sábado, 22 de abril de 2017

Bertini no renunciará a su cargo de asesor del GR


Radio Cutivalú de Piura

El asesor del gobernador regional, Carlo Bertini dijo a Radio Cutivalú que no renunciará a su cargo y que propuesta de romper el dique del puente Independencia no es descabellada porque se utilizó en el fenómeno de 1998.

Carlo Bertini dio estas declaraciones, luego de que se conocieran públicamente conversaciones del grupo de WhatsApp denominado “Emergencia Coer”, en donde participan diversos funcionarios del gobierno regional, entre ellos su persona, quien propone romper el dique del puente Independencia para no inundar la ciudad de Piura.

“Esta propuesta no es nueva se usó en el año 98 y fue estudiado en días pasados a la tragedia con especialistas y autoridades como Jorge Reyes y el director de transportes. No es mi idea espontánea que se me ocurre de la noche a la mañana”, resaltó.

En ese sentido, explicó que la idea era usar el río en todo su cauce, pues el 2012 se rompió el dique fusible, se construyó uno de roca y dejó de ser fusible, lo cual provocaba un estrangulamiento y por lo tanto el agua se iba a rebalsar.

Sin embargo, reconoció que no era una propuesta viable en ese momento dado el elevado caudal del río. Negó que la propuesta haya sido inundar una zona en beneficio de otra.
“El diálogo se produce a las 4 de la mañana, con un caudal de 2 mil 400 metros cúbicos por segundo, cuando ya estaba inundado la mayor parte de Piura y no estaba inundado ni Catacaos ni Monte Sullón ni Pedregal. Hay una tergiversación del diálogo, con fines nada buenos”, sostuvo Carlo Bertini.

En relación a lo dicho por el Colegio de Ingenieros quien calificó de “criminal” la propuesta y que él (Bertini) no podía dar una propuesta así porque no es un técnico, Carlo Bertini reconoció las críticas, pero reveló que ellos se basan en sus profesionales y especialistas.

“Lo único que se pretendía era que el río no se desborde en todas las márgenes y en toda su extensión. Quien pretende dar un tinte maquiavélico a esta propuesta, tiene toda la mala intención del mundo, o no la ha entendido”, indicó Bertini.

Asimismo, el asesor del gobernador recordó que no es competencia del gobierno regional romper o no el dique, porque ese dique lo construyó el Ministerio de Transportes, y el tema es que obstruye el pase del agua del río y contribuye a que se desborde.


Ante la consulta si es que si su propuesta, de haberse realizado, hubiera inundado el Bajo Piura, Carlo Bertini respondió “eso no se lo puedo asegurar, pero los efectos hubiesen sido menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario