viernes, 7 de agosto de 2015

MINISTRA HUAITA EXHORTA A FISCALES Y JUECES A IMPONER SANCIONES ADECUADAS EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



En Piura, equipo del MIMP ya otorga patrocinio legal a familia de Misuy Chávez, agredida por su pareja en un hostal.

Ante el nuevo caso de agresión brutal contra una mujer registrado en Piura, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, exhortó a los fiscales y jueces a establecer las sanciones adecuadas en los casos de violencia familiar, luego de que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa a cargo de la Fiscal Carla Salazar de la citada región dejara en libertad a Luis Piscoya Pérez, pese a que golpeó hasta dejar inconsciente a su pareja Misuy Chávez Sandoval.

La titular del MIMP lamentó que los operadores de justicia todavía no valoren la palabra de la mujer cuando esta denuncia maltrato, pese que el Código Penal ya contempla los delitos de feminicidio y tentativas de feminicidio, y que se han desarrollado protocolos para determinar el daño físico o psicológico de la víctima.

Huaita recordó el reciente caso registrado en Ayacucho, donde una joven fue también golpeada por su pareja y pese a que hubo un registro en video del hecho, se dejó en libertad al agresor, identificado como Adriano Pozo y quien actualmente se encuentra como “no habido”.

“El MIMP realiza campañas permanentemente exhortando a las mujeres a que denuncien cuando son víctimas de violencia. Sin embargo, lo que hacen los operadores de justicia es dar un mensaje de impunidad a la comunidad. La fiscal adjunta Carla Salazar, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Piura, ha tenido testimonio de la víctima, de los testigos de la agresión y sabía que había relación de pareja entre agresor y víctima, pese a ello solo calificó el hecho como agresión leve”, lamentó la titular del sector.

Un equipo multidisciplinario del Centro Emergencia Mujer – CEM del MIMP de Piura ha contactado hoy a la familia de Misuy Rosalía Chávez Sandoval (25), quien es madre de dos niños y le ha ofrecido asesoría legal y psicóloga. Asimismo, se está solicitando al Ministerio Público que varíe el delito del que se le acusa al agresor de lesiones leves a tentativa de feminicidio para que así se ordene su captura, pues tiene antecedentes de violencia.

La Directora del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, Amparo Muguruza Minaya, está llegando esta noche a Piura para complementar la asesoría legal a la familia de la víctima y agilizar los trámites ante la Policía y el Ministerio Público para que se dicten las medidas de protección a favor de Misuy y su familia, quienes han recibido amenazas por parte de Luis Piscoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario