«Jornada Escolar
Completa» R. M. Nº 451-2014-MINEDU (Nivel Nacional) www.minedu.gob.pe , 82 se encuentran en
Lima Metropolitana, 17 en Lima Provincias, 3 en el Callao, 112 en Puno y 88 en
Piura.
Desde marzo del año 2015, en 1000 colegios públicos del Perú se
dictarán diez horas pedagógicas adicionales a la semana. El Ministerio de
Educación ya dio a conocer la lista de los centros educativos elegidos para
adoptar esta medida, que poco a poco será implementada en todas las escuelas a
nivel nacional.
El nuevo modelo de servicio educativo hará que los
estudiantes de secundaria dejen las aulas a las 3:30 p.m. El tiempo adicional
para el estudio se enfocará en cursos como matemática, inglés, ciencia y
comunicación. Ello también obligará a realizar cambios en el horario docente.
Se estima que los jóvenes que reciben 4 horas de matemática
tendrán 6 a la semana; en Comunicación serán 5, al igual que en inglés.
Aproximadamente 345 mil estudiantes se beneficiarán en el 2015 con la medida.
De las mil escuelas elegidas, 82 se encuentran en Lima
Metropolitana, 17 en Lima Provincias, 3 en el Callao, 112 en Puno y 88 en
Piura.
Cabe recordar que en la actualidad, los estudiantes de
secundaria de colegios públicos solo estudian 35 horas pedagógicas a la semana.
En el Perú, nuestros (as)
adolescentes, menores de 18 años, representan el 35% de la población total del
país. Cifra importante que representa a la generación que se irá integrando al
mundo laboral en los próximos años como protagonista del cambio y desarrollo
del país.
Resulta importante, entonces,
reconocer y fortalecer la Educación Secundaria para formar jóvenes capaces de
enfrentar y lidiar con las demandas y oportunidades que encuentren en su
camino. Asimismo, se requiere generar mayores oportunidades para que los (as)
adolescentes continúen su formación profesional o se inserten al mundo laboral.
En este contexto el Ministerio de
Educación propone la Jornada Escolar Completa, un modelo de servicio educativo
que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los
(as) estudiantes de instituciones educativas públicas de Secundaria.
La propuesta se iniciará en marzo del
2015 en 1,000 escuelas públicas de todas las regiones. Posteriormente se irá
implementando de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021.
Se incrementará 10 horas pedagógicas
semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como
Matemática, Inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de
atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un
sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.
Del mismo modo, se brindará al docente
herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje y capacitaciones para
integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Jornada Escolar Completa propone
más horas, mejor calidad y mayores oportunidades
"Hemos identificado que los niveles de
aprendizaje son bajos en el país, y por eso estamos apostando por dar un mejor
servicio", sostiene Isy Faingold, director de Educación Secundaria del
Minedu.
Las medidas que el Gobierno adoptará para mejorar
la educación en el Perú generan reacciones encontradas. Por un lado están los
padres de familia.
"No estoy de acuerdo con más horas de clase,
los chicos necesitan que primero les den una buena alimentación", opinó un
padre de familia.
Esta desconfianza se condice con el hecho de que del
63 % de hogares peruanos que envía a sus hijos a colegios públicos, solo el 31 %
se encuentra satisfecho con el lugar de estudio, según revela un estudio
del Instituto Integración.
Ante ello, las autoridades responden que no se
trata de solo de incrementar las horas de clase, sino que los cambios incluyen
el mejoramiento en infraestructura, mobiliario y capacitación docente.
"Esta puesta no solo es un incremento de horas
en las clases sino que viene acompañando de una serie de mejoras para que los
estudiantes logren mejores aprendizajes", aseguró Isy Faingold,
representante del Minedu.
ESCOLARES OPINAN
Por su parte, los propios escolares tienen
opiniones encontradas. "Algunos no estarán de acuerdo porque ni bien
entran al colegio, ya quieren salir al toque", dice un estudiante,
mientras que una alumna tiene una visión más a futuro: "podremos
estudiar mejor y nos ayudará a entrar a la universidad".
Pero, desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) hay un serio cuestionamiento a la implementación de la jornada escolar completa.
"Nuestra propuesta era completa, era que se hiciera dentro de una reforma educativa. Esta restitución de la jornada escolar completa debió darse en el nivel primario y no secundario, porque el sistema educativo que arrastramos es un sistema educativo obsoleto, caduco", manifestó Hamer Villena, secretario general del gremio.
¿Y LA DESERCIÓN ESCOLAR?
El vocero sindicalista también consideró que la
medida que adoptará el Minedu no resolverá el problema de la deserción escolar.
"Que la infraestructura que se vaya a construir en el Perú sea para garantizar la educación en todos lados del país; la educación inicial y primaria en forma universal y gratuita para todos. Mientras no suceda eso, la deserción va a continuar", afirmó Villena.
Entre tanto, se sabe que la puesta en marcha de la jornada escolar completa en países como Chile, Argentina y Uruguay da un aliciente, pero los resultados en el país serán medibles aún dentro de los dos primeros años de su implementación.
Para el 2021 se espera que la jornada escolar completa llegue al 100 % de las instituciones públicas. Sin embargo, hay muchos retos importantes que lograr para llegar a la meta.
“HAY DECEPCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA”
El ex viceministro de educación, Manuel Iguiñiz, opinó que actualmente hay decepción de la escuela pública y por ello el Estado debe hacer esfuerzos para revertir esa situación.
"El rol del Estado es clave: mejorar la escuela pública para que la persona pueda escoger la escuela pública con libertad y no con resignación", indicó en RPP Noticias.
En esa línea, consideró una "buena idea" la implementación de la jornada escolar completa, porque en su opinión así se podría mejorar la calidad en el servicio educativo. "Hay una tendencia a correr a la escuela privada por decepción de la escuela pública", sostuvo.
Sin embargo, dijo que hay centros educativos privados "de garaje" sin la infraestructura y los recursos necesarios, por lo que un impulso a la educación pública podría hacer que la deserción escolar a los privados siga siendo alta.
Opiniones
♦ Me parece interesante el incremento de horas en
la secundaria, pero es importante consultar con los padres de familia
de las instituciones seleccionadas, ya que cada lugar
de nuestro país presenta realidades diferentes. Por ejemplo en la zona de Jaén
a partir de la 01 de la tarde el clima es sofocante y lo ideal sería el compartir el horario en lo que sería mañana y tarde. Mejoraremos la educación cuando las propuestas se consulten y no se
impongan. Gracias
♦ Sugiero que se aumente el 6º Grado de educación Secundaria y así no se
alterarán los horarios ni los turnos, se implantaría en todos los colegios y se
tendrían más horas de clase, como preparación para los estudios superiores, con
certificación de "Pre".
♦ Es una buena intención, pero creo que no funcionará
en muchos lugares porque nuestra realidad es diversa. Si en verdad se quiere
mejorar la educación, la receta (a mi parecer) es que haya compromiso de
docentes, padres, autoridades y educandos. También pagar bien a los maestros
para que se dediquen a tiempo completo a su tarea docente y en las zonas
rurales, que el maestro viva en su comunidad para evitar la existencia de
maestros de "carrera". Que el apoyo con materiales y alimentos se
amplíe.
♦ Es como regresar al pasado. Lo mejor, poner en práctica políticas reales y de acuerdo a cada I.E.
Ejemplo, dotar de tecnología en las aulas y capacitar a
todo el personal docente y administrativo, con personas y especialistas que
verdaderamente enseñen y no con los "carroñeros" de siempre, me
refiero a que cada que un gobierno propone alternativas, estos llegan a
provincias y distritos y es ahí donde se venden y compran los cursos caso
PRONAFCAD y HOY ESPECIALIZACION EN DIDACTICA en Pucallpa
♦ Señores del ministerio para la próxima deben
de tomar algún criterio para seleccionar los colegios que ampliaran su horario
escolar y no tomarlo arbitrariamente como lo han hecho en
el caso de Piura en el distrito de Huarmaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario