martes, 21 de noviembre de 2017

Fortalecerán investigación del bosque seco para contribuir al manejo sostenible y conservación





Más de 300 estudiantes de cinco departamentos participaron de I COREFOR en Piura.

Piura, 17 de noviembre de 2017.- El primer Congreso Regional Forestal (I COREFOR) del Bosque Seco desarrollado en Piura, con la participación de estudiantes de cinco departamentos del país, concluyó en fortalecer la investigación de este frágil ecosistema con miras a su desarrollo sostenible, manejo y conservación; así como generar conocimiento con el uso de nuevas tecnologías frente al cambio climático.

El I COREFOR realizado en el marco de la Semana Forestal Nacional reunió a 350 estudiantes de las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima e Iquitos. También, contó con importantes experiencias de profesionales de países de México y Ecuador.

El encuentro desarrollado durante dos días, se analizó la problemática del bosque seco de la costa norte, y se acordó impulsar el desarrollo forestal regional, reforzar la institucionalidad, gobernanza y ciudadanía, y promover las cadenas productivas.


Sostenibilidad

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, institución que respaldó el I COREFOR del Bosque Seco, destacó la trascendencia de este evento, que puso en debate la problemática del bosque seco y sus implicancias sociales, económicas y ambientales, con la finalidad de revalorarlo por sus beneficios ecosistémicos, su diversidad biológica y endemismo.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, afirmó que solo el manejo sostenible del bosque seco permitirá mejorar su contribución con la economía de los pobladores de las comunidades campesinas que lo habitan, así como su conservación.

Las comunidades campesinas en Piura ocupan aproximadamente la mitad del territorio con 1’829,079 hectáreas. En este sentido los recursos pueden ser aprovechados, teniendo que deben cumplir con los requisitos de la normativa forestal.

“De esta manera se garantizará la sostenibilidad y conservación. Las actividades ilegales como la tala alteran la dinámica de los ecosistemas, sobre todo del frágil bosque seco, que son fuente de oportunidades de miles de piuranos”; precisó Otivo.



Pago a la madre tierra

Cabe mencionar que el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, organizó para los participantes del I COREFOR la pasantía a la experiencia del modelo de manejo sostenible del bosque seco en el sector Pelingará del distrito de Las Lomas, donde se le rindió el pago a la tierra por ofrecer y mantener los bosques.


En esta visita, los estudiantes conocieron de cerca las buenas prácticas de manejo de la empresa Maido Perú SAC, mediante su centro de transformación primaria de productos forestales, entre ellas el carbón de algarrobo, donde gracias al uso de modernos hornos reduce la liberación de gases tóxicos a la atmósfera. También, la plantación forestal de palo santo que dicha empresa ha establecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario