lunes, 16 de abril de 2018

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO CUMPLE 25 AÑOS



La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Blythe Muro Cruzado, en la ceremonia por el 25 aniversario del Tribunal de Contrataciones, destacó los principios que orientan las contrataciones del Estado a través de un Tribunal, órgano que dirime las controversias con un equipo de vocales probos y altamente capacitados.

El Presidente del Tribunal, Víctor Villanueva Sandoval, por su parte, agradeció al grupo de asistentes y colaboradores que asisten diariamente a los vocales, quienes —dijo— hacen un esfuerzo para afrontar el “fuego cruzado” entre las entidades y proveedores para administrar justicia y aplicar las sanciones que corresponden de acuerdo a Ley.

El Presidente de la Tercera Sala, Mario Arteaga Zegarra, a su turno, hizo un recuento de la creación del Tribunal y las funciones que se han ido derivando en el transcurso del tiempo a fin de administrar justicia.

El Vocal Dr. Héctor Inga Huamán, Presidente de la Cuarta Sala, recordó que la institucionalidad es de suma importancia. En tal sentido, exhortó a los trabajadores del Tribunal de Contrataciones para que se fortalezca la institución donde brindan su valioso aporte.

Orígenes

El 12 de abril de 1993, se designó a los primeros vocales del Tribunal del Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (CONSULCOP), cuya función era resolver en última instancia administrativa las controversias entre ejecutores de obras y las entidades del Estado contratantes.

Años después, ante la dispersión de normas que se encargaban de la resolver de manera independiente las controversias en la ejecución de Obras Públicas (RULCOP), la consultoría de obras públicas (REGAC) y la adquisición de bienes y contratación de servicios (RUA), en 1998, por Ley 26850, se creó el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones el Estado - CONSUCODE – que unía las tres normas en un solo cuerpo normativo.

Finalmente, el año 2012 se cambió de denominación por la de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, cuya función principal es velar por el cumplimiento de la normativa de contrataciones y promover su eficiencia y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario