viernes, 7 de agosto de 2015

IDENTIFICACIÓN DE AUTORIDADES ELECTAS PARA EL PERÍODO 2015 – 2018 Y QUE, AL 30 DE JUNIO 2015, HAN CONTRATADO CON EL ESTADO ESTANDO IMPEDIDAS PARA ELLO


ALERTA EN CONTRATACIONES Nº 5 OSCE
IDENTIFICACIÓN DE AUTORIDADES ELECTAS PARA EL PERÍODO 2015 – 2018 Y QUE, AL 30 DE JUNIO 2015, HAN CONTRATADO CON EL ESTADO ESTANDO IMPEDIDAS PARA ELLO

Según la información que al 30 de junio de 2015 se encuentran en el SEACE, la base de datos de Infogob y la web de SUNAT, se ha detectado a las siguientes autoridades que habrían transgredido la normativa, como se aprecia a continuación:

Autoridad Distrital que ha ganado en su misma entidad


1.  El Sr. Marco Antonio Tarazona Ramos, Alcalde Distrital de Churubamba (departamento y provincia de Huánuco), es socio de la empresa de Servicios Múltiples San José de Chullqui SCRL con una participación del 50%. Dicha empresa, inició sus actividades el 02/03/2011 (Fuente: SUNAT) y está conformada por 2 socios. Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 03/04/2011 y obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 09/06/2015.

2. El Sr. Santos Carrasco Huarcaya, Regidor Distrital de Pacobamba (Apurímac - Andahuaylas), actualmente es representante de la Asociación Cruzpacc Zona Verde - Cruzpampa. Dicha empresa, inició sus actividades el 04/12/2006 (Fuente: SUNAT), tiene como inicio de vigencia en el RNP el 10/02/2007, pero renovó su vigencia el 20/03/2015 y obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 08/04/2015.

 Autoridades que han ganado en su misma jurisdicción

1.  El Sr .José Manuel Campos Céspedes, Alcalde Provincial de Abancay (Apurímac), es dueño de la empresa SERVICENTRO SAN JOSE E.I.R.LTDA. Dicha empresa, inició sus actividades el 24/10/2000 (Fuente: SUNAT). Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 23/08/2006 y obtuvo la buena pro en 2 procesos de selección entre los meses de abril y junio del 2015, en el Gobierno Regional de Apurímac cuya sede central se encuentra ubicada en la provincia de Abancay, la cual se encuentra dentro de su jurisdicción.

2. El Sr. Manuel Benjamín Flores Gonzales, Regidor Provincial de Yungay (Ancash), es socio de la empresa EFOMAR S.R.L. con una participación del 20%. Dicha empresa, inició sus actividades el 01/09/2009 (Fuente: SUNAT) y está conformada por 5 socios. Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 23/02/2010 y obtuvo la buena pro en 4 procesos de selección. De manera individual en 3 AMC el 23/01/2015 y una vez en consorcio en un proceso de ADS el 14/05/2015.

3. La Srta. Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, Regidora Provincial de Cusco (Cusco), es socia de la empresa D'CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99%. Dicha empresa, inició sus actividades el 05/11/1999 (Fuente: SUNAT) y está conformada por 2 socios. Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 10/06/2006 y obtuvo la buena pro en 3 procesos de selección entre los meses de abril y junio del 2015 convocados por el Gobierno Regional Cusco cuya sede central está ubicado en su misma jurisdicción

4.  El Sr. Fernando Vásquez Arévalo, Regidor Provincial de Huallaga (San Martín), es socio de la empresa Inversiones Vapa S.A.C. con una participación del 99.8%, a la vez es representante legal de la misma. Dicha empresa, que inició sus actividades el 01/05/2012 (Fuente: SUNAT) y está conformada por 2 socios. Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 18/05/2012 y obtuvo la buena pro de estos 2 procesos de municipalidades distritales de su jurisdicción entre los meses de marzo y abril del 2015.

5.  La Srta. Patricia Ronnette Gutiérrez Valera, Regidora Provincial de Maynas (Loreto), es socia de la empresa Comercial Adriano S.R.L. con una participación del 20%. Dicha empresa, inició sus actividades el 13/01/2005 (Fuente: SUNAT) y está conformada por 2 socios. Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 06/10/2006 y obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 26/05/2015 convocado por le Dirección Regional de Transportes de Loreto, cuya sede está en su mismo jurisdicción.

6.  La Sra. Liliana Bustamante Callo, Consejera Regional del Cusco, es dueña de empresa “Distribuidora de Mayólicas E.I.R.L.”. Dicha empresa inició sus actividades el 03/07/2009 (Fuente: SUNAT), e inició vigencia en el RNP el 29/04/2010. Obtuvo la buena pro en un proceso convocado por la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas formando consorcio con la empresa Dimarfe S.R.L. el 18/05/2015.

Casos de Cónyuges y familiares

De otro lado, esta Oficina ha identificado una trasgresión al impedimento de contratar con el Estado, según lo dispuesto en el inciso f) del artículo 10º de la Ley de Contrataciones, el cual hace extensivo este impedimento hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En efecto, en los casos que se presentan a continuación, se ha detectado esta afinidad en dos autoridades, según los datos que aparecen en InfoGob.

1.  El Sr. Santos Félix Ramírez Carpio, Regidor Provincial de Camaná (Arequipa), es socio y representante de la empresa Estación De Servicios Grifo Camaná S.R.L teniendo como socia a su esposa, la Sra. Miriam Janet Luque Medina (según datos de INFOgob). La Sra. Luque Medina es socia de la empresa GRUPO CAMANA S.A.C. que ha obtenido buena pro en 2 Municipalidades Distritales que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Autoridad.

2.  La Srta. Kely Farfán Pacheco, Consejera Regional de Cusco,  era socia de la empresa Farpac Ingenieros SAC, con una participación del 0.4%. Si bien actualmente ya no es socia, el socio mayoritario de esta empresa es su padre el Sr. Hilario Fausto Farfán Delgado (según datos de INFOgob), que ha obtenido buena pro en 2 Municipalidades Distritales que se encuentra dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional Cusco.

Socio de Autoridad Distrital que ha ganado en su Entidad
Si bien no existe impedimento expreso para que los socios de autoridades electas contraten con el Estado, se ha detectado un caso que merece especial atención y análisis del órgano supervisor y fiscalizador correspondiente, a fin de verificar si existe alguna trasgresión a los principios de la normativa.

1.    El Sr. Agustín Díaz Cano, Alcalde Distrital de Chirinos (Cajamarca - San Ignacio), fue representante de la  empresa Distribuidora Chinchipe E.I.R.L. teniendo como dueño de la misma al Sr. Cesar Alberto Fernández Gonzáles
El Sr. Fernández Gonzáles es, a su vez, socio de la empresa W & C San Juan Almacenes S.A.C. que ha obtenido cuatro buenas pro en la Municipalidad Distrital de Chirinos (dos de ellas mediante Exoneración), entidad en que la autoridad máxima fue representante de su empresa Distribuidora Chinchipe EIRL.

Todo este informe fue elaborado por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario