martes, 3 de enero de 2017

Confirman que Josef Maiman recibió pago ilícito de Camargo Correa


Diario La República

El Ministerio Público sigue la ruta de los 6 millones de dólares que habría pagado en sobornos la constructora brasileña Camargo y Correa para la adjudicación de la obra "Carretera Interoceánica-Tramo IV", durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación, confirmó que la compañía depositó 91 mil dólares en una cuenta de la empresa de Maiman en Reino Unido. Ello, tras recibir información de las autoridades de ese país en el marco de la cooperación jurídica internacional.

"La cuenta de Trailbridge Ltd que aparece en la previsión de pagos ilícitos de la Carretera Interoceánica Tramo IV pertenece a una empresa del señor Josef Maiman", reveló el magistrado.

Este caso se desprende de la carpeta fiscal N°006-2015, que corresponde a una transferencia de dinero presuntamente vinculada con la empresa Camargo y Correa en el año 2006.

Es necesario precisar que esta información se conoció en el marco de la investigación denominada "Castillo de arena", en Brasil. Luego de una incautación de documentos en la sede de la compañía, se pudo conocer los presuntos pagos de sobornos en Perú.

Si bien el fiscal Castro anunció algunos hallazgos de sus pesquisas, precisó que en el caso de Maiman tuvieron que esperar nueve meses para confirmar el pago ilícito, tiempo que tardó el Reino Unido en responder su solicitud.

"Se trata de una investigación sumamente difícil de abordar, que a pesar de las dificultades ya están dando algunos resultados completos", agregó. Los depósitos bancarios confirman la información contenida en unos cuadros elaborados por Marco de Maura. En dichos cuadros se detallaban pagos a personas denominadas "General" y "JR" por la construcción del cuarto tramo de la carretera Interoceánica en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Maiman y Toledo también se vieron involucrados en el denominado caso Ecoteva. Esta investigación reveló que algunas propiedades del ex mandatario en realidad habían sido adquiridas con dinero del empresario israelí. 


VIRGILIO GRAJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario