jueves, 14 de diciembre de 2017

Desmienta o renuncie, señor presidente

EDITORIAL DIARIO LA REPÚBLICA 14 de Diciembre del 2014

Usted debe asumir su responsabilidad y tomar una decisión en beneficio del país.

La empresa brasileña Odebrecht ha informado que le pagó más de US$ 782 mil a la compañía Westfield Capital, una empresa unipersonal de asesoría financiera del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski. Según el escrito, dos de las siete consultorías realizadas por Westfield Capital están vinculadas a la carretera Interoceánica. De acuerdo con este documento, PPK brindó las siete asesorías financieras a la empresa brasileña entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

La gravedad de esta información presenta varias aristas. La primera indica que tanto los servicios como los pagos se realizaron cuando el ahora presidente de la República se desempeñaba como premier, ministro de Economía o presidente de Proinversión. En ese contexto, tenía un innegable poder de decisión sobre el proyecto materia de sus asesorías. Si PPK no desmiente este aspecto crucial de la información, ha incurrido en un claro conflicto de intereses e infracciones de índole penal en su condición de administrador público de un proyecto a cargo del Estado, mientras mantenía relaciones privadas con la constructora a cargo del mismo proyecto.

Los datos de Odebrecht permiten apreciar además que la empresa que recibió los pagos no fue declarada por PPK en las elecciones del año 2011, como tampoco fueron informadas otras operaciones a cargo de la empresa First Capital –a la que está vinculada el primer mandatario– que recibió US$ 4 millones adicionales entre el 2006 y el 2014.

El presidente de la República corrigió hace días una declaración suya anterior, y aceptó haber brindado asesoría al proyecto de irrigación Olmos, a cargo de la empresa H2Olmos, vinculada a la empresa Odebrecht. De esta declaración resulta que no es cierta la versión difundida por el propio PPK en la que negó haber tenido algún vínculo profesional o comercial con esta empresa brasileña.

Por donde se les mire, tanto la reciente declaración de PPK como los datos de Odebrecht conocidos en las últimas horas son distintos a la versión que por escrito entregó a la Comisión Lava Jato del Congreso el 23 de octubre pasado mediante el oficio Nº 005-2017. En ese documento legal y oficial, PPK expresó: “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”. Esta versión fue reiterada el 15 de noviembre luego de las declaraciones de Marcelo Odebrecht en el sentido de que PPK fue contratado para limar asperezas luego de terminado el gobierno de Alejandro Toledo. En esta oportunidad, el presidente insistió en que no mantuvo vínculo profesional con dicha empresa.

Si el Presidente no desmiente inmediata y públicamente esta información, su situación se torna insostenible y compromete tanto al sistema político como a la democracia en el contexto de la lucha contra la corrupción.

Le corresponde dar la cara a los peruanos, Presidente, sin medias verdades ni dilaciones. Reciba a la Comisión Lava Jato o no, debe asumir su responsabilidad política sin escudarse en aspectos legales, porque lo que está en juego es la vigencia del régimen democrático.


En el cumplimiento de esta responsabilidad, desmienta o renuncie, señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario