domingo, 30 de octubre de 2011

Fuero Militar absuelve a policía preso por dar opinión

Suboficial de Segunda PNP, Rogelio Escalante Álvarez

El Tribunal Superior Militar Policial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) presidido por el Coronel FAP Luis Martínez Pinillos León e integrado por dos vocales, el capitán de Navío, Luis Jiménez Ames y el coronel Teodomiro Masanto Horna, decidió hoy absolver al suboficial de Segunda PNP, Rogelio Escalante Álvarez; quien, luego de permanecer 15 meses detenido, fue liberado para continuar con su proceso por el supuesto delito de Desobediencia.

La sentencia concluyó lo que ya había adelantado la defensa de Escalante Álvarez, y es que, si bien las expresiones realizadas por el suboficial fueron realizadas sin tomar en cuenta los dispositivos reglamentarios de la PNP, la Fiscalía Militar Policial no incorporó alguna prueba que pueda demostrar el grave perjuicio causado a la institución policial.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, expresó su satisfacción por el resultado de la sentencia y destacó la buena actuación de este colegiado al decidir absolver a su patrocinado por la ausencia de pruebas.

Asimismo, el abogado señaló que si bien el resultado es una victoria parcial a favor de Escalante, esto aun no se resuelve. Luego del recurso de nulidad que planteará el representante de la Procuraduría de la PNP, el proceso será elevado al Tribunal Supremo de Justicia Militar Policial, y queda entonces lograr la confirmación de la sentencia.

El IDL saluda esta emblemática sentencia y expresa su total apoyo al suboficial PNP Escalante Álvarez, quien permaneció detenido injustamente solo por haber ejercido su derecho constitucional a dar una opinión.

Cabe recordar que el suboficial fue sancionado por unas declaraciones dadas en Canal 5 el pasado 10 de febrero del 2010, donde emplazaba al gobierno a dar cumplimiento a un Decreto Ley de Homologación de sueldos y hacía referencia a la Nueva Ley de Régimen Disciplinario. “No se están tomando medidas por parte del gobierno en mejorar la seguridad ciudadana, hay malestar del personal policial por los bajos sueldos”, indicó en el vídeo.

Debido a esto, Escalante Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior Militar en enero del 2011, a tres años de pena privativa de la libertad por el delito de Desobediencia y absuelto por el delito de Conspiración en agravio del Estado. Luego, en abril del 2011, el Tribunal Supremo de Justicia Militar y Policial anuló esta sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio oral a cargo de otro colegiado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario