jueves, 8 de diciembre de 2011

Autoridades y dirigentes de comunidades y rondas campesinas se comprometen dar viabilidad social para zona reservada

Piden a Presidente Regional apostar por Áreas de Conservación como fuente de vida


Dar un total respaldo social, técnico y político que permita lograr el reconocimiento de zona reservada de áreas de conservación “Paramos de Piura”, se comprometieron autoridades, dirigentes y representantes de las comunidades, rondas campesinas y organizaciones de base de caseríos y distritos de la provincia de Huancabamba, durante los talleres de socialización organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

En los talleres realizados los días 6 y 7 de diciembre en la provincia de Huancabamba y Carmen de la Frontera, se congregaron más de 200 participantes entre autoridades (Alcaldes y regidores), dirigentes, ronderos, hombres y mujeres, quienes manifestaron estar de acuerdo con la propuesta presentada por el gobierno regional he hicieron un pedido al presidente regional Lic. Javier Atkins Lergios apostar por las áreas de conservación como fuente de vida, ya que los Paramos es la fuente que genera agua para toda la región Piura.

En las ponencias estuvieron funcionarios del Gobierno Regional, Ing. Miguel Ruesta Carrasco, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Ing. Anibal Calderón, el equipo de consultores del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y la intervención de las autoridades de las municipalidades provincial y distrital respectivamente.

Según el Ing. Miguel Ruesta, representante del gobierno regional, estos talleres permitirán que las autoridades y la población conozcan el proceso de la propuesta de la zona reservada a fin de elevarlo al Ministerio del Medio Ambiente para su declaratoria final.

 “Habido una respuesta positiva en estos talleres, con la concurrencia de los actores claves nos compromete seguir con el proceso, meta que tiene la gestión actual en coordinación con el gobierno central, y que que propone también diversas iniciativas de Conservación como: Área de Conservación Regional (ACR), Área de Conservación Privada (ACP), Áreas Naturales Protegidas (ANP), mosaicos, zona reservada y otras modalidades existentes”.

Para Anibal Calderón,  funcionario del SERNANP, resaltó que este proceso es importante la participación social y el respaldo de las autoridades, para que este logro sea un trabajo conjunto, concertado y evitar a futuro algún conflicto social en la zona.

“Este es un proceso a largo plazo, no es un simple proyecto, hay equipos técnicos que están trabajando en la identificación de la situación de los derechos existentes y los actores involucrados, estudios en Biodiversidad, Uso del Suelo, una estrategia de comunicación y educación para la zona de intervención con el apoyo financiero de Profonanpe, asimismo, se conformará una comisión para definir la categoría y extensión definitiva que incluirá representantes de la población local, instituciones públicas y privadas relacionadas”, explicó.

DATOS:
Los ronderos representados por sus dirigentes, solicitaron a las autoridades presentes tomar en cuenta la consulta popular dada el 16 de setiembre del 2007, realizada por la población del distrito de El Carmen de la Frontera, teniendo como respaldo el 95 % de la población para la no intervención de las actividades mineras (Empresa Minera Río Blanco y otras), y donde se solicitó la conservación de los páramos, lo que servirá de antecedente a la propuesta de Zona Reservada de Páramos y Bosques de Neblina.
En Piura: 60 mil hectáreas, de acuerdo al estudio realizado por el Gobierno Regional Proyecto ZEE, con (imágenes Aster 2006, escala 1:100 000) y 46 mil hectáreas de páramo no intervenido según el estudio realizado por el Instituto de Montaña (imágenes Alos 2008, escala 1:30 000)

·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario