martes, 30 de septiembre de 2014

INEPTITUD REGIONAL PRETENDE DESVALIJAR CANON DE INSTITUTOS

Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata

Que fácil resulta para la clase política pretender tomar momentáneamente lo que no le pertenece, (dinero del canon de los institutos) para satisfacer o justificar la ineficacia, la ineficiencia y la ineptitud de la costra burocrática regional en cuyas manos está  la planificación del desarrollo de la región Piura utilizando de manera óptima el presupuesto público.

Digo esto para referirme a la desacertada sugerencia del presidente regional, Javier Atkins quien dijo “Con la finalidad de cubrir el déficit de 78 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional de Piura (GRP) espera la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para utilizar las partidas destinadas a los institutos tecnológicos. Explicó que estos fondos serían tomados prestados con cargo a devolución. Este dinero, agregó el presidente regional, sería restituido mes a mes durante los próximos cuatro a cinco años. ( http://diariocorreo.pe 22 Setiembre | Piura)

Lo tarea de la clase política regional que nos gobierna es la de indagar, investigar, fiscalizar ¿Por qué no se gasta el dinero del canon de los institutos de la región Piura en beneficio de la juventud regional?, ¿Por qué no se ejecutan proyectos integrales para mejorar la calidad educativa en los institutos y convertirlos en formadores de jóvenes emprendedores y generadores de puestos de trabajo?. La respuesta pasa porque quienes dirigen la Unidad Ejecutora de los Institutos, no tienen una visión global, integral de la educación tecnológica.

Es necesario que la clase política reconozca el potencial que representan los jóvenes de las zonas urbanas y rurales de la región y del país, por lo que se necesita de un sistema de educación de alta calidad con programas y planes curriculares articulados al sistema productivo, que incluya los perfiles de tecnologías avanzadas, de tal manera que los egresados de los Institutos Tecnológicos puedan insertarse en el mercado laboral y puedan conducir sus propios negocios y no produzca graduados frustrados y sobre todo promover una estrecha cooperación público-privada.

Los Institutos Superiores Tecnológicos de la Región Piura cumplen un rol importante para lograr construir la región que todos y todas queremos, por lo que es necesario y urgente otorgarle a la Educación Superior Tecnológica la más alta prioridad. En este contexto debemos considerar como tema relevante y prioritario la gestión de los Institutos de la región Piura, la conducción y manejo gerencial de los mismos, las carreras técnicas que ofertan articuladas a la demanda del mercado, la infraestructura,  la articulación con la Educación básica del nivel secundario, las actividades productivas de la región, perfil de los docentes y estudiantes, inversión en tecnología, la pertinencia de los contenidos curriculares, entre otras consideraciones.


Si a la fecha existen 100 millones de nuevos soles por concepto de canon petrolero acumulados desde el 2003, propiedad de los Institutos de la región Piura, (que es poco para los 29 institutos públicos de la región, de los cuales el 2 % pertenece al Instituto Luciano Castillo Colonna de Talara y el 3 % a los 28 institutos restantes, según Ley N° 27763, Ley Complementaria de Legislación del canon y sobrecanon para petróleo y gas en Piura y Tumbes) que se inviertan bien y que las próxima gestión regional no repitan lo que señaló Javier Atkins, presidente regional “Para qué tenemos plata durmiendo innecesariamente y perdiendo su valor sin poder usarlo. Eso no tiene ningún sentido. De qué descentralización hablamos si no podemos utilizar nuestros propios recursos que nos genera el canon”.  (http://www.regionpiura.gob.pe)

(*) Ingeniero y Licenciado en Periodismo. Docente de La Asociación Chira- Centro de Formación Profesional Binacional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario