Debido a la intención de privatizar la petrolera estatal en anteriores gobiernos ahora ésta afronta múltiples limitaciones no obstante es una de las empresas con mayores ventas y con mayor participación en el mercado de combustibles.
Saludo la intención gubernamental de fortalecer a Petróleos del Perú (PetroPerú), considerando que esta es la única petrolera estatal en el mundo que no produce ni un barril de crudo ni molécula de gas.
La petrolera estatal adquiere a precios internacionales toda la producción que procesa a través de sus refinerías, con el agravante que los precios del crudo ligero de sus más importantes abastecedores que operan el lote X y del Z-2B está indexado al crudo Brent, marcador del petróleo del Medio Oriente, por ende PetroPerú desembolsa mayores cantidades de dinero para comprar el insumo.
“En conjunto en Talara casi 30 mil barriles diarios son producidos por empresas estatales de terceros países (Petrobras en el lote X, Ecopetrol y Corea del Sur en Z-2B, y Sapet de la China Comunista en el VI/VII)”. En tal sentido la forma más eficiente para operar PetroPerú es mediante la integración vertical de sus operaciones que van desde la exploración, explotación, refinación, transporte, distribución y comercialización mayorista y minorista.
PROBLEMAS DE LA PETROLERA
“Con muletas, sin campos de producción ni grifos propios, ni buques, ni camiones cisternas PetroPerú en la actualidad solamente opera en las actividades de refino con Talara, Conchán, Iquitos, El Milagro (Bagua); en el transporte solamente opera el Oleoducto Norperuano con una capacidad subutilizada, pues transporta un poco más de 30 mil barriles del crudo proveniente de los lotes de la selva nororiental 1-AB y 8 operados ambos por la empresa Argentina Pluspetrol Norte”
Las actividades de transporte marítimo, carga, y descarga de crudo y derivados la petrolera estatal no cuenta con ningún buque propio. Por ello PetroPerú “se ve en la obligación de contratar servicios de terceros a precios alzados, con contratos cuestionados con empresas privadas”. Por lo tanto es necesario reconstruir la unidad de transporte marítimo de lo que fue alguna vez Transoceánica, empresa que fue privatizada a favor de capitales Chilenos.
PetroPerú como empresa de distribución mayorista abastece a una serie de empresas de distribución de combustibles, pero a diferencia de su competencia (Repsol/YPF), no tiene estaciones de servicios (grifos) propios que le permitan comercializar sus combustibles y a la vez ganar posicionamiento en el mercado. Es más, al no tener grifos propios tiene relaciones comerciales con grandes distribuidoras de combustibles como la cadena Primax, Pecsa, PetroAmérica y otras.
“En conclusión, PetroPerú reducida a su mínima expresión poco es lo que puede hacer para incrementar su rentabilidad, pues no controla la renta petrolera; adquiere el petróleo crudo abonando precios internacionales y obtiene su márgenes de refino y distribución con utilidades franciscanas”
ELEVADA PARTICIPACIÓN EN MERCADO
A pesar de la múltiples limitaciones de la petrolera estatal su participación en el mercado de combustibles promedia el 48% y es la empresa que tiene el liderazgo en la economía en cuanto a los ingresos por ventas con más de S/. 13,400 millones en el 2011, pero con una tasa de rentabilidad neta menor al 4%, sus acciones listadas en Bolsa no resultarían atractivas para los inversionistas bursátiles.
El 2011 con resultados preliminares las utilidades netas superan los S/. 412 millones, superando los S/. 299 millones obtenidas en el 2010 y las utilidades netas de 2009 que sumaron los S/. 268 millones. “En verdad, sus excedentes resultan mayores si se suman las obligaciones pensionarias por más de 100 millones de soles anuales, cuestión que ninguna empresa petrolera en el mundo asume, más las llamadas “partidas inusuales” que le recargan por ser empresa estatal, como los costos de remediación ambiental de los lotes que fueron privatizados en el pasado”.
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