lunes, 17 de agosto de 2015

“Parte del dinero del Alto Piura ha ido a otras obras como el kilómetro 21” señala, Alberto Joo Chang, gerente general de Proyecto Alto Piura



Entrevista: Alberto Joo Chang, gerente general de Proyecto Alto Piura.
Teo Zavala Palacios

Aún no se define si se pide el cierre del código SNIP del proyecto Alto Piura  y se empieza como si fuera otro proyecto. El no tener asegurado el financiamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas ni tampoco la seguridad de que se opte por la inversión público-privada ha colocado  a los técnicos del Gobierno Regional en una encrucijada. No se sabe qué decisión tomar. Mientras tanto se analizan las dos posibilidades. El gerente de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Alberto Joo, indica que parte del dinero transferido para el proyecto se ha utilizado en obras como colegios y hasta en la carretera del Kilómetro 21- Tambogrande.

– Hay preocupación por el  pedido de cierre del código SNIP para el proyecto Alto Piura. ¿Eso significa que ya no hay forma de sacar el proyecto con inversión pública?     

-Ha habido un apresuramiento de algunos de los miembros que manejan los aspectos del SNIP. Como no hay una decisión en  el presupuesto por inversión pública y existen mayores posibilidades de una Asociación Público-Privada (APP) piensan que no puede haber dos proyectos paralelos. Es falta de experiencia del personal. No tenemos asegurada la APP, entonces no se puede cerrar el código SNIP y dar una información de este tipo, más bien, desinforma.         
    
-Cerrar el código del SNIP, ¿significa matar el proyecto?

-No es cierto porque el código SNIP que tenemos es aparentemente por todo el proyecto, es decir el túnel, la presa, las obras del valle tradicional y de las nuevas. Lo que estamos trabajando es el primer componente.

- Con ese código SNIP hay un componente con dinero  público y los otros con inversión privada.

-Exacto. Y nosotros decimos: y los dineros que tenemos para este año, ¿a dónde irían? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta. Por ello es que existe la posibilidad de abrir otro código para trabajar como si fuera otro proyecto.

- ¿Sería mejor otro proyecto?

-Podría ser. Eso hay que discutirlo con gente que tenga experiencia. Recordemos que estamos exceptuados del SNIP y estamos ejecutando una parte del  proyecto y por ello hay que analizar la posibilidad de tener un SNIP para la inversión privada, porque el inversor nos va a pedir garantía.

- En Piura eso nunca se ha hecho y por ello no hay experiencia…

-No. Nosotros estamos analizando tal como lo hicieron Chavimochic y Olmos. Lo mejor podría ser con otro código SNIP.

- ¿Qué pasa, a nivel de Gobierno Regional no se ponen de acuerdo?

-Los profesionales pueden tener experiencia, pero es un tema de vivencia… de experiencia.
- Así como va el proyecto, pareciera que el tema va para largo.

- Claro. Si no sale ahora la APP tenemos que tener la otra alternativa y no hay que perder la esperanza de que nos den presupuesto para el próximo año y licitamos en octubre. Tendríamos el procedimiento para hacer la licitación. Además de lo que nos han dado se ha invertido en otros proyectos y ahí están las cuentas.

¿El dinero del Alto Piura, lo destinaron a otros proyectos?

-Sí. Se ha ido a hospitales, escuelas, carretera al Kilómetro 21.

- ¿Cuánto dinero se ha ido a otros proyectos?

-De gasto corriente, 110 millones y también de canon. Es el dinero de dos años.

-Hay forma de que se devuelva al proyecto?

-En mi opinión, debería devolverse. Hay contradicción, porque el MEF dice: “Te he dado dinero y tú no ejecutas”. Entonces se le responde: “No he ejecutado el Alto Piura, pero sí otros proyectos”. Estos aspectos alguien los tiene que explicar.

- Los 75 millones que hay para este año, corren el riesgo de devolverse?

-Es una decisión del Gobierno Regional de decidir qué hace con el dinero, lo devuelve o ejecuta otros proyectos.

– Y puede ser una justificación del MEF para no dar dinero.

-Sí. Pero le diremos que no nos dio para otros proyectos. El Alto Piura cuesta 680 millones, el 24% se ha invertido, ¿qué pasaría si lo cerramos?  Tenemos que ver cómo pasa ese dinero ejecutado a la Asociación Público Privada. Falta experiencia y no se sabe qué hacer.

-Pero es la gestión del Gobierno Regional.

-Son funcionarios que ven el manejo del SNIP.

¿No le consultan a usted?


-Le he dicho al directorio que hay un acuerdo  de consejo directivo que la decisión la toma el gobernador, que es quien tiene la última palabra. Hay que ir despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario