martes, 4 de julio de 2017

Proceso de masificación del gas natural en Piura fue totalmente irregular desde su inicio

Freddy Sarmiento Betancourt, Congresista y coordinador del grupo de trabajo de Petróleo, Modernización de la Refinería de Talara, Petroperú, estado del Oleoducto Nor Peruano y Masificación del Gas Natural en Piura.

● Congresista  Sarmiento, señala que en las bases nunca se dijo que  la concesión de Pariñas ya tenía un distribuidor que tenía un juicio con el Estado

● Se ha detectado que todas las empresas que tienen la distribución del gas natural tienen una ligazón con una empresa colombiana y eso es un monopolio a nivel nacional prohibido por la Constitución

● Lo que le queda al Ministerio de Energía y Minas es admitir que el proceso judicial que le da la razón a GASTALSA es el correcto

Por: Evaristo Chunga

https://pe.ivoox.com/es/masificacion-del-gas-natural-piura-totalmente-irregular-freddy-audios-mp3_rf_19618493_1.html

Hemos llegado a la conclusión que se ha venido haciendo un proceso  totalmente irregular desde su inicio porque en las bases nunca se dijo que  la concesión de Pariñas, en la provincia de Talara ya tenía un distribuidor y que este distribuidor tenía un juicio con el estado y en las bases nunca se puso esa observación por lo que los participantes en el proceso de concesión nunca iban a poder ingresar a Talara, expresó Freddy Sarmiento Betancourt, Congresista y coordinador del grupo de trabajo de Petróleo, Modernización de la Refinería de Talara, Petroperú, estado del Oleoducto Nor Peruano y Masificación del Gas Natural en Piura.

Las declaraciones las brindó, Sarmiento Betancourt en Radio Cutivalú de Piura, calificando como una irresponsabilidad por parte del gobierno toda esta situación por lo que en tal sentido  el Grupo de Trabajo acordó solicitar que se investiguen los procesos de concesión del gas natural de Piura, pues existía una resolución del Poder Judicial que le devuelve la distribución del gas natural en Talara, a la empresa Gastalsa.

Sostiene el legislador Betancourt que lo que le queda al Ministerio de Energía y Minas es admitir que el proceso judicial de Gastalsa es el correcto, aunque la procuraduría del MEM ha hecho una aplelación al fallo y esto tiene que seguir el debido proceso hasta que llegue a la Corte Suprema. ¿Cuánto tiempo va a demorar? ¿3, 5, 7, 10 años va a demorar  para que el gas natural llegue a Piura?

RECOMENDACIÓN

Estamos recomendando señala, Sarmiento Betancourt,  que se llame a un nuevo proceso y que excluye a Talara hasta que se resuelva en el poder judicial, de esta manera en un año ya tendríamos la masificación del gas natural en Piura.

MÁS DATOS

Congresista Sarmiento dijo que teniendo en cuenta que existe gas natural en Paita y Sechura, no es conveniente construir una tubería desde Talara para distribuir el gas en la provincia de Piura ya que la construcción e instalación de la tubería representa dentro de la estructura de costos el 60 %. Osinergming no ha hecho su trabajo.

La Contraloría General de La República, a través del Contralor Edgar Alarcón anunció que se va a realizar una acción de control sobre los contratos de la masificación del gas natural

Primer Juzgado Especializado Civil de Talara declara Fundada demanda Contencioso Administrativo a favor de GASTALSA y determinó conceder la Medida Cautelar Innovativa a favor de GASTALSA.

El Primer Juzgado Especializado Civil de Talara mediante Resolución N° 6 del 26 de abril, declara conceder la Medida Cautelar Innovativa a favor de GASTALSA interpuesta por Edgar David García Niño, en representación de Gastalsa contra el Procurador Público de La Dirección General de Hidrocarburos, Procurador Público de Osinergmin, Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas.
En consecuencia resuelve cumpla la parte demandada con otorgar la concesión de gas natural por ductos en el distrito de Pariñas, provincia de Talara a favor de la empresa de Gas de Talara S.A.

 La responsabilidad de los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en la entrega de la concesión de la distribución de gas en Piura a la firma Gasnorp, desconociendo que existía un proceso contencioso contra el MEM y el Osinergmin en curso por la caducidad de dicho servicio en el distrito de Pariñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario