miércoles, 21 de diciembre de 2011

“San Lorenzo respalda posición del Ejecutivo de hacer frente a la minería ilegal”

Para los sanlorencinos, los mineros artesanales están con las horas contadas, luego de conocer que el premier Óscar Valdés Dancuart presentará un proyecto de ley al Congreso para combatir la minería ilegal y los delitos asociados a esta actividad ilícita.

Ing. Tito Flores Merino
CRUCETA.- El presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, Tito Flores Merino, anunció la voluntad del Gobierno de tomar el toro por las astas y empezar a reconocer que la minería artesanal es una actividad ilegal ligada a actividades asociadas a la criminalidad, explotación y corrupción, lo que permitirá tomar decisiones correctas bajo un enfoque de conservación ambiental y moral.

Aseguró que para los agricultores comprometidos esta actitud inspira confianza y estabilidad a las organizaciones de usuarios, así como la convicción de seguir luchando contra de la invasión de mineros artesanales que por años han puesto en peligro la infraestructura de riego, reservorios y zonas netamente agrícolas.

Según Flores, ahora el gobierno de Humala inicia un verdadero sentido de erradicar la minería artesanal, primero reconociendo la ilegalidad de la actividad y de sus actividades convexas, así como de reconocer la fragilidad de las instituciones encargadas de ordenar, supervisar, amonestar y denunciar esta ilícita actividad.

Adecuación de las normas
Tito Flores también dijo que esperan una adecuación real de las normas para que las fuerzas del orden y Ministerio Público hagan cumplir la ley y nunca más ver transitar por nuestras carreteras “materiales tóxicos, explosivos, y mineral que, envenena nuestras tierras y nuestras vidas”.

Enfatizó que de esta manera el gobierno de Ollanta contará con todo el apoyo de la organización en la decisión de erradicar la minería artesanal, ya que como actividad solo beneficia a unas 500 personas mientras que la agricultura ofrece mayor oferta de trabajo.

Agregó que la nueva normatividad debe contemplar un castigo ejemplar a las personas que se dedican a esta ilícita actividad en especial a las autoridades municipales que fueron elegidas para administrar los recursos en un medio ambiente sano, sin embargo han hecho de esta actividad su principal fuente de ingresos económicos y guarida de sinvergüenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario