viernes, 30 de junio de 2017

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS FORESTALES GENERARÍAN ECONOMÍA EN COMUNIDADES CAMPESINAS



SERFOR resalta en el V Congreso de la Central de Comunidades Campesinas de Bosques Secos de Piura (Cecobosque).

Piura, 30 de junio de 2017.- “El aprovechamiento sostenible y conservación de los bosques como una alternativa de generar economía en las comunidades campesinas en la región Piura”; destacó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), durante el V Congreso Comunal de la Central de Comunidades Campesinas de Bosques Secos de Piura (Cecobosque).

El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, Ing. Juan Otivo Meza, explicó a los delegados de más de 15 comunidades campesinas, que el Estado peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el manejo sostenible de la flora y fauna silvestre, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos.

Informó que las comunidades campesinas en Piura ocupan aproximadamente la mitad del territorio con 1’829,079 hectáreas. Por ello, el Comité Regional de Lucha contra la Tala Indiscriminada, Comercialización y Transporte Ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre de la región Piura considera prioritaria y fundamental su participación.

“Principalmente las comunidades tienen recursos que pueden aprovecharlos y generar economía, pero tienen que cumplir con requisitos que establece la normativa forestal; de esta manera garantizamos la sostenibilidad y conservación. Las actividades ilegales como la tala alteran la dinámica de los ecosistemas, sobre todo del frágil bosque seco, que son fuente de oportunidades de miles de piuranos”; precisó Otivo Meza.


Reconstrucción

Asimismo, en el marco del tema ‘Propuestas públicas para incorporar al ecosistema de bosques temporalmente secos y comunidades campesinas en la reconstrucción y construcción de la nueva Piura con participación’, que se abordó en dicho congreso, el representante del SERFOR en Piura, destacó en este proceso, la importancia de identificar áreas degradadas con el objetivo de trabajar en su recuperación.

Del mismo modo, exhortó a los comuneros y sus representantes a gestionar ante las autoridades competentes ‘incentivos para la conservación’, así como el impulso de actividades vinculadas con los bosques, como la ganadería, apicultura, entre otras.

Más información


Cecobosque es una organización de segundo nivel, conformado por comunidades campesinas asentadas en el bosque seco de la región Piura, que contribuye a mejorar la gestión social, productiva y económica de las comunidades asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario