sábado, 22 de abril de 2017

Piura: Una empresa ejecutó 58 obras de prevención



Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Se trata de la empresa sullanera Servicios Generales Viviana E.I.R.L, a la que le adjudicaron obras “a dedo” por un monto superior a los 182 millones de soles. El Ministerio Público ya está investigando este caso.

Una pequeña firma local dedicada al rubro transporte fue quien ejecutó las obras de limpieza y descolmatación de canales y ríos en la región, como parte del Plan de Prevención 2015-2016 ante el Fenómeno de El Niño.

Incluso este año, el Gobierno Regional de Piura le otorgó los trabajos de reforzamiento de los diques de Simbilá y Chato Chico, en el Bajo Piura.

INVERSIÓN. Ante el anunció de la llegada del Fenómeno de El Niño, el gobierno central y el Gobierno Regional de Piura ejecutaron en el 2015- 2016 diversas obras de prevención en la región, por un monto total de S/215’917,000.

De esta manera, el gobierno central destinó S/191,470,000, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/15’280,000), Ministerio de Educación (S/39’200,000), Ministerio de Agricultura (S/89’087,518), y el Gobierno Regional de Piura (S/47’901,856) en labores de mitigación y reducción de vulnerabilidad.

Mientras que el Gobierno Regional de Piura destinó S/24’447,000 de sus recursos para trabajos la limpieza de drenes, el mejoramiento de carreteras, entre otros.

No obstante, de acuerdo al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), 40 obras de descolmatación del cauce de los ríos, reforzamiento de diques, entre otros, fueron otorgadas durante el 2015 y 2016 a la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, cuyo negocio es el rubro transporte, que se conformó en el 2001 pero que empezó a prestar servicios al Estado recién en el 2011.

Pero, ¿cuán cierto y efectivo han resultado los trabajos ejecutados contra el fenómeno El Niño Costero en la región?

En el Fenómeno de El Niño de los años 1997 y 1998, el caudal del río llegó a 3,900 metros cúbicos por segundo y no causó los estragos que se han reportado este año, fecha en que con mucho menor caudal causaba alarma entre las autoridades y la población.

Este año, pese a las obras de descolmatación, las aguas del río Piura se desbordaron en el Alto Piura, Medio Piura, y el Bajo Piura, dejando hasta la fecha 31,092 personas damnificadas, 316,254 personas afectadas, y millonarias pérdidas.

LOS CONTRATOS. 

La entidad responsable del monitoreo, seguimiento y supervisión de los trabajos de prevención correspondió al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que depende del Ministerio de Agricultura.

Este organismo otorgó 24 adjudicaciones a dicha empresa mediante contrataciones por exoneración; es decir, sin realizar concurso público por la situación de emergencia.
Mientras que el Gobierno Regional de Piura firmó 16 contratos con la misma empresa, en el mismo periodo y bajo la misma modalidad.

Incluso, de las 24 adjudicaciones que realizó el PSI, 5 fueron otorgadas irregularmente, pues el Decreto de Urgencia N°004-2015 fue publicado cuatro meses después desde que se empezaron a firmar los contratos con Servicios Generales Viviana E.I.R.L (7 de setiembre de 2015).

HISTORIAL. 

La pequeña firma de nombre Servicios Generales Viviana EIRL, con RUC 20483851171, y con sede en Sullana, ha declarado ante la Sunat que sus actividades económicas están dedicadas al transporte de carga por carretera, alquiler y arrendamiento de maquinaria, equipos y bienes tangibles, y venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y otros.

Desde el 2011 -fecha en que empezó a contratar con el Estado- hasta el 24 de marzo de este año, la empresa ha firmado 67 contratos.

De estos, 7 están relacionados con el rubro transporte, a través de la prestación de servicios de arrendamiento de vehículos al Ejército y a la Fuerza Aérea; 2 con el mejoramiento y equipamiento de locales en La Libertad y Sullana; y 58 ligadas a actividades de prevención por el inminente peligro de ocurrencia del fenómeno El Niño ejecutadas en Piura.

Incluso, el 24 de marzo de este año, el Proyecto Especial Chira Piura le otorgó dos procesos de manera directa: “la protección con roca en el sector Simbilá - Dique Izquierdo del Bajo Piura”, y “la protección de orilla con roca - Dique Izquierdo en el sector Chato Chico, en el Bajo Piura”. Ambos por un monto de S/231,531.

En total, desde el 2011 hasta este año, la empresa ha facturado un monto total de S/184’526,129, de los cuales S/182’594,959 corresponden a contratos por trabajos de prevención en la región.

Como parte del Plan de Prevención 2015-2016 ante el Fenómeno de El Niño, Viviana EIRL facturó S/148’222,570. Se asignó a la empresa Viviana, con sede en Sullana, una cantidad excesiva de proyectos de descolmatación.

Pero eso no es todo. Desde octubre del 2016, el representante legal y también gerente de Servicios Generales Viviana EIRL, Carlos Alberto Franco Mogollón, es investigado en Paita por el presunto delito de lavado de activos.

Tratamos de ubicar a representantes de la empresa Viviana pero nadie contestó el teléfono, incluso su página web está aún en construcción.

INVESTIGACIÓN. 

La Fiscalía de Piura, ha anunciado una profunda investigación para determinar las causas de la inundación de la ciudad y del Bajo Piura.

Este Diario trató de comunicarse con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, pero no contestó el teléfono. La jefa de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Elvira Carhuapoma, indicó que trataría de contactar a la autoridad, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.


Piura aún se encuentra en estado de emergencia nacional por “El Niño Costero”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario