Ideele Revista Nº 246
José Rivero Educador.
Consultor en políticas educativas
La noticia más esperanzadora en materia educativa
han sido los resultados peruanos en el Tercer Estudio del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación del 2013, prueba
Unesco que mide de modo comparativo los desempeños de estudiantes de 15 países
latinoamericanos en lectura y matemáticas en tercero y sexto grados y en
ciencia en sexto grado.
Perú muestra en la prueba mejoras importantes. No
solo escaló posiciones desde el 2006 sino que fue uno de los países mejor
posicionados en algunos rubros, poniéndose alrededor o superando el desempeño
medio de los países participantes.1
Los medios de comunicación tan proclives a acusar a
la educación y a los docentes respecto a anteriores evaluaciones comparadas,
esta vez relegaron la noticia sin darle la importancia que tiene para una
educación que han ayudado injustamente a calificar como “la peor del mundo”.2
Sin embargo, estos resultados no debieran impedir
asumir que los alumnos que tuvieron mejor desempeño provenían de colegios
privados y que la educación pública tiene todavía mucho que avanzar. Tampoco
debieran olvidar que lo más importante no es el puesto que se ocupe en todo
ranking, sino medir si nuestro sistema educativo sirve para garantizar el
derecho de los alumnos a una buena educación y en qué medida seguimos
reproduciendo desigualdades sociales sistémicas.
El actual ministro de educación, Jaime Saavedra,
tuvo en Conferencia Anual de Ejecutivos 2014 (CADE) buen escenario para
enfatizar que la educación hasta ahora no ha sido prioridad para ninguno de los
gobiernos pasados manteniéndose el gasto en educación en niveles muy bajos, a
pesar que el Acuerdo Nacional planteaba duplicar el gasto en educación de 3%
del PBI, con incrementos anuales de 0,25% y que de haberse cumplido esa meta,
hoy nuestro gasto en educación se ubicaría en el promedio de los países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 5,75%
Las consecuencias del abandono presupuestal en la
educación se reflejan en el deplorable estado en que se encuentra la
infraestructura de los colegios públicos3 o en los bajos
salarios docentes que hoy representan la tercera parte de lo que eran en los
años 60.4
El impacto mayor está en los bajos resultados en
materia de aprendizajes básicos. La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de
segundo grado muestra con claridad la heterogeneidad de la calidad de la
educación impartida en centros educativos sean estos públicos o privados. Si
bien los promedios indican que en los últimos cinco años se ha avanzado
levemente, lo real es que solo uno de cada tres estudiantes pasa la prueba de
comprensión de textos y uno de cada seis la de matemática.
Un elemento importante de destacar es que si bien
la calidad de instituciones privadas en promedio es superior a las públicas,
las que están mejorando más significativamente son las públicas.5
Las prioridades del ministro Saavedra6
En distintos foros la actual gestión ministerial ha planteado cuatro líneas de acción prioritarias que requieren un avance sostenido y urgente: (i) revalorizar la carrera docente; (ii) modernizar la gestión, dando particular relevancia a la gestión del director: (iii) mejorar la calidad de los aprendizajes; y (iv) cerrar la brecha de infraestructura educativa.
Saavedra ha sido explícito en la necesidad de
invertir más en los docentes reconociendo sus aún bajos salarios. Su opción por
elevar el actual gasto del 1,2% del PBI destinado a salarios docentes al 2% del
PBI para equipararse al nivel latinoamericano tiene varias aristas. Una es la
aplicación de la Ley de Reforma Magisterial vía pruebas de ascenso para
docentes provenientes de la antigua Ley del Profesorado7 logrando
para los que ascendieron incrementar en un 40% en promedio sus ingresos; en el
primer trimestre 2015 habrá otra prueba similar. Otra es la creación de un bono
de incentivo al desempeño escolar a todos los docentes de hasta el 35% de
escuelas primarias que alcancen mejores promedios ponderados en un índice
compuesto por cuatro indicadores de desempeño. Crear un bono de entrada a la
carrera magisterial de 18 mil nuevos soles a los que ingresen con mejores
puntajes a la carrera docente es otra expresión de iniciativa ministerial para
atraer buenos alumnos a la docencia. Destaca, asimismo, la opción de capacitar
en línea a docentes vía módulos formativos y videos de clase para estudiarlos
en casa bajo la orientación de tutores.8
Hay sin embargo elementos difíciles de superar o de
sostener. La base salarial tanto de la Ley de Carrera Pública Magisterial
promulgada por Alan García como la de la Ley de Reforma Magisterial por Ollanta
Humala, pecan de mezquindad en fijar una base salarial paupérrima que
condiciona en gran medida las expectativas económicas de la profesión
magisterial. Modificar la propia ley en aspectos como el piso salarial deviene
en acción perentoria. Otro aspecto que amerita atención es destinar sólo 50 mil
posibilidades de ascenso a un universo de 180 mil docentes de la Ley del
Profesorado, lo que es contradictorio con los propósitos de revaloración
efectiva de la profesión docente.9 El bono de incentivo al
desempeño escolar ha generado expectativas en muchos docentes aunque fundadas
críticas, particularmente en el Consejo Nacional de Educación que señala
debilidades en los supuestos, pobreza metodológica y riesgos con efectos
negativos previsibles.10
La modernización de la gestión tiene fundada
expectativa en los cambios que se operarán en los directores de centros
educativos. Ministerio de Educación (MINEDU) convocó una prueba que ha
permitido a 3 mil directores y subdirectores ser ratificados en sus puestos
dándoseles mayores atribuciones y responsabilidades y ofreciéndoseles un apoyo
específico de capacitación ad-hoc, con bono adicional entre 400 y 800 nuevos
soles. Habrá un segundo concurso para directores y subdirectores más abierto
incorporando a docentes que aspiran a serlo junto a directores en ejercicio.
Asimismo, el diagnóstico de las UGEL (Unidades de Gestión Local) vía censo
nacional de las mismas está generando un proceso de selección de una o dos por
región para realizar pilotos tendientes a modificar el accionar de su conjunto.11
La mejora de la calidad de aprendizajes tiene
varias expresiones. Rescata iniciativas de la gestión Salas como el
acompañamiento en escuelas, rutas de aprendizaje, materiales y textos educativo
se introduce medidas heterogéneas orientadas a elevar calidad de aprendizajes e
introducir nuevos focos de atención. El diseño de una nueva reforma curricular
ha significado intenso debate y claros avances respecto a la vigente; mas, aun
llegándose a aprobar se considera poco probable que pueda ser implementada el
2015. Se amplía la jornada laboral en secundaria, mil colegios tendrán una
jornada completa de 10 horas adicionales por semana. En el próximo marzo se
inician clases en colegios de alto rendimiento, “aprendiendo de la experiencia
del Colegio Mayor”12. Además se incluye como parte de la reforma curricular
la educación física y deportes y se opta por dar inglés intensivo en
secundaria.
La más controvertida de estas medidas es la de
crear colegios de “alto rendimiento” imitando el muy costoso Colegio Mayor
creado en el gobierno anterior. El loable interés por atender necesidades de
estudiantes de centros públicos con alto rendimiento choca con el sentido mismo
de una educación como derecho colectivo e individual. Con colegios especiales
donde se segrega a los mejores estudiantes, se atenta contra la inclusión
social, el respeto a la diversidad y la necesidad de interaprendizaje entre
todos los estudiantes.13 El presupuesto destinado al Colegio
Mayor y a los por crearse colegios regionales de “alto rendimiento” es bastante
mayor que el destinado a estudiantes de educación superior14 y
podría ser utilizado para atención de esos mismos estudiantes de alto
rendimiento, a niños y niñas con necesidades especiales en sus propios colegios
de origen sin segregarlos en un centro especial. ¿Cómo justificar el destinar
fuerte inversión a favor de élites iniciando su proceso de formación en
detrimento de una mayoría que recibe una educación de muy baja calidad y con
mucha menor inversión?
En cuanto ainfraestructura educativapor vez primera
desde el Minedu, basado en un censo nacional sobre infraestructura, se señala
que se requiere invertir S/. 63 mil millones para cubrir la brecha que tiene a
miles de estudiantes peruanos estudiando en locales precarios. Para el 2015 se
han separado S/. 2.400 millones para realizar exclusivamente obras de inversión
pública, a lo que se sumará inversión privada con lo que se alcanzará una cifra
mayor a los S/. 4.000 millones15. Sumará a lo anterior lo que
ejecutarán regiones y los gobiernos locales.16
La opción ministerial por Asociaciones Público
Privadas (APP) o la concesión de un proyecto en el cual el Estado no tiene
necesariamente compromiso de inversión, es estimulada por acciones similares en
Latinoamérica17. La idea en el Minedu es optar por un programa
agresivo de infraestructura educativa considerando sobre todo la construcción
de centros educativos con más de mil alumnos, lo que obedece a una lógica de
atracción a empresas. Cabe preguntar cómo incluir en esa lógica a miles de
alumnos que estudian en escuelas ubicadas en áreas rurales, cuya
infraestructura se encuentra en pésimas condiciones. Otra preocupación está
referida a proyectos arquitectónicos que debieran adaptarse a las condiciones
del medio donde estén ubicados los centros educativos antes de privilegiar una
opción homogeneizadora de constructoras. El Minedu, además, deberá tomar
precauciones utilizando medios de comunicación para deslindar que una opción
APP en ningún caso significará una privatización de las escuelas públicas y que
el Estado continuará brindando una educación gratuita y de creciente mejor
calidad. Finalmente, el país está plagado de hechos donde la construcción de
establecimientos públicos está lamentablemente asociada a hechos de corrupción,
incluyendo en ellos la construcción de colegios emblemáticos; será
indispensable desarrollar acciones de prevención de inconductas tanto en los
procesos APP como en la modalidad de Obra por Impuesto.
Las
consecuencias del abandono presupuestal en la educación se reflejan en el
deplorable estado en que se encuentra la infraestructura de los colegios
públicos o en los bajos salarios docentes que hoy representan la tercera parte
de lo que eran en los años 60
Las otras prioridades
La organización Young Lives ha realizado un estudio que monitorea a 12 mil niños durante quince años en cuatro países (Perú, Vietnam, India y Etiopía). Por el mismo se sabe que, antes de ingresar a la escuela, los niños del Perú están al mismo nivel que los de Vietnam. Sin embargo, su paso por el colegio afecta sus habilidades, al punto que los vietnamitas, que viven en un país en muchos sentidos más pobre que el Perú, superan a los peruanos aun gastando menos por estudiante que el Perú.18
El
principal dilema educativo nuestro es ¿Cómo revertir la crisis educacional en
Perú?
Las reformas emprendidas por el ministro Saavedra
son importantes, el haber logrado que el presupuesto de 2015 por primera vez en
décadas llegue a superar el 4% del PIB, también lo es19. Sin
embargo, no son suficientes.
La educación peruana lleva casi tres décadas de
deterioro progresivo. La crisis de nuestra educación se expresa en la
contradicción existente entre los grandes esfuerzos que hace la casi totalidad
de las familias para que sus hijos tengan acceso a una educación adecuada y la
falta de correspondencia de estos esfuerzos con un sistema que no se centra en
el alumno como fin último.
El deterioro de la educación pública en un país con las características de desigualdad social y económica como el nuestro, agrava tal crisis.
Una
primera gran tarea pendiente es promover una acción colectiva para recuperar
confianza hacia la educación pública convertida hoy en educación para pobres
que acuden a ella bajo la idea de que allí se imparte una educación de segunda
clase.
Tres premisas de una educación pública obligatoria
debieran ser, primero, ser gratuita; segundo, sin fines de lucro; y tercero dar
educación de calidad respondiendo al ejercicio ciudadano del derecho a la
educación.
Es obligación del Estado proveer de una educación
de igual calidad a todos con prescindencia de su origen social, económico o
étnico. La educación pública no debiera estar dedicada solo a los pobres,
debería ser opción válida para familias que, sin ser pobres, preferirían una
educación más integrada socialmente. Si la educación pública es buena, entonces
actúa como base reguladora de todo el sistema. Hoy la educación pública compite
con la privada en condiciones de pronunciado desequilibrio; sus obligaciones y responsabilidades
incluyen a los más alejados de las zonas rurales e indígenas, los marginales y
excluidos de otras escuelas, con presupuestos bastante menores que los dados en
otros países latinoamericanos.
Desafío mayor será la refundación de lo público en
la educación, superar su condición de “marca agotada” que no proporciona a los
padres la tranquilidad de saber que están escogiendo una buena educación para
sus hijos.
Una
segunda acción prioritaria está referida a los docentes. Una visión renovada de la docencia se
debe asociar a la necesidad de contar con maestros y maestras reconocidos como
una comunidad profesional con capacidad para intervenir en la crítica y la
transformación de la escuela. Para ello se requiere sean formados como
profesionales, con lo intelectual directamente asociado a lo ético y lo
cultural; asimismo, alentarlos a asumir la responsabilidad por sus acciones y
decisiones en el aula y la escuela. Se aspira también a que lleguen a ser
creadores de saber pedagógico referido a su quehacer profesional. De acuerdo
con esta visión, se asume que la docencia es una profesión moral e intelectual,
y no sólo una profesión técnica, y que la enseñanza es, además, una actividad
construida sobre bases emocionales e intelectuales.
Todo lo anterior tiene una premisa indispensable:
levantar la actual autoestima del profesorado, alentar sus mejores prácticas y
pugnar porque en cada centro educativo se constituyan equipos docentes con
liderazgos reconocidos de directores solventes. La profesionalización docente
no se consigue solo con evaluaciones periódicas y algunos estímulos económicos,
es tarea de mediano y largo plazo en la que la formación continua debe dejar de
ser remedial y convertirse en anticipatoria. La literatura muestra claramente
la importancia de prestar apoyo a los docentes en sus primeros años de labor.
El Consejo Nacional de Educación con apoyo
financiero del Minedu y la acción ejecutiva de equipo especializado de la
Universidad Nacional de Ingeniería, ha aplicado en el segundo semestre de 2014
una importante encuesta nacional docente. Han sido 9 mil 702 los docentes de
instituciones públicas y privadas de todas las regiones del país que han
participado en ella. Sus resultados están procesándose y darán luces sobre el
sentir y opinión del docente de base acerca de políticas educativas públicas,
sus requerimientos de capacitación, sus condiciones de vida, sus vínculos con
nuevas tecnologías de información y comunicación y otros importantes rubros. La
difusión de los resultados de esta importante encuesta y, sobre todo, el
análisis de los mismos darán luces para una mejor relación Estado-docentes y la
revisión o el fortalecimiento de estrategias en curso.
Una
tercera demanda pendiente es el reconocimiento de la importancia que tiene para un país
multicultural, multilingüe y multiétnico como el nuestro la real implementación
de una educación intercultural. Nuestra heterogeneidad cultural es un valor aún
por rescatar y acentuar en lo educativo.
Nuestro sistema educativo aún no asume que la
tercera parte de los habitantes de áreas rurales tienen una lengua materna
vernácula; 7 de cada 10 vernáculo hablantes viven en el campo y hablan quechua,
aimara o una de las cuatro decenas de lenguas amazónicas. El aprendizaje en una
lengua y una cultura ajena continúa siendo una barrera que separa del resto del
Perú a los estudiantes que no son castellano hablantes. A pesar de los avances
en materiales de lectura en lenguas originarias, aún faltan muchos docentes
capaces de enseñar un idioma materno indígena. En la Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) prima más lo bilingüe que lo intercultural. Existe dificultad
real para concretar – en idea y acción – esa interculturalidad. No hay atisbos
que la EIB sea prioridad en el sector. Y a nivel social sigue imperando un
racismo larvado y explícito. Difícilmente se avanzará hacia el cambio de las
escuelas rurales peruanas, más aún las ubicadas en ámbitos indígenas, sin
modificar las condiciones en las que se produce la educación rural. No se trata
solamente de dotar a las comunidades de más recursos; hay que realizar
esfuerzos mayúsculos para que se asuma que los indígenas y campesinos – hombres
y mujeres – son personas iguales a los demás. Es la creencia profunda en la
desigualdad como parte del escenario habitual peruano lo que termina
justificando el abandono, la negligencia y el desinterés por la educación del
diferente.
Finalmente, una cuarta acción prioritaria debe estar enfocada
hacia la educación de jóvenes, en una perspectiva de que todos lleguen a
culminar sus estudios secundarios facilitando la transición entre la educación
y el mercado laboral. Articular las políticas educativas y las del empleo será
principal atenuante para evitar el desempleo juvenil. Estudios coinciden en
señalar que los jóvenes que poseen el ciclo superior secundario como nivel de
instrucción y se graduaron en alguna especialidad técnica tienen más
posibilidades de éxito para enfrentar situaciones de desempleo. Aquí la
atención de jóvenes de bajos recursos sin mayores posibilidades de continuar
estudios de educación superior debiera tener atención prioritaria.
Lo anterior genera varias exigencias. En primer término
introducir cambios en la educación secundaria dándole un sentido más asociado a
ejercicio de ciudadanía y a la praxis laboral. Captar a quienes desertan de la
secundaria en una renovada y fortalecida Educación Básica Alternativa, hoy
relegada e intrascendente en el sector educativo. Alentar la extensión del
ciclo secundario en áreas rurales posibilitando que muchas mujeres puedan seguir
y concluir estudios en este nivel educativo. Desarrollar la educación y
formación profesional y acelerar la inserción al mundo laboral a través del
aprendizaje basado en el trabajo. Garantizar itinerarios flexibles que
estimulan la permanencia de los jóvenes en centros educativos. Afinar
estrategias de formación continua a docentes secundarios en estas perspectivas.
Concluyo alertando que el primero de los objetivos
estratégicos del Proyecto Educativo Nacional “Oportunidades y resultados
educativos de igual calidad para todos”, el que más atención debiera demandar,
no está suficientemente atendido ni desarrollado.
Este
objetivo es el de la equidad educativa. Supone a la primera infancia como prioridad
nacional, ergo niños de 0 a 3 años sin desnutrición crónica, sin anemia y con
padres ilustrados respecto a sus crianza; los de 3 a 5 asistiendo masivamente a
centros de educación inicial muy superiores a los aún mayoritarios y
paupérrimos PRONOEI (Programas No Escolarizados de Educación inicial). Supone pugnar
por trece años de buena educación sin exclusiones garantizando igualdad de
oportunidades y asegurando condiciones esenciales para el aprendizaje en
centros educativos que atienden a las provincias más pobres así como prevenir
el fracaso escolar en los grupos sociales más vulnerables.
Sigue vigente nuestro César Vallejo con su “Hay
hermanos mucho por hacer”.
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1Los estudiantes peruanos de 3er grado de primaria
obtuvieron 521 puntos en comprensión lectora, por encima de México, Brasil,
Colombia, Argentina y Ecuador. En matemática, el Perú logró 533 puntos, por
encima de Brasil, Colombia y Ecuador. En el caso de los estudiantes de 6to.
Grado, el Perú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que
representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto al 2006. En ciencias tuvieron
un aumento de 36 puntos en relación con el estudio anterior.
2Si no somos los últimos entre estos 15 países, no
podemos ser los últimos del mundo. Estar entre los más rezagados en la prueba
PISA donde participan fundamentalmente países de la OCDE y de Asia y pocos
latinoamericanos, tampoco nos convierte en los peores del universo.
3De los 65 mil colegios en el país, 15% requieren
sustitución, 56% requiere rehabilitación, 29% requiere mantenimiento, 30% no
tiene luz eléctrica, 40% carece de agua y 75% no tiene acceso a internet.
4Profesores de Chile gana 2,5 veces más lo que un
peruano y los de la OCDE ganan 4 veces lo que un maestro peruano.
5Resulta representativo el análisis sobre la
educación de calidad en Lima Metropolitana realizado por Proexpansión basado en
los resultado ECE. Uno de cada tres colegios pasa la prueba de comprensión de
textos, 46% de alumnos aprueba y de este total 53,8% proviene de colegios
públicos. El estudio concluye que de 3,862 colegios evaluados en Lima
Metropolitana, excluyendo al Callao, 200 son de calidad alta, cifra que
representa el 5,4 del total de colegios (el 79% del total de colegios públicos
y el 4,3% de colegios privados). Es decir, “en términos de promedio es algo más
probable que un alumno matriculado en un colegio público reciba una educación
de calidad alta que otro matriculado en un colegio privado”. Proexpansión
sugiere la necesidad de contar con mecanismos de transparencia que permitan a
los padres de familia tomar las mejores decisiones respecto donde matricular a
sus hijos, lo que sería particularmente importante para el caso de Lima Moderna
donde existen colegios privados que requieren inversiones anuales de varias
decenas de miles de soles cuyos alumnos no pasan las dos pruebas de la ECE
6En el artículo nos referiremos a las prioridades
ministeriales orientadas al sistema educativo regular. No habrá referencias al
significativo compromiso ministerial por renovar el sistema educativo
universitario, lo que merecería otro documento de trabajo.
7En septiembre 2014 130 mil maestros participaron en
la prueba de ascenso, 25 mil lograron tal ascenso.
8Programa que se está desarrollando con apoyo de la
Unesco
9En la gestión anterior conducida por la ministra
Patricia Salas se planteó al MEF, sin tener eco suficiente, aumentar a 80.000
el número de posibilidades de ascenso, pese a que el Minedu contaba con menos
recursos presupuestales que ahora.
10El CNE basa su crítica en los riesgos de distorsión
de la evaluación censal de estudiantes y el incentivo de malas prácticas
docentes documentadas en proyectos similares desarrollados en México, Chile y
Estados Unidos. Ello no permite sostener que este tipo de medidas haya
contribuido significativamente a mejorar la calidad de la educación primaria.
11El censo nacional de UGEL realizado lamentablemente
no tuvo objetivos suficientemente definidos y no permite ser herramienta que
ayude a reestructurar esta administración de tipo intermedio
12Artículo del ministro Saavedra en El Comercio
(23/11/2014)
13Manuel Bello en sustantivo artículo, publicado en
La Mula (05/12/2014) enfatiza que el argumento que se usa para justificar
colegios de esta naturaleza hace recordar el utilizado justificando el
apartheid en Sudáfrica (“las necesidades son diferentes y es mejor atenderlas
por separado”)
14Se calcula una inversión de 10 mil dólares anuales
por alumno en los “colegios de alto rendimiento” mientras que para el alumno
universitario se destinan mil dólares (declaraciones de Sra. Marilú Martens en
actividad académica)
15Se optará por Asociaciones Público Privadas y obras
por impuesto. Para ello en el Minedu habrá una cartera de S/.1.800 millones que
estarán en manos de Proinversión.
16A pesar de este considerable esfuerzo en el mejor
de los casos el 2015 cerraría con un déficit de casi S/.50 mil millones.
“Hablamos de más de cuatro décadas de abandono de estos colegios, en los que
las familias o hasta ONG se encargaban de mantener los locales por descuido
estatal” sentencia el viceministro de Gestión Institucional Juan Pablo Silva
(El Comercio, 7 de diciembre 2014)
17En 2012 se alcanzó en Latinoamérica la mayor cifra
de participación del sector privado en proyectos de infraestructura en la
última década, con inversiones de 87.000 millones de dólares, un 50% más que el
año anterior (“Proyectos público-privados, ¿solución a las turbulencias
económicas?”, Banco Mundial)
18Declaraciones de economista LantPrichtett,
catedrático de la Escuela de gobierno Kennedy de Harvard (Suplemento CADE 2014
de El Comercio, 10 de noviembre del 2014)
19Tarea perentoria en el Minedu será modificar
estrategias administrativas que impiden o retrasan la ejecución presupuestal. A
noviembre del presente 2014 solo se había ejecutado el 49% del presupuesto
sectorial.
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