SNMPE invoca a mineros ilegales a no incurrir en actos de violencia y desacato a la ley
El Estado peruano no se está enfrentando a una minería de subsistencia, sino a grandes organizaciones ilícitas que financian las actividades de la minería ilegal, la cual viene causando daños irreversibles al medio ambiente y la salud pública en 21 regiones del país, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.
Asimismo, el presidente del gremio mineronergético hizo una invocación a los mineros ilegales a retomar el diálogo con el gobierno y no incurrir en actos de violencia y desacato a las leyes y a la autoridad.
“Los verdaderos promotores de la minería ilegal son mafias bien organizadas que explotan a hombres, mujeres y niños, a quienes los mantienen en condiciones de semiesclavitud”, refirió Martínez, al señalar que a través de esta ilícita actividad se mueven más de 2,000 millones de dólares al año que no pagan ningún tipo de impuestos en agravio del erario nacional.
El presidente de la SNMPE manifestó que los recientes decretos expedidos por el gobierno están orientados a quebrar los encadenamientos que existen entre el “negocio” de la minería ilegal y otras actividades ilícitas como el lavado de activos y el narcotráfico.
La estrategia de interdicción dispuesta por las autoridades contra la minería ilegal –comentó- está enfocada a neutralizar y cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio, cianuro y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas.
En ese sentido, destacó el anunció de que en breve la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) iniciará las acciones de fiscalización de los insumos químicos orientados a la minería ilegal, a la que se tiene que combatir con firmeza y con todo el peso de la ley. “Hoy no podemos ceder ningún centímetro en la lucha contra la extracción ilegal de minerales porque peligra la biodiversidad y la salud de los peruanos”, anotó.
De otro lado, Martínez, indicó que el gobierno también viene trabajando para alentar la formalización de los mineros informales que operan en distintas zonas del país; y una prueba, de esa tarea ha sido la instalación de una comisión de legalización de las actividades extractivas informales en Madre de Dios.
Finalmente, el presidente de la SNMPE invocó a los mineros ilegales a continuar dialogando con el gobierno y acogerse a las medidas y/o acciones de formalización.
“Este es el mejor camino (la formalización) que deben de adoptar los mineros informales y no optar por medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras y el ataque a locales públicos y privados como lo ocurrido en Madre de Dios”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario