sábado, 17 de diciembre de 2011

Humala ahora plantea el servicio militar obligatorio


Otro tema en el que el Ollanta Humala presidente contradice al Ollanta Humala candidato. Hace pocos meses, en mayo de este año, durante la campaña electoral, el líder de Gana Perú criticó a sus adversarios políticos que hablaban del servicio militar obligatorio cuando ni siquiera lo habían realizado y, ayer, durante la celebración por el Día del Ejército, habló de la necesidad de revisar las normas sobre el servicio militar voluntario.
“Sabemos que, hoy día, proyectos o leyes como el servicio militar voluntario han fracasado. Necesitamos corregir las cosas”, manifestó Humala en Ayacucho, donde también planteó la necesidad de debatir, “para no politizar a las Fuerzas Armadas”, si se debe mantener o no el voto del personal militar que, además –dijo–, en la práctica, no se cumple.
Antes de proponer también la revisión de la doctrina de defensa nacional, el presidente rechazó los intentos de politización de las instituciones castrenses y pidió “no más actas de sujeción”, como ocurrió en el pasado.
GUITARRA Y CAJÓN
Aunque el exministro de Defensa Rafael Rey señaló que no tiene una opinión definitiva en torno al tema del servicio militar, comentó –a propósito del cambio de posición del mandatario– que “puede estar pasándole lo mismo que le ha sucedido respecto de las inversiones mineras, que una cosa es con guitarra y otra con cajón”, y que se debe de haber dado cuenta de que no hay suficientes reclutas y tiene que recurrir a una modificación.
No obstante ello, indicó que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, pues en el servicio obligatorio preocupa el riesgo de que los reclutas pierdan la vida o la salud en las zonas de emergencia y, en el voluntario, es evidente que unos lo hacen por vocación y, otros, por la sola necesidad de tener un ingreso.
SABÍA QUE
En la campaña electoral, la congresista Luisa María Cuculiza planteó el servicio militar obligatorio para todos los peruanos.
Ollanta Humala respondió: “Nuestros adversarios (…) no conocen la defensa nacional. Hablan del servicio militar obligatorio y ni siquiera han hecho el servicio militar obligatorio”.
El exministro Rafael Rey está a favor de que se mantenga el voto de los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario