miércoles, 10 de febrero de 2016

Nos declaramos en bancarrota ecológica

No se trata de la cifra de un país ahogado por una crisis económica de magnitud. Se trata del planeta Tierra que se declaró en bancarrota ecológica y en poco tiempo será impagable.

Número de planetas Tierra necesarios para satisfacer las demandas actuales. Fuente: TWC

Requerimos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer nuestras actuales demandas por recursos naturales al día de hoy, ¿lo sabías?. Y como sabemos, solo tenemos un planeta, por ende, echamos manos a las reservas que tenemos. A eso se llama “Huella Ecológica” y el concepto mas adecuado y sencillo sería: “Una herramienta para evaluar la superficie biológicamente productiva a requerirse para saciar el consumo de los recursos naturales y cubrir con la absorción, si vale el término, de los residuos que se generan”.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, ambientalista.

Es como que tu salario sea de 100 pesos pero tus gastos de 160 pesos, la diferencia de 60 pesos que requieres para seguir llevando ese estilo de vida debe salir de algún lado. Pues lo hacen de tu cuenta de ahorros que tenías en el banco o del dinero que guardabas debajo del colchón hasta que se acaben tus fondos.

A nivel planetario, estamos en bancarrota ecológica porque nos gastamos lo que teníamos y vivimos “al debe”.
.
Las malas noticias son evidentes y solo es materia de tiempo…muy poco tiempo para cuando te des cuenta que te acabaste todo lo que tenías ahorrado, perdiste el trabajo, eres desempleado y encima te echan de tu vivienda “patitas a la calle”.

¿Cuál es la cifra de terror?

Al día de hoy, 7 de octubre de 2015, nuestro déficit planetario es de 1,63 planetas Tierra y la población sigue en franco crecimiento demandando mas recursos para tratar de paliar sus necesidades.

En pocas palabras, más bocas es sinónimo de mas degradación ambiental casi sin excepciones. (Lee: “Con dos hijos por pareja tal vez se evitaría el desastre ambiental“).

Nos estamos consumiendo el futuro.

Evidentemente. Si la historia del planeta Tierra correspondería a un año calendario, nuestro estilo “moderno” de vida tendría una duración de 23 minutos y cerca de 1/3 de los recursos naturales habrían sido consumidos en tan solo 0,2 segundos. Esta “hambre” de recursos, cale decir: agua, petróleo, carbón, gas natural, madera, minerales y demás, excede en 0,6 planetas la cantidad que necesitamos y estamos utilizando… hasta la pronta bancarrota.

“Hoy consumimos recursos de 1,63 planetas; para mediados de 2030 serán 2 planetas. Estamos en “default” porque no podemos pagar esa deuda y no lo haremos por el estilo de vida consumista al que decidimos vivir. La bancarrota ecológica es real y tangible, no es una posibilidad teórica”.
.
Pero solo tenemos un planeta.
Si señor (a), solo tenemos una casa y pronto se derrumbará si no apuntalamos los cimientos y re dirigimos el rumbo de los nefastos acontecimientos medio ambientales.

Nuestra casa está bajo estrés porque aumentó el número de inquilinos que la habitan y en 2030 se duplicarán los huéspedes. ¿No es motivo suficiente para alarmarte y no dejarte dormir?. Y no, no soy emisario del mensaje apocalíptico ni mucho menos. Soy un simple tipo que sus expectativas de vida podrán truncarse mas pronto que tarde. Lo que me preocupa son mis hijos, las generaciones futuras.

¿Y si nos vamos a colonizar otros planetas?

Suena fácil ¿no?, pero mejor baja de las nubes y enfrentemos el dilema sobre qué hacer, tú, yo y los lectores que tengan las benditas ganas de aportar ideas en la sección de “Comentarios” al final del artículo.

Personalmente tengo mucha fe en la ciencia y en la inteligencia de las personas. No de todas, sino de esos individuos que aportan para el bien de todos. Confío que a medida que pasen los años, la investigación y el desarrollo sean aplicados por el bien común y del ambiente. Que sea una especie de “fajo” de billetes que nos salvará de la inminente bancarrota ecológica.

Año 2015: Consumo equivalente a 1,6 planetas Tierra. 2050: Mejor escenario 1 planeta Tierra y siguiendo la tendencia casi 2 planetas y medio. Fuente: RS.

No tengo absolutamente nada contra la astronomía y accesorios que con tanto empeño publican sus noticias de hallazgos de un nuevo planeta con características algo parecidas a nuestro planeta; que en Marte se evidenció que había alguna vez agua salada; que el asteroide “X” o “Y” tiene magnesio en su estela, y que la multimillonaria sonda exploratoria pudo confirmar las teorías de los agujeros negros después de viajar por el espacio por 25 años, en fin.

Pero, para mí, primero deberíamos solucionar los problemas que hay en casa para luego lanzarnos a la conquista del resto de los edificios del manzano si así te apetece. Es una directa que hay que poner empeño para revertir la bancarrota ecológica y cuidar nuestro único planeta.
.
Me es aún absurdo que se inviertan miles de millones de dólares en proyectos a mediano/largo plazo para entender el funcionamiento de eventos que no nos darán de comer ni beber ahora mismo.

Claro que la excepción en este “encontrón” con la ciencia del espacio que me doy se refiere a  los descubrimientos e investigaciones que se realizan en ambientes distintos al terrenal como la prueba de nuevos materiales, aleaciones, mejores medicinas, el diseño de mejores métodos para la limpieza del agua o la aplicación de la biotecnología para producir más y mejores alimentos.

¿Y nuestra querida humanidad?

Si te estoy exponiendo mi idea que demos mas recursos económicos y tecnológicos para solucionar los problemas básicos que la sociedad global padece, y a costa de la ciencia, me parecería supremamente injusto y atrevido no proponer que se de un veto mundial (por mí…indefinido) de la industria armamentística que al año reporta entre compra y venta de armas algo así como 1.800.000.000 millones de dólares al año (Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo, 2013).

Recuerdo que en el libro “El fin de la pobreza” escrito por Jeffrey Sachs (re-editado en 2015), se indicaba que con el 0,7% de los ingresos de las mayores economías podía terminarse la pobreza extrema en un prudente plazo de 20 años. Imagínate que el gasto bélico se sume, el tiempo sería menor y hasta podríamos zafar de la bancarrota. Pero soy optimista, doy pinceladas globales y los especialistas en la materia podrán acotar al respecto. Pero de poder se puede.

¿Qué te propongo?

Un cambio de hábitos nocivos y agresivos para con el ambiente por otras acciones elementales que llegarán a constituirse en un nuevo estilo de vida que ayudará a reducir el déficit ecológico, preservar el medio ambiente y mientras la ciencia actúa, ir saliendo de la bancarrota ecológica que no es mas que el fin de nuestro hogar común, el planeta Tierra.
Los consejos de cómo preservar el entorno los encontrarás en: “¿Acciones para cuidar el planeta?

Te pido un favor.

Con total seriedad por la delicadeza del tema, te ruego que puedas ejercer más activamente tu rol de ciudadano comprometido con la vida y el ambiente. Aún la “masa” poblacional ni se debe haber enterado que estamos gastando más de lo que tenemos y que ninguna “Arca de Noé” inmensa vendrá a trasladarnos a otro planeta para depredarlo también.

Este planeta es nuestra casa, nuestro único lugar dónde CONVIVIR con el resto de las especies, de manera justa, bajo un esquema de desarrollo sostenible.

No estamos en la posición de darnos el gusto de perder el tiempo. Los recursos son finitos y el tiempo pasa sin miramientos. En pocos decenios estaremos esquilmando el doble de recursos que la naturaleza puede regenerar algunos y sacrificar sin vueltas otros. A este panorama súmale que vivimos una explosión demográfica donde vivimos más de 7.200 millones de personas y para el 2050, creo que llegaremos a 9 mil y tantos millones de bocas que consumen y generan desperdicios.

No pierdas la oportunidad de escribir, comentar, leer, reclamar, protestar, consensuar con tu entorno familiar, comunal, tus representantes políticos y demás. Debemos sensibilizarnos en esta temática, no porque esté de moda sino porque lo hacemos o desaparecemos y yo quiero que mis hijos tengan la mejor calidad de vida posible, Dios mediante.

Si deseas utilizar el enlace de este artículo en tu Facebook o Twitter, honrado estaré. Si decides escribir algo al respecto y requieres mi ayuda en la difusión ni dudes por un segundo. No hay mejor satisfacción para un humilde “bloguero” ver que sus escritos han sido utilizados, comentados y compartidos. Es una perogrullada decirte que disentir conmigo es posible y tienes TODO el espacio necesario para expresarte.

¡Gracias y a salvar el planeta!
Tus comentarios son bienvenidos.

Cordialmente,

           LUIS CALLIRGOS CARBONELL
       GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA
Gerencia Regional de Recursos Naturales y
            Gestión del Medio Ambiente


Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario