martes, 8 de mayo de 2018

Gastalsa no va a dialogar por la concesión de gas natural de Piura con alguien ilegal.



Ministro no conoce el fondo del tema de la masificación del gas natural.

Escribe: Evaristo Chunga Zapata

Las cosas en el país se arreglan de acuerdo a las leyes, de acuerdo a normas legales, de acuerdo a la constitución, señaló Edgar David García Niño, gerente de la empresa Gastalsa, como respuesta al  Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano que dijo que iniciará el dialogo con las empresas postoras, Gasnorp, Olimpic y Gastalsa.

García Niño, enfatizó que Gastalsa no se va a sentar a dialogar por la concesión de gas natural de Piura con alguien ilegal, porque Gasnorp no tiene ningún derecho, pues estuvo tramitando una concesión para masificar el gas natural en la región Piura incluyendo a Talara y cuando el poder judicial nos restituye nuestro derecho de concesión, todo que paralizado.

García Niño indicó que existe un proceso judicial que se está ventilando  en el poder judicial  y que en primera instancia el 21 de marzo del año pasado el  Juzgado Especializado Civil de Talara mediante Resolución N° 37, declaró Fundada la demanda Contencioso Administrativo a favor de la empresa Gas Talara S.A. (GASTALSA) declarando nulas y sin eficacia legal la Resolución Suprema N° 044 – 2009 –EM, del 13 de junio de 2009 y la Resolución Suprema N° 065 – 2009 – EM del 8 de setiembre de 2009 y repone las cosas a su estado anterior, mandando se cumpla la demanda competente con formalizar la Concesión  de Distribución de Gas Natural por Ductos a favor de la demandante, Empresa de Gas Talara S.A.

El Ministerio de Energía debe pronunciarse, sobre esta resolución, no se lo que pasa porque esa concesión que se tramitó a solicitud de Gasnorp incluyó a Talara, donde había un tema judicializado.

28 de mayo audiencia judicial

El 28 de mayo se verá en segunda instancia en la sala civil de Sullana lo que corresponde  a la primera sentencia a nuestro favor,  tenemos un dictamen favorable del fiscal, que aplicando la justicia ha ratificado que se confirme la sentencia y en la resolución señala que las emplazadas, en este caso el MEM y Osinergmin han iniciado un trámite de concesión para Piura incluyendo a Talara donde existe un proceso judicial.

Sobre lo dicho por Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano de que Gasnorp sigue siendo el único postor y está pendiente la firma del contrato, García Niño, señaló que existe falta de información del ministro, actualmente ya no hay postores, nadie puede tramitar una solicitud de concesión encima de otra, eso es improcedente, por lo tanto ese trámite de Gasnorp no existe.

El MEM debe declarar improcedente ese trámite de concesión porque se tramita encima de un litigio judicial, es tan difícil entender esto, tanto temor tiene el MEM para decirle Gasnorp hasta aquí no más, ¿Por qué no le revisan otras cinco concesiones?. A las grandes empresas lo único que les interesa es la torta , pero esa torta hay que compartirla con los más pobres. Nosotros si vamos a compartir la parte industrial con el doméstico para que los pobres tengan gas barato, señala García Niño.

Hilbck, no se asesora bien

El Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, con todo respeto; no se asesora bien, nunca nos ha tocado la puerta, en su campaña llegó a Talara pero nada más, tiene que enterarse que Gastalsa, es una empresa talareña, pionera en distribución de gas natural, sostiene García Niño. Le aconsejo al señor Hilbck que nos convoque para darle una explicación, no vivimos en otro mundo, ni en el extranjero vivimos cerca en la región, aquí no se necesita ningún dialogo solamente esperar lo que muy pronto dictamine el poder judicial, y estamos seguros que se confirme la sentencia de primera instancia porque tenemos a favor la ley y lo vocales probos harán respetar la ley.

OTRO DATO

La Resolución N° 37, del 21 de marzo del 2017 del  Juzgado Especializado Civil de Talara que declaró fundada la demanda Contencioso Administrativo a favor de la empresa Gas Talara S.A. (GASTALSA) también ordena al Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin) cumpla con valorizar los ductos existentes en la zona de la concesión del Distrito de Pariñas, provincia de Talara para su transferencia al concesionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario