lunes, 3 de abril de 2017

GASTALSA: Historia de la concesión del gas natural en Talara, Piura.

David García Niño

Por: Evaristo Chunga Zapata

AUDIO:



En Talara, una de las 8 provincias de región Piura, millones de pies cúbicos de gas natural se ventea, se quema o se reinyecta, a pesar de la gran importancia que significaría su distribución a las miles de familias de Talara y de la región.

Gases de Talara, sociedad anónima, cuyas siglas son GASTALSA, fue la empresa   pionera y primera en ganar la concesión para la distribución de gas natural, en el Perú, en el año 1998, señala, David García Niño, gerente general de dicha empresa. Después, es decir la segunda fue la empresa Cálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A. Declaraciones brindadas en el programa dominical PUNTO DE ENCUENTRO, que se transmite en Radio Cutivalú de Piura.

Dice, García Niño, que en 1998 les otorgan la concesión y cumplieron con ejecutar una de las 8 etapas que comprendía la concesión en el sector Punta Arenas. Para lo cual construyeron una red de ductos moderna pero que está paralizada por PetroPerú, porque les quisieron caducar la concesión.

Gastalsa es una empresa talareña, con técnicos peruanos y asesorados por técnicos colombianos, señala, David García y hemos brindado el servicio casi durante 9 años y hemos batido el record sudamericano sin ningún accidente. Le ganamos la concesión a Solgas y a Repsol.

En 1998 todavía no se adecuaban los reglamentos para la distribución de gas natural, El productor no nos vendía el gas, entonces le comprábamos a Petroperú que venía a ser nuestro cliente industrial.

Explica, García Niño, que lastimosamente el 2008 salió el DS 014 en la cual especificaba que los ductos preexistentes pasaran al concesionario. Nosotros formalmente cumpliendo las normas enviamos documentos a Petroperú, a EEPSA (empresa eléctrica de Piura) generadora de energía eléctrica, dueño de los ductos y a Osinergmin,  (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) que tenía que valorizar los ductos, a la DGH (Dirección general de hidrocarburos). Pero nos observan diciendo que Gastalsa había construido redes en Punta Arenas, (Tlara) considerada zona privada. Pero nosotros teníamos autorización de  la DGH, y osinerg, hoy osinergmin, quien supervisó las obras en ese entonces y que nos dio un certificado de operación.

El 2005, Petroperú demolió, derrumbó 20 viviendas afectando parte de nuestra de red, y la misma DGH se pronuncia  diciendo que tenía que indemnizarnos de acuerdo a nuestro contrato de concesión, pero cuando solicitamos el cumplimiento de la norma 014, donde ya el concesionario iba a tener una cobertura mayor es decir la venta de gas natural, doméstica, comercial e industrial, Petroperú no respondió a pesar que tenía una tarifa mejor , EEPSA se opuso y la DGH también se opuso diciendo que habíamos construido en el sector privado a pesar que nos había dado permiso.
Había sin duda interés político y económico, de los grandes faenones del gobierno de turno, utilizando argumentos insólitos, pues el concesionario Gastalsa, iba a vender gas natural por más de cien millones de dólares anuales, a la refinería, a eppsa, entre otros. Con estos argumentos nos quisieron quitar la concesión.

Nosotros hicimos valer nuestra defensa, recurrimos al Tribunal Constitucional mediante una acción de amparo, declarando nuestra acción de amparo improcedente, recurriendo al juzgado civil quien nos admitió un proceso contencioso administrativo. El proceso lleva en primera instancia 4 años.

Cuando nosotros empezamos lo hicimos pensando en brindar el servicio doméstico, se nos aprobó una tarifa, pero ahora hay empresas que están pensando en priorizar la distribución industrial.

MÁS DATOS

•  Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), es una filial de la compañía generadora Española ENDESA. La compañía se dedica a la generación y comercialización de electricidad y extracción de gas natural. EEPSA posee dos centrales termoeléctricas (Malacas y Malacas 2) ubicadas en la provincia de Talara, departamento de Piura, Perú. La potencia efectiva de las plantas es de 130.7MW de energía. EEPSA fue fundada en el 1996 y tiene su sede en Lima, Perú.


•  Cálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A- es una empresa peruana que tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años prorrogables para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en el Perú. Su principal accionista es el Grupo Energía de Bogotá, líder empresarial del sector energético con presencia en Colombia, Perú y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario