miguel Chunga Goicochea

Ministerio de Cultura debe de declarar como zona intangible la zona donde se encuentran los Tambos en el desierto de Sechura, sostiene, Miguel Chunga Goicochea.

Lamenta la falta de apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura y de La Comunidad Campesina San Martín de Sechura, pese a que los tambos prehispánicos se encuentran ubicados en su jurisdicción.

Escucha la entrevista en: 
La Institución Educativa Privada “Santa Rosa” ubicada en el distrito La Unión “Corazón del Bajo Piura”, de la provincia y región Piura, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2016 que se desarrolló en Brasil, presentando el proyecto denominado “Tambos en el desierto de Sechura: una forma de vida en tiempos prehispánicos Perú”, entre más de 640 proyectos presentados por estudiantes de diferentes partes del mundo como África, Asia, Europa, América del Norte y Sur, destacó el Director y promotor, de la Institución Educativa en mención, profesor Miguel Chunga Goicochea, en el programa “Punto de Encuentro”, que se transmite en Radio Cutivalú de Piura, los días domingos de 7 a 9 de la mañana.

Chunga Goicochea, señaló que solamente fueron superados por el trabajo presentado por  una universidad de Méjico. Nosotros somos una Institución Educativa del nivel secundario, sin embargo la universidad tiene más recursos humanos, tecnológicos y económicos, por lo que es meritorio el segundo lugar alcanzado.

Chunga Goicochea, dijo que hasta la ciudad de Brasil, viajó una pequeña delegación, integrada por la estudiante del quinto año de secundaria, Leslie Collazos Guerrero, y el docente asesor Juan Chunga Hidalgo, profesor de la especialidad de Ciencias Sociales.


Juan Chunga Hidalgo yLeslie Collazos Guerrero
Chunga Goicochea, revaloró la importancia de los tambos prehispánicos ubicados en el Desierto de Sechura, por donde existió una ruta que unía el litoral de Sechura con la sierra de Cajamarca, para comercializar sus productos, partiendo desde el Estuario de Virrilá, Illescas hasta llegar al Abra de Porcuya, en la serranía piurana. Hemos encontrado hasta cuatro tambos, algunos son de hasta un cuarto de hectáreas y amurallados ubicados cerca a Belisario, Tres Cruces, Sobrero Verde, La Peñita, etc.


El Ministerio de Cultura debe de declarar como zona intangible la zona donde se encuentran los Tambos en el desierto de Sechura, sostiene, Miguel Chunga Goicochea.

Declaraciones a Radio Cutivalú de Piura

Juan Chunga Hidalgo, docente de la Institución Educativa Privada “Santa Rosa” expresó su satisfacción por este logro conseguido, debido a que compitieron con más de 400 proyectos presentados por estudiantes de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

Leslie Collazos Guerrero, la escolar que también es artífice de este importante logro, explicó que a través del proyecto “Tambos en el desierto de Sechura” se pretende conocer la importancia de los tambos en las culturas prehispánicas asentadas en nuestra región.