jueves, 11 de junio de 2015

Convoca: Supuestos pagos coinciden con fechas de modificaciones de contratos de Interoceánica


11-06-2015
Así lo sostuvo Gabriela Flores, integrante del portal de investigación Convoca. 
La versión de Perú Posible

Ideeleradio.- Los supuestos pagos millonarios de empresas brasileñas a funcionarios peruanos coinciden con el momento en que el Estado peruano decide hacer determinadas modificaciones a los contratos vinculados a la construcción de la Carretera Interoceánica, sostuvo Gabriela Flores,  integrante del portal Convoca.

“Lo que nosotros hemos encontrado al cruzar las fechas es que estos supuestos pagos que se reportan en los documentos que tenía la Policía Federal de Brasil coinciden con momentos en que el Estado peruano decide determinadas modificaciones de los contratos, que permitían el incremento de costos con la obra. La obra es una obra que pasó alrededor de unos 800 millones de dólares en el año 2005 a casi dos mil millones de dólares según las cifras hasta marzo del año 2015 de Ositran”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, uno de los pagos que se señala en los documentos se dice que tenía que hacerse el 26 de julio del 2006. Ese día hemos encontrado que se firma una tercera adenda que crea un certificado para las empresas para el pago anual de obras que daba el Estado. Lo cual coincide con los últimos días del gobierno de Alejandro Toledo para dejar amarrado el contrato”, manifestó.

En otro momento, la periodista indicó que Perú Posible rechazó que se trate del pago de una coima el pago de 168 mil soles realizado por la empresa Camargo y Correa.

“Nosotros consignamos las respuestas que Perú Posible dio rechazando cualquier recepción de un pago indebido, indicando que el aporte financiero de 168 mil soles a la campaña 2011 de la empresa Camargo y Correa que recibieron fue hecho según la normativa vigente y transparente ante ONPE”, aseveró.

Según el informe del portal Convoca, la intervención policial permitió la incautación de documentos, correos y USB que revelan el pago de coimas que habría realizado la empresa brasileña a cambio de la entrega de licitaciones de obras, una de ellas la carretera Interoceánica en su tramo 4, que une al Perú con Brasil.


Como se sabe el Partido Aprista Peruano emitió un comunicado respecto a la investigación de la policía brasileña al grupo Camargo Correa y responsabilizó al Gobierno de Alejandro Toledo de las irregularidades en la contratación de la Carretera Interoceánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario