viernes, 13 de marzo de 2015

En el Perú dictarán más horas de clase desde el 2015 ¿habrán mejoras con la jornada escolar completa?



«Jornada Escolar Completa» R. M. Nº 451-2014-MINEDU (Nivel Nacional) www.minedu.gob.pe , 82 se encuentran en Lima Metropolitana, 17 en Lima Provincias, 3 en el Callao, 112 en Puno y 88 en Piura.

Desde marzo del año 2015, en 1000 colegios públicos del Perú se dictarán diez horas pedagógicas adicionales a la semana. El Ministerio de Educación ya dio a conocer la lista de los centros educativos elegidos para adoptar esta medida, que poco a poco será implementada en todas las escuelas a nivel nacional. 

El nuevo modelo de servicio educativo hará que los estudiantes de secundaria dejen las aulas a las 3:30 p.m. El tiempo adicional para el estudio se enfocará en cursos como matemática, inglés, ciencia y comunicación. Ello también obligará a realizar cambios en el horario docente. 

Se estima que los jóvenes que reciben 4 horas de matemática tendrán 6 a la semana; en Comunicación serán 5, al igual que en inglés. Aproximadamente 345 mil estudiantes se beneficiarán en el 2015 con la medida. 

De las mil escuelas elegidas, 82 se encuentran en Lima Metropolitana, 17 en Lima Provincias, 3 en el Callao, 112 en Puno y 88 en Piura. 

Cabe recordar que en la actualidad, los estudiantes de secundaria de colegios públicos solo estudian 35 horas pedagógicas a la semana. 

En el Perú, nuestros (as) adolescentes, menores de 18 años, representan el 35% de la población total del país. Cifra importante que representa a la generación que se irá integrando al mundo laboral en los próximos años como protagonista del cambio y desarrollo del país.

Resulta importante, entonces, reconocer y fortalecer la Educación Secundaria para formar jóvenes capaces de enfrentar y lidiar con las demandas y oportunidades que encuentren en su camino. Asimismo, se requiere generar mayores oportunidades para que los (as) adolescentes continúen su formación profesional o se inserten al mundo laboral.

En este contexto el Ministerio de Educación propone la Jornada Escolar Completa, un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los (as) estudiantes de instituciones educativas públicas de Secundaria.

La propuesta se iniciará en marzo del 2015 en 1,000 escuelas públicas de todas las regiones. Posteriormente se irá implementando de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021.

Se incrementará 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como Matemática, Inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.

Del mismo modo, se brindará al docente herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje y capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Jornada Escolar Completa propone más horas, mejor calidad y mayores oportunidades
"Hemos identificado que los niveles de aprendizaje son bajos en el país, y por eso estamos apostando por dar un mejor servicio", sostiene Isy Faingold, director de Educación Secundaria del Minedu.
Las medidas que el Gobierno adoptará para mejorar la educación en el Perú generan reacciones encontradas. Por un lado están los padres de familia.
"No estoy de acuerdo con más horas de clase, los chicos necesitan que primero les den una buena alimentación", opinó un padre de familia.

Esta desconfianza se condice con el hecho de que del 63 % de hogares peruanos que envía a sus hijos a colegios públicos, solo el 31 % se encuentra satisfecho con el lugar de estudio, según revela un estudio del Instituto Integración.

Ante ello, las autoridades responden que no se trata de solo de incrementar las horas de clase, sino que los cambios incluyen el mejoramiento en infraestructura, mobiliario y capacitación docente.

"Esta puesta no solo es un incremento de horas en las clases sino que viene acompañando de una serie de mejoras para que los estudiantes logren mejores aprendizajes", aseguró Isy Faingold, representante del Minedu.

ESCOLARES OPINAN

Por su parte, los propios escolares tienen opiniones encontradas. "Algunos no estarán de acuerdo porque ni bien entran al colegio, ya quieren salir al toque", dice un estudiante, mientras que una alumna tiene una visión más a futuro: "podremos estudiar mejor y  nos ayudará a entrar a la universidad".

Pero, desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) hay un serio cuestionamiento a la implementación de la jornada escolar completa.

"Nuestra propuesta era completa, era que se hiciera dentro de una reforma educativa. Esta restitución de la jornada escolar completa debió darse en el nivel primario y no secundario, porque el sistema educativo que arrastramos es un sistema educativo obsoleto, caduco", manifestó Hamer Villena, secretario general del gremio.

¿Y LA DESERCIÓN ESCOLAR?

El vocero sindicalista también consideró que la medida que adoptará el Minedu no resolverá el problema de la deserción escolar.

"Que la infraestructura que se vaya a construir en el Perú sea para garantizar la educación en todos lados del país; la educación inicial y primaria en forma universal y gratuita para todos. Mientras no suceda eso,  la deserción va a continuar", afirmó Villena. 

Entre tanto, se sabe que la puesta en marcha de la jornada escolar completa en países como Chile, Argentina y Uruguay da un aliciente, pero los resultados en el país serán medibles aún dentro de los dos primeros años de su implementación.

Para el 2021 se espera que la jornada escolar completa llegue al 100 % de las instituciones públicas. Sin embargo, hay muchos retos importantes que lograr para llegar a la meta.

“HAY DECEPCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA”

El ex viceministro de educación, Manuel Iguiñiz, opinó que actualmente hay decepción de la escuela pública y por ello el Estado debe hacer esfuerzos para revertir esa situación.

"El rol del Estado es clave: mejorar la escuela pública para que la persona pueda escoger la escuela pública con libertad y no con resignación", indicó en RPP Noticias.

En esa línea, consideró una "buena idea" la implementación de la jornada escolar completa, porque en su opinión así se podría mejorar la calidad en el servicio educativo.  "Hay una tendencia a correr a la escuela privada por decepción de la escuela pública", sostuvo.

Sin embargo, dijo que hay centros educativos privados "de garaje" sin la infraestructura y los recursos necesarios, por lo que un impulso a la educación pública podría hacer que la deserción escolar a los privados siga siendo alta.


Opiniones
♦ Me parece interesante el incremento de horas en la secundaria, pero es importante consultar con los padres de familia de las instituciones seleccionadas, ya que cada lugar de nuestro país presenta realidades diferentes. Por ejemplo en la zona de Jaén a partir de la 01 de la tarde el clima es sofocante y lo ideal sería el compartir el horario en lo que sería mañana y tarde. Mejoraremos la educación cuando las propuestas se consulten y no se impongan. Gracias

Sugiero que se aumente el 6º Grado de educación Secundaria y así no se alterarán los horarios ni los turnos, se implantaría en todos los colegios y se tendrían más horas de clase, como preparación para los estudios superiores, con certificación de "Pre".

♦ Es una buena intención, pero creo que no funcionará en muchos lugares porque nuestra realidad es diversa. Si en verdad se quiere mejorar la educación, la receta (a mi parecer) es que haya compromiso de docentes, padres, autoridades y educandos. También pagar bien a los maestros para que se dediquen a tiempo completo a su tarea docente y en las zonas rurales, que el maestro viva en su comunidad para evitar la existencia de maestros de "carrera". Que el apoyo con materiales y alimentos se amplíe.

Es como regresar al pasado. Lo mejor, poner en práctica políticas reales y de acuerdo a cada I.E. Ejemplo, dotar de tecnología en las aulas y capacitar a todo el personal docente y administrativo, con personas y especialistas que verdaderamente enseñen y no con los "carroñeros" de siempre, me refiero a que cada que un gobierno propone alternativas, estos llegan a provincias y distritos y es ahí donde se venden y compran los cursos caso PRONAFCAD y HOY ESPECIALIZACION EN DIDACTICA en Pucallpa


     ♦ Señores del ministerio para la próxima deben de tomar algún criterio para seleccionar los colegios que ampliaran su horario escolar y no tomarlo arbitrariamente como lo han hecho en el caso de Piura en el distrito de Huarmaca.

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