martes, 26 de noviembre de 2013

7 organizaciones de la sociedad civil presentan informe en Concurso de Monitoreo Ciudadano a la Inversión Municipal 2013 de MIM Piura


Un total de siete organizaciones de la sociedad civil, procedentes de Paita, Talara y Catacaos lograron presentar sus informes al Concurso de Monitoreo Ciudadano a la Inversión Municipal, que por segundo año consecutivo, organiza la iniciativa de la sociedad civil “Mejorando la Inversión Municipal” (MIM Piura).

Entre las organizaciones que han presentado el informe, cuya fecha de cierre fue el pasado lunes 18 de noviembre, se encuentran la Junta Vecinal “El Mirador” de Paita con el informe de monitoreo al proyecto de inversión pública (PIP) “Construcción de veredas en las calles Sánchez Cerro, Manco Inca, Jr. El Obrero, Jr. Bolognesi, Santa Cruz y Wiracocha en el Tablazo-Paita, el Comité Vecinal “Alfonso Ugarte con el informe sobre “Construcción de pistas y veredas de las calles y avenidas del A.H. Las Mercedes-Paita”, el Comité Comunal “Amigos de Dios”-La Merced con el informe de monitoreo a la obra “Construcción de pistas y veredas de la segunda cuadra del Jr. San Juan de Dios del Pueblo Joven San Martín Central de Paita.

Otras de la organizaciones que ha presentado el respectivo informe es la Junta Vecinal Talara Alta cercado que en esta oportunidad participa con dos equipos de trabajo, logrando monitorear los PIPs “Rehabilitación y ampliación de las redes de agua y alcantarillado del A.H. Vista Alegre de Talara Alta” y el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del A.H. San Sebastián II Etapa de Talara Alta”.

Cabe destacar, que por primera vez participa en este Concurso una organización de jóvenes, se trata de la Asociación de Jóvenes Beca 600 y Juventud de la provincia de Talara, el cual se ha centrado en el monitoreo del PIP “Mejoramiento del Servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Urbanización Popular, Urb. Las Flores, A.H. Los Claveles y A.H. Castro Pozo de Talara”.

De otro lado, si bien el Concurso está dirigido a organizaciones de Paita, Talara y El Alto, que es el ámbito de intervención de las municipalidades que monitorea MIM Piura, en esta oportunidad participa una organización procedente de Catacaos  denominada “Organización Civil, Transparencia, Justicia y Desarrollo” cuyo informe de monitoreo se ha centrado en la obra de “Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado de la Urb. Luis Negreiros Vega de Talara”.

Cabe indicar, que en estos momentos los informes vienen siendo evaluados por el jurado evaluador conformado por los representantes de la entidad ejecutora de MIM Perú, del Ministerio de Economía y Finanzas, de los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo correspondiente al periodo 2013 y 2014 y del Consejo Directivo de MIM Piura.

Los resultados de los equipos ganadores se estarán dando a conocer el próximo 2 de diciembre. Se premiará al primer puesto con diploma a cada miembro del equipo y artículo electrónico o de escritorio para la organización equivalente al monto de $ 400 dólares americanos y al segundo lugar con diploma y artículo electrónico o de escritorio para la organización equivalente al monto de $200 dólares americanos.

Asimismo, habrá reconocimiento a los equipos participantes que hayan mostrado mayor esfuerzo y dedicación en las tareas de monitoreo y elaboración del informe, así como a los “mentores” que han guiado a los integrantes de cada equipo, quienes en su totalidad son alumnos de los últimos ciclos de la Facultad de Economía. Como se recordará en la edición del Concurso del 2012, el equipo que ocupó el  primer lugar fue la Junta Vecinal de Talara Alta Cercado.

Sobre MIM Perú 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

 
Para más información visite: www.mim.org.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario