jueves, 12 de enero de 2017

Obras de Odebrecht ocasionaron pérdidas al Estado por US$ 283 mlls



Máquina de hacer dinero. En consorcio con otras empresas brasileñas investigadas por el caso Lava Jato, logró incrementar de manera irregular en 98% la inversión estimada inicial para la carretera Interoceánica Norte, que terminó costando 510 millones de dólares, cuando estaba estimada en 258 millones.
Escribe: Martín Calderón. Diario La República

La Contraloría General de la República determinó que las irregularidades en las ejecuciones de obras públicas a cargo de Odebrecht generaron un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares al Estado entre 1998 y 2015, periodo que comprende los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En este lapso, la brasileña Odebrecht ejecutó 23 proyectos en el Perú de manera individual y en consorcio.

El contralor general, Edgar Alarcón Tejada, informó que su equipo de trabajo investigó 16 de los 23 proyectos que ganó Odebrecht desde 1998, último periodo de Alberto Fujimori, y al menos seis informes finales en los que detalla las irregularidades encontradas fueron derivados al Ministerio Público.

Con la documentada información difundida por la Contraloría, la llamada Comisión Lava Jato, que preside el fujimorista Víctor Albrecht, deberá incluir al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en las investigaciones sobre sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos.

Alarcón resaltó que no obstante las evidencias que los auditores de la Contraloría proporcionaron a las autoridades sobre las irregularidades perpetradas por Odebrecht, el sistema judicial no ha actuado como se esperaba por la lentitud y falta de interés.
“La gran mayoría (de los informes) está a nivel del Poder Judicial, y nos preocupa que tengan un promedio de ocho o nueve años sin resolverse”, alertó el contralor. Se refería a las investigaciones sobre los proyectos Metro Lima Línea 1-Tramo 1 y Tramo 2, Carretera Chacas - San Luis, Interceptor Norte, Costa Verde-Tramo Callao y el Proyecto Especial Río Cachi, este último ejecutado en el gobierno de Fujimori.

Solo entre el 2004 y el 2015, periodo que es investigado por la Fiscalía de la Nación, Odebrecht participó en 22 megaproyectos con un monto de inversión de alrededor de 17 mil millones de dólares.

En el sistema de carreteras interoceánicas, conocido como proyectos IIRSA Norte e IIRSA Sur, Odebrecht obtuvo distintas concesiones en consorcio con la peruana Graña y Montero y otras empresas brasileñas involucradas en el caso Lava Jato: Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.


Para estos proyectos, la inversión estimada inicial se incrementó en un 93 %, según detectó la Contraloría, mediante sucesivas "adendas" a los contratos (ver recuadro).

En el caso de IIRSA Norte, el aumento de la inversión estimada inicial fue de 252 millones de dólares, mientras que en las distintas concesiones de IIRSA Sur en los que Odebrecht estuvo involucrada, se alcanzó un incremento total de 1,116 millones de dólares.

Contraloría detectó que la Concesionaria IIRSA Norte, conformada por Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña y Montero, obtuvo la buena pro de un concurso que no cumplía con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Además, el consorcio se adjudicó la buena pro sin contar con el informe previo de la Contraloría, y durante la obra incluyó costos sin sustento.
Detector de mentiras

Otro de los grandes proyectos de Odebrecht en los que la Contraloría identificó irregularidades es el sistema eléctrico de transporte masivo de Lima-Callao: Metro Lima Línea 1, con un presunto perjuicio económico al Estado de 111 millones de dólares (ver infografía).

Odebrecht obtuvo la adjudicación del Metro Lima Línea 1 por intermedio del Consorcio Tren Eléctrico Lima, que formó junto con Graña y Montero. El contrato se suscribió el 23 de diciembre del 2009, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, por un monto de 410.2 millones de dólares.

La Contraloría elaboró tres informes sobre este proyecto, entre el 2012 y el 2013. Los documentos fueron derivados al 29°, 34° y 37° Juzgados Civil de Lima, y revelan que el Consorcio Tren Eléctrico Lima recibió indebidamente una ampliación del plazo de la obra, que lo liberó del pago de penalidades por 915,325 dólares. También fue favorecido en la elaboración del expediente técnico y recibió un pago irregular de 6.4 millones de dólares por la rehabilitación de la infraestructura de la vía férrea.

Dinero fácil

El caso se encuentra en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.
Otra de las obras públicas auditadas por la Contraloría fue la construcción de la Vía Costa Verde, Tramo Callao, adjudicada a Odebrecht mediante el Consorcio Vía Costa Verde Callao.

La Contraloría detectó que funcionarios del Gobierno Regional del Callao convocaron la licitación pública sin contar con los permisos municipales para la construcción. Esto generó ampliaciones en el plazo de entrega de la obra, e incrementos de pagos a Odebrecht por 16.8 millones de soles.

La Contraloría también detectó que Odebrecht no cumplió con los niveles de calidad de la construcción definidos en el contrato, pero obtuvo un pago que no le correspondía por 4.9 millones de soles. El presunto perjuicio económico que sufrió el Estado por este proyecto alcanza los 41.4 millones de soles.

Las obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis también sufrieron incrementos de costos y la cancelación de penalidades a favor de Odebrecht.


La Contraloría además encontró que el Gobierno Regional de Áncash entregó a Odebrecht 27 millones de soles de manera irregular por el concepto de adelanto de materiales y ampliaciones de plazo. Y, entre otros beneficios, la exoneró del pago de 10 millones de soles en penalidades por incumplimiento de contrato. El presunto perjuicio económico en este proyecto ascendió a 58.7 millones de soles.

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