sábado, 22 de abril de 2017

Aprueban retirar grados y título a fujimorista García




Escribe: David Pereda
Diario La República

Sanción. Consejo de la Universidad Nacional de Piura resolvió quitar título de abogada y grados académicos a Maritza García por falsificación de su certificado de estudios escolares.

Certificado de estudios en cuestión

Luego de cinco meses, la Universidad Nacional de Piura aprobó retirar el título de abogada y los grados académicos de bachiller y magíster a la congresista fujimorista Maritza García. El Consejo Universitario, órgano directivo del centro de estudios, decidió por unanimidad ratificar la recomendación de una comisión que ya había analizado el caso: quitarle las credenciales universitarias a su ex alumna.

La decisión se notificará a la congresista el lunes 24, según dijo a La República Edgar Cornejo, asesor legal de la universidad. Explicó que la parlamentaria podría pedir una reconsideración, pero tendría que presentar nuevas pruebas. "Lo veo muy difícil, pero es el proceso", comentó.

El motivo de la decisión fue haberse descubierto que el certificado de estudios escolares que presentó García para ingresar a la universidad era falso. Al invalidarse su admisión, los grados académicos y el título profesional obtenidos en esa entidad pierden valor.

García ingresó a la Universidad Nacional de Piura en 1995. Para esto, presentó un certificado de estudios del Colegio San Marcos, de 1994. En el centro universitario sacó su grado de bachiller en Derecho y el título profesional de abogada. Luego, obtuvo el grado de magíster en Derecho y comenzó estudios de otra maestría y un doctorado.

El año pasado, José Alvarado, ex colaborador de García, denunció que su certificado escolar sería falso. En noviembre, el secretario general de la universidad encargó a la Oficina de Asesoría Jurídica indagar. Ese mismo mes, el colegio San Marcos informó que no tenía a García en sus registros y que desconocía las firmas del certificado escolar.

Asesoría Jurídica recomendó a la universidad iniciar un proceso para retirar los grados académicos y el título universitario obtenidos por García en ese centro nacional. El proceso incluía recoger la defensa de la congresista.

En enero último, se hizo un peritaje grafotécnico en la Dirección de Criminalística de la Policía en Piura. El estudio concluye que la firma de la directora del colegio San Marcos "no corresponde a una firma auténtica de la titular".

Anoche, el Consejo Universitario de la universidad, integrado por el rector César Reyes y varios decanos, aprobó por unanimidad el retiro.

Las pruebas principales fueron la pericia grafotécnica, la respuesta del colegio San Marcos y un oficio del director regional de Educación que dice que no hay acta de esa escuela que incluya a García.

"No cumplía el requisito para su admisión (a la universidad). Declarando la nulidad de su ingreso, lo demás se cae como un castillo de naipes", explica Cornejo. García perderá sus grados, título y su condición actual de alumna.


García dice que hay un complot por denunciar corrupción en la universidad, sin precisar. No contestó nuestros mensajes para contactarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario