miércoles, 16 de mayo de 2012

Atletas de hierro de corazón Unionense


Maritza y Martina Aquino Silva
“Hace dos años aproximadamente, iniciamos nuestra preparación como atletas corriendo a lo largo del canal de riego, con el apoyo de nuestro hermano Henry. Inicialmente entrenamos a nuestra manera, solamente con el sueño de participar y demostrar que las mujeres son capaces de lograr recorrer grandes distancias, demostrar que somos fuertes, entrenamos y corremos a “pie pelado” y nunca terminamos con ampollas en los pies”. Señalan Maritza y Martina.

Maritza y Martina Aquino Silva son dos hermanas que desde hace dos años se han convertido en atletas exitosas habiendo ocupado en algunos casos el primer lugar y en otros han logrado llegar entre los tres primeros lugares de maratones realizadas en las regiones de Piura y Tumbes. “Nos sentimos orgullosas de ser Unionenses y haber competido con atletas de mucha valía procedentes de Huancayo, Ayacucho,  Cajamarca, Sechura, La Arena, Tambogrande”, dicen con mucho optimismo propio de su juventud.

Maritza de 16 años de edad y Martina de 14 años, son hijas de Francisco Aquino Flores y María Verónica Silva Bayona. Estudian en la Institución Educativa “Libertadores de América” de La Unión, donde cursan el tercero y segundo año de secundaria respectivamente y viven actualmente en la Calle Arequipa 319, de Barrio Juan Velasco Alvarado, del distrito de La Unión.


Dicen, Maritza y Martina que fue su hermano, Henry (18), que actualmente estudia en la Universidad Nacional de Piura, quien las motivó para que participen en competencias de maratón. “Mi hermano ha ganado maratones en Piura, y él ha sido un ejemplo a seguir” dice Maritza.


Son unionenses de pura cepa, pero no han recibido el apoyo de la municipalidad de La Unión, señalan Maritza y Martina, más bien agradecemos al profesor Ramón Naquiche More, alcalde de distrito de La Arena, por su apoyo. Asimismo a los profesores de Educación Física, Jesús Yovera de La Arena y Alberto Sánchez Sánchez, de La Institución Educativa “Libertadores de América”, que actualmente las orientan en los entrenamientos.

Félix Antón Martínez, empresario y ex alcalde de La Unión, resalta la valía de estas atletas, de corazón unionense por lo hace un llamado al empresariado local y a la municipalidad brindar todo el apoyo a  Maritza y Martina.

LOGROS

Luciendo sus medallas logradas en cuanta maratón han participado nos cuentan que este año en el maratón “Por la ruta del médano blanco” realizada el marco del aniversario de la provincia de Sechura, Maritza Aquino Silva ocupó el tercer puesto en la categoría juvenil.

En la Mini Maratón organizada por la Municipalidad de Piura en homenaje al Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 del presente mes, donde participaron más de medio millar de mujeres provenientes de diversos asentamientos humanos y distritos de la provincia, con un tiempo de 17´2´´, Maritza Aquino Silva (categoría juvenil) alcanzó el primer puesto y Martina Aquino Silva, logró el tercer puesto.

En la carrera binacional de 7 kilómetros “Por la Paz, Integración y Desarrollo Peruano Ecuatoriano” del 15 de abril realizada en Aguas Verdes, Zarumilla en Tumbes, Maritza ocupó el tercer lugar en la categoría juvenil de 16 años y Martina el tercer lugar en categoría menores.
 
En el Maratón “Corre Plaza de la Luna Piura – 10 K” del 21 de abril, donde participaron más de 3 mil personas, Maritza ocupó el primer puesto y Martina el tercer puesto en la categoría juveniles de 1 km.  Y en la competencia de los 10 kilómetros Maritza ocupó el tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario