martes, 24 de marzo de 2015

Javier Diez Canseco: Presente!

Por: Sigrid Bazán



Hoy martes el fallecido congresista y militante Javier Diez Canseco habría cumplido 67 años. Seguiría en el Congreso de la República, dando arduas batallas y enfrentándose a los grandes casos de corrupción.

Solo en su último período Ja­vier ya había puesto en marcha varias iniciativas y fue autor de lo que ahora son importantes leyes, como la Ley General de la Persona con Discapacidad o la Ley de Consulta Previa (Ley N 29785), para la que había presentado uno de los proyectos.

Ahora bien, queda pendiente, en su memoria, continuar varios de los debates que nos planteó. Discutir el proyecto que dejó sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; el proyecto que regula la Remuneración Mínima Vital (planteaba que sea revisada cada año y que sea diferenciada de acuerdo a la realidad económica de las regiones); el Proyecto de Ley que regula el funcionamiento y reforma de la ONP; y también discutir sobre el Servicio Social Voluntario. Sobre este último, Javier planteaba que los universitarios hagan sus prácticas en zonas rurales y que éstas se consideren como créditos en su formación académica.

Tanto que nos ha dejado y tantas causas que apoyó, incluso defendiendo los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que ahora se buscan cuestionar. Además, yendo a contracorriente, siempre continuó con su labor fiscalizadora y consecuente, dejando el Congreso injustamente, pero con estas palabras que hablan por sí solas y por las cuales siempre lo recordaremos:


“Han dinamitado mi casa, han ametrallado mi auto, han intentado secuestrar a mis hijos y aquí estoy. Si me quieren juzgar por haber presidido la comisión investigadora de los delitos económicos y financieros, por haber mandado a tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva a la cárcel…me voy contento. Pero aquí, señor, no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario