sábado, 22 de abril de 2017

Hilbck reconoce veracidad de conversaciones de WhatsApp

Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck

Radio Cutivalú de Piura

El gobernador regional Reynaldo Hilbck, reconoció en Cutivalú la veracidad de las capturas de conversaciones de WhatsApp de altos funcionarios de su gestión en la que se propone romper el dique del puente Independencia para evitar inundaciones en la ciudad de Piura.

Recordemos que a través de las redes sociales, circula imágenes de captura de un grupo de Whatsapp denominado “Emergencia COER” en donde se puede leer que Carlo Bertini, asesor del gobernador regional, recomienda romper el dique del puente Independencia de lo contrario Piura se inundaría. Ello corresponde al lunes 27 de marzo, día del desborde del río Piura.

Sin embargo, Hilbck Guzmán rechazó que se haya tenido la intención de romper esta infraestructura con el fin de salvar de una inundación a la ciudad de Piura a costas de la población de la Bajo Piura. La autoridad minimizó el hecho señalando que la propuesta de Bertini fue solo “una sugerencia que finalmente no se tomó”.

“Nosotros hemos reforzado las defensas. Estas conversaciones están fuera de contexto. No se rompió ningún dique. Todos los diques se han estado reforzando no solo esa noche, sino desde que empezó esta crisis”, manifestó Hilbck Guzmán.

La autoridad regional explicó que el puente Independencia es muy corto y se complementa con el dique, pero los especialistas aconsejaron que para no perder el puente se tenía que bajar el dique para que circule más agua en lugar de retenerla.

El gobernador regional descartó que vaya a sacar del cargo a su asesor Carlo Bertini. Por el contrario, señaló que Betini “es una persona que tiene conocimiento, ayuda y es parte de un equipo de trabajo”. En otro momento señaló que “cualquier persona se puede equivocar” en relación a la polémica sugerencia de su asesor.

“El que tiene a cargo la región soy yo, y yo tomo decisiones, y así como Bertini puede dar su opinión hay 15 opiniones más que debo tomar en cuenta”, sostuvo Hilbck.

En las conversaciones aparecen diversos funcionarios como el secretario anticorrupción, Jaime Távara, quien pide evaluar la propuesta de Bertini. Elvira Carhuapoma, jefa del Área de Imagen Institucional; Jaime Saavedra, director de Transportes y  comunicaciones y Richard Lescano, hasta hace dos días gerente de Infraestructura. 



CRECIDA DEL CAUDAL

Recordemos que sin embargo, la mañana del domingo 26 de marzo solo se lanzó una alerta de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo.

Hilbck dijo que los alcaldes debieron tomar las precauciones con la alerta que se lanzó en la mañana del domingo 26 de marzo, pues con 2,020 metros cúbicos por segundo, el río ya causa daños.

La autoridad regional justificó que a los cálculos de los caudales se les debe hacer ciertos ajustes, pues el área del río está sedimentada, porque antes cuando venía una creciente se hacía más profundo pero ahora disminuye. Asimismo, comentó que a los alcaldes del Bajo Piura, así como a los de Piura y Castilla se les anunció que protejan sus zonas críticas y evacuen a su población.

“Ellos sabían lo que pasaría porque fue una reunión de emergencia que se dio en la mañana del domingo 26”, aseguró Hilbck, quien a su vez reconoció que no hubo una segunda alerta a la población de que la crecida del río que venía superaría los 3,000 m3/s. Justificó este hecho diciendo que la población sigue mucho las redes sociales, y es por este medio que el COER informaba cada hora el caudal del río.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario