miércoles, 6 de noviembre de 2013

COPAREP participará en proceso de concurso de acceso a Directores y Subdirectores 2013 postergado para el 16 y 17 de noviembre.


María Madrid Mendoza, Directora
Regional de Educación de Piura
El R.P. Miguel Medina Pacherre y Guillermo Miranda More, serán los representantes del Consejo Participativo Regional de Educación de Piura (COPAREP) en el Comité de Vigilancia del proceso de concurso de acceso a cargos directivos en instituciones educativas públicas.

Este proceso, a pesar que fue postergado para el 16 y 17 de noviembre, se iniciará con la Prueba Nacional Clasificatoria programada por turnos, en la que mil 828 docentes esperan ocupar alguna de las 538 plazas de directivos en la región Piura.

Dicho Comité tiene la finalidad de cautelar la transparencia, objetividad y rigurosidad del proceso. También está conformado por un representante de la Dirección Regional de Educación de Piura - DREP, uno del Ministerio de Educación – MINEDU. En el caso del COPAREP, ambos son representantes de la sociedad civil, elegidos por el Comité Directivo del espacio, y no mantienen relación alguna –tal como lo exige la Resolución Ministerial 262-2013-ED- con las instancias de gestión educativa descentralizada.

Los representantes del Estado, que integran los Comités de Vigilancia, son profesionales con experiencia en evaluación de personas, proyectos o instituciones.

Durante, la etapa local del Concurso, los miembros de estos Comités recibirán los reportes de las incidencias de los Comités de Evaluación. Su disolución se concretará al término del proceso.

De acuerdo a la convocatoria del Ministerio de Educación, el Documento Nacional de Identidad (DNI) será indispensable para el ingreso al local de aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria y está prohibido portar carteras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. La ubicación del local que le corresponde a cada postulante se encuentra publicada en el sitio web https://evaluaciondocente.perueduca.pe/. Para ambos días se ha previsto dos turnos: de 7:00 a.m. – 8:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 2:30 p.m.

A nivel nacional, para este examen los postulantes deben pugnar por 13,823 plazas directivas, resolviendo en un máximo de tres horas una prueba computarizada, siendo 36 el puntaje mínimo para aprobar la prueba que consta de 60 preguntas.

LO SUCEDIDO

EL VIERNES 01 DE NOVIEMBRE

  • Inicialmente, al mediodía del viernes, el Ministerio de Educación – MINEDU, comunicó que con la finalidad de garantizar las mismas condiciones técnicas para todos los postulantes que participan en la evaluación de acceso a cargos directivos y asegurar la transparencia y confiabilidad de la prueba, ésta se postergaba en 10 regiones del país: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Tumbes. Esta se realizará los días 16 y 17 de noviembre. Además, informó del cambio de contraseñas de los postulantes de aquellas regiones donde se aplicaría el examen.

  • Sin embargo, por la noche, el MINEDU anunció la decisión de postergar la evaluación en todas las regiones del país. El documento dice: con la finalidad de garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la dicha prueba, se aplicará, en todas las regiones del país, los días 16 y 17 de noviembre. Indica que la evaluación nacional de directores, dentro de la Ley de Reforma Magisterial, constituye un paso fundamental para la mejora de la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas públicas. El Ministerio de Educación reafirma su total compromiso con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, que asegura el derecho de los niños y jóvenes del Perú a contar con directores que sean líderes del proceso educativo nacional, concluye el comunicado.

¿Qué es el COPAREP?

El Consejo Participativo Regional de Educación de Piura – COPAREP, constituye un espacio de concertación entre los estamentos vinculados al quehacer educativo en la región, tanto del Estado como de la sociedad civil, en favor del mejoramiento de la calidad educativa.

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