Según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú
(BCRP), en el 2012 el sector agropecuario representó el 7.3% del PBI nacional,
lo que equivale a USD 14,900 millones en valor de la producción, indicando también
que - en ese mismo pedido - las exportaciones agropecuarias cerraron en USD
4,122 millones mientras que las importaciones ascendieron a USD 3,776 millones
(Agrodataperu).
Lo anterior indica que, en términos de mercados para el
agro, las exportaciones equivalen al 28% del PBI sectorial, lo que evidencia
una alta participación de los mercados internacionales en la demanda
agropecuaria.
De otro lado, nuestras importaciones del 2012 estuvieron
representados principalmente por la torta de soya con USD 574 millones, maíz
amarillo (USD 539 millones), trigo (USD 504 millones) y aceite de soya (USD 412
millones).
Lo anterior muestra que la provisión de frutas,
tubérculos, hortalizas, verduras, cereales, arroz, azúcar, leche y otros
productos frescos que consumimos en nuestro país son abastecidos, en su mayor
parte, por los productores agropecuarios nacionales. Esto va de la mano
con los resultados del último censo agropecuario (CENAGRO 2012), que indica que
el 98.8% de los productores agropecuarios, que tiene oferta comercial, vende su
producción localmente.
El último CENAGRO también muestra que el 62% de los
productores de cereales dedica la mayor parte de su producción al autoconsumo,
lo mismo pasa con el 70% de los productores de leguminosas y el 78% de los
productores de tubérculos.
Volviendo a las cifras de las exportaciones del 2012 (USD
4,122 millones), si consideramos que en café y cacao -productos de selva- se
exportaron cerca de USD 1,150 millones, entonces los demás productos
representaron cerca de USD 3,000 millones en envíos, que en su mayor parte
están representados por productos hortofrutícolas de la costa. Mientras que
nuestra sierra con la quinua, maca, hierbas aromáticas y frutales no superaron
los USD 60 millones en exportaciones agropecuarias.
Indudablemente, el desarrollo del sector agropecuario
pasa por la demanda de los mercados. En ese sentido, el comercio internacional
debe impulsarse más decididamente y en ese camino se debe hacer mucho más por
la promoción de granos andinos como la quinua, kiwicha y kañiwa; pero sobre
todo por esta última que incluso tiene mejores propiedades funcionales que la
quinua.
Hace falta analizar con más detalle las cifras del último
CENAGRO para aprovecharlo a cabalidad, utilizar una herramienta como los
software y soluciones de análisis predictivos (SPSS), que nos permitan hacer
consultas multi-variables para focalizar las carencias y potencialidades. Esto
se logra cruzando la base de datos del censo agropecuario con la encuesta
nacional de hogares (ENAHO). Es decir tenemos la gran oportunidad de tener la
radiografía de cada productor agropecuario para planificar mejor el desarrollo
del sector en el mediano y largo plazo.
El corto plazo no requiere mucho diagnóstico, solo basta
seguir la demanda del mercado, identificar quiénes están en mejor posición para
atenderla y darle un refuerzo competitivo en el desarrollo de oferta. Debemos
planificar bien el futuro y actuar en el presente al mismo tiempo.
Alfredo García Bonilla
Fondo para el Desarrollo de ProyectosINDOAGRO: RUC: 2049 2431 461
Cel. (m) 945055067 RPM #870867 /
Cel. (c) RPC 987480182
El Fondo para el Desarrollo de Proyectos, INDOAGRO, es
una institución privada que desarrolla capacitación en: Diplomados y Cursos
Especializados; y, publicaciones técnicas para el sector agrario. Organiza
expedientes para el Saneamiento físico-legal de predios rurales. Gestiona
financiamiento ante la cooperación nacional e internacional de Plan de Negocios
y Proyectos en el marco del SNIP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario