TRIBUTARISTA. Sotelo es docente de derecho tributario en la PUCP y asesor del MEF en materia de elusión fiscal. |
Eduardo
Sotelo, asesor del MEF, explica cómo las offshores permiten defraudar a los
Estados.
Elizabeth Salazar
7 de Abril del
2016
El abogado tributarista,
Eduardo Sotelo, uno de los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
en la lucha contra la elusión, dijo a Ojo-Publico.com que los Panama Papershan encendido las alarmas sobre el uso pernicioso
de las empresas offshore en jurisdicciones poco transparentes del mundo.
¿Qué impacto tienen los Panama
Papers en el sistema tributario del Perú?
El caso denominado Panama
Papers enciende las alarmas sobre un tema a veces subestimado y hasta
escamoteado del debate público: los riesgos que generan las compañías offshores.
Se ha extendido la potencialidad de su uso para producir daño no solo a los
sistemas tributarios de los Estados, sino también a sus regulaciones
financieras, administrativas y penales, por eso países en todo el mundo vienen
reaccionando contra el uso y abuso de compañías radicadas en estas
jurisdicciones. Es hora de ponderar esos efectos perniciosos en el Perú y
diagnosticar nuestras flaquezas para combatir o minimizar los daños.
¿A qué se le denomina
paraísos fiscales? ¿Qué atrae a las empresas o personas a abrir cuentas en su
jurisdicción?
La OCDE (Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos) planteó tres criterios para
identificarlos: primero, que tengan un tratamiento diferencial para las rentas
generadas en el exterior, es decir, que exijan nulo o mínimo impuesto al dinero
proveniente de otro país; segundo, que no revelen información sobre las cuentas
que registran, ni por orden judicial; tercero, que la empresa no realice
actividades en dicho territorio, aunque esto último ya no es exigible desde el
2001. Bajo estos criterios se ha establecido una especie de lista negra de
territorios que califican como paraísos fiscales.
¿Y por qué son
perjudiciales?
Desde el punto de vista
tributario generan la posibilidad de minar las bases tributarias de los países
de donde extraen las rentas.Las empresas radican en un sitio que les provee una
serie de beneficios a cambio de que les presten poca o nula transparencia. Por
eso, es difícil saber quién es verdaderamente dueño de qué, quién obtiene qué,
quien transfirió qué y quién dejó de ser dueño de algo.
¿De qué modo le afecta a un
ciudadano que quienes puedan derivar sus ganancias a paraísos fiscales lo
hagan?
Muy simple: la tributación
sirve para financiar gasto público, y en el Perú el 80% del gasto se basa en
tributos. Entonces, esto se trata de que todos paguen lo que les corresponde
según su capacidad (ingreso, patrimonio o consumo), pero si tienes un
territorio donde se puede ocultar parte de la riqueza que se generó en otro
país, para que no pague los impuestos que corresponden, entonces se afecta la
correcta y equitativa distribución de las cargas públicas. A menos dinero,
menos financiamiento de servicios públicos. Esto puede configurar en elusión
tributaria.
¿Cuál es la diferencia con
las sociedades offshore?
No basta que sea una
empresa, fondo o cuenta en el exterior. Un territoriooffshore es aquel
que da un tratamiento diferencial a las operaciones en el exterior que realizan
las empresas o personas que allí se registran. Permite, por ejemplo, tener los
beneficios de una empresa financiera sin las exigencias que nos imponen en el
país. También podría ofrecer, o no, ventajas tributarias como las explicadas.
¿Qué modalidades usan las
empresas para eludir impuestos en estos paraísos?
Las más detectadas en el
mundo giran en torno a abusos en los precios de transferencia, el
financiamiento entre las compañías del mismo grupo empresarial, la
deslocalización de intangibles, el abuso de los convenios de doble imposición,
el uso de trusts, de sociedades intermedias o fachadas, etc. La
primera de estas, por ejemplo, implica atribuirle valores no reales a un bien o
servicio -algo que vale 10 lo registran como 1000-, cuidando que siempre el
mayor monto termine cargándose en el paraíso fiscal (…) Se dan
triangulaciones o conexiones mucho más enrevesadas para terminar facturando
allí los gastos, costos o la remesa de utilidades que se realizaron en el Perú.
ISLAS CAIMÁN. Este es el principal paraíso fiscal que recibe dinero desde el Perú, según la Sunat. La mayoría de offshores de la isla operan en estos edificios: Harbour Place y Ugland House. |
¿Y cómo llegan a elaborar
estos complejos esquemas?
El uso de paraísos fiscales
para eludir impuestos requiere conocimientos sofisticados. Se requiere de
abogados, pero también de contadores o auditores, y siempre participa el dueño
de la empresa o su representante porque estas operaciones requieren de tomar
decisiones muy delicadas.
Entonces es un acto
planificado y no se puede alegar negligencia
Exacto. Todo un equipo de
profesionales trabaja para ese fin. La elusión tributaria no es una cosa que
“me ocurre" sino algo que "se me ocurrió” y “se me ocurrió, con mucho
esfuerzo y planificación”. Se trata de un esquema planificado y premeditado.
La tributación
sirve para financiar gasto público y en el Perú el 80% del gasto se basa
en tributos.
¿Cuál es la diferencia
entre la planificación fiscal y la denominada planificación fiscal agresiva?
La primera es una opción
legítima para calcular e indagar por regulaciones ventajosas, beneficios
tributarios o mejores formas de ahorro en el pago de impuestos; la segunda
implica amañar, estirar las formas legales o los contratos, o realizar negocios
anómalos y artificiosos para modificar las transacciones y montos con miras a
reducir el pago final de tributos.
¿La publicación de los
estados financieros y pagos tributarios de una empresa no bastan para descartar
la elusión?
Los estados financieros
(que se presentan a las autoridades peruanas) son solo una representación
de las transacciones y pueden ser manipulados. Las cifras pueden estar
totalmente maquilladas y que tengan sentido o cuadren no significa que no
haya existido elusión.
¿Es posible recurrir a paraísos
fiscales o territorios offshore para un fin positivo?
Es cierto que en algún
momento países como Perú sufrieron de mayor inestabilidad institucional,
regulatoria y económica. Había controles en el tipo de cambio, riesgo de
confiscación, etc. Pero ya no es así. Me he esforzado en verle un uso positivo
a los paraísos fiscales pero solo encuentro potencialidad y riesgo de daño,
porque si recurres a un lugar que te permite dejar de reconocer algo como tuyo
entonces estás burlando el pago de tributos, pero también escondiendo las
propiedades frente a un divorcio o la herencia que les correspondía a tus
hijos. Entonces (las offshore y los paraísos fiscales) te
ayudan a mentir y abren un mundo posibilidades para defraudar al Estado, a la
sociedad, a tu familia o a terceros.
ATADA DE MANOS. La Sunat nunca pudo aplicar la Norma XVI, una medida legislativa para luchar contra la elusión tributaria. |
¿Qué
posibilidades tiene el Estado, y la misma Sunat, para detectar y frenar esta
fuga de capitales?
No
es nada fácil. Los equipos de abogados y contadores que colaboran con las
empresas para eludir impuestos se amparan en el secreto profesional y ocultan y
destruyen evidencias. Cada caso concreto se debe investigar a profundidad para
comprobar si se torcieron las finanzas para vulnerar la ley tributaria.
¿Y
qué pasó con la Norma XVI?
El
Perú no tiene suficientes mecanismos para luchar contra la elusión, por eso
surgió la Norma XVI (creada con el fin de detectar y cobrar los montos
eludidos), fue promulgada pero no se aplica a la fecha. Pero no es lo
único que se necesita; esto se complementa con convenios de intercambio de
información y otras medidas que el Perú deberá adoptar para concretar su
ingreso a la OCDE.
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