sábado, 22 de agosto de 2015

Balance de los Programas Sociales: inclusión económica y social

Maria Amelia Trigoso, Coordinadora de Proyectos CIES
Piura, agosto 2015.- El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el apoyo del Gobierno Regional Piura, desarrolló en Piura  el Taller de Prensa Políticas Públicas para la Inclusión Económica y Social .

La especialista Norma Correa (PUCP) efectuó un balance crítico de los programas sociales con énfasis en la región y dio a conocer  la nueva terminología que se viene usando en las políticas sociales. Tras esta primera parte,  un panel integrado por ocho funcionarios del MIDIS en Piura  respondieron las preguntas de la academia local y periodistas.

TALLER DE PRENSA - REGION PIURA
POLITICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

P R O G R A M A

Piura, jueves 20 de agosto de 2015

Hotel Los Portales Calle Libertad 875 – Plaza de Armas Piura
8:00 a.m. Bienvenida
Alfredo Neyra Alemán
Vice Gobernador Regional de Piura
Director Ejecutivo de la Vicegobernador, Alfredo Neyra Alemán.

8.10 a.m. Inauguración Lanzamiento del II Concurso Periodístico “Políticas públicas para la inclusión económica y social”, Maria Amelia Trigoso, Coordinadora de Proyectos CIES

8:20 a.m. Balance del sector desde la academia y Dinámica para la prensa
El rol de la política social en el Perú: balance y principales perspectivas
Norma Correa Aste (PUCP)

a. ¿Por qué es importante la política social para el Perú? Breve repaso de cifras de pobreza e indicadores prioritarios, evolución del gasto social;
b. Glosario/ terminología para entender mejor la política social contemporánea:
1) Pobreza, vulnerabilidad, desigualdad, inclusión social,
2) Política social, protección social, programa social,
3) Tipos de programas sociales,
4) La relación entre la protección social y la inclusión económica (desarrollo productivo, inclusión financiera).

       Revisión crítica de estos términos usados en la prensa.

c. Evolución y balance de los programas sociales. Avances, desafíos y agenda pendiente. d. Fuentes de información para periodistas: el InfoMidis como insumo de información y transparencia.
9:00 a.m. Presentación de estudio. Política pública. Planificación estratégica territorial para el desarrollo de Piura, de Humberto Correa – UNP. Promovido por el CIES mediante su Proyecto Elecciones Regionales 2014: Centrando el debate electoral.

9:10 a.m. Balance sectorial. Formato: panel responderá a las preguntas de la academia y la prensa.

PANEL: Coordinadora de Enlace del MIDIS en Piura, Guadalupe Saldarriaga; los jefes de la Unidad Territorial de Piura de Pensión 65, Alejandro Herrera Merino; de Juntos, Segundo Maximiliano Vegas Jaramillo; de Foncodes, Víctor Chávez García; de Cuna Más en Piura, Ronald Augusto Pachas Alvarado; y de Qali Warma en Piura, Marco Antonio Ganoza Estevez. Así como los coordinadores territoriales del SISFOH, Sergio Lazo; y del Fondo de Estímulos al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) en Piura, Cecilia Bustamante

 10.00 a.m. Cierre

Los talleres de prensa en Arequipa, Piura y Lima, así como el Concurso Periodístico cuentan con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) y el apoyo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP)

PERFIL ACADÉMICO DE EXPOSITORES

Norma Correa Aste
NORMA CORREA ASTE. Antropóloga, docente e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Desarrollo Humano de la PUCP. Magíster en Política Social y Desarrollo por London School of Economics and Political Science. Especialista en políticas públicas, protección social, desarrollo socio-económico, interculturalidad y metodologías de investigación. Ha liderado y asesorado programas de investigación-acción involucrando actores del sector público, sector privado y sociedad civil dentro y fuera de América Latina. Miembro fundador de la Red de Políticas Basadas en Evidencia y del Grupo Sofía-Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales del Perú.

HUMBERTO CORREA. Investigador principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, ex Gerente General en Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, autor de diversos estudios sobre estrategia y desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario