miércoles, 14 de octubre de 2015

“La izquierda será derrotada por la derecha en elecciones”


Edgar Jara Rodríguez LA REPÚBLICA

¿Qué rumbo lleva su gestión?

Ad portas de un fenómeno natural hay una sobrecarga muy fuerte, porque todos los ministerios tienen planes que lo socializan con los gobiernos locales y regionales. La semana pasada estuve en Jaén con el ministro de Transportes recorriendo parte de la longitudinal de la sierra, para ver carreteras alternas en caso de que El Niño sea fuerte.

¿Escasean los recursos?

Cada ministerio tiene deparado un conjunto de acciones. Nosotros tenemos recursos para Salud y Educación; en Agricultura es donde mayor impacto hemos tenido, pero esos recursos no los manejamos nosotros.

El alcalde Manuel Becerra está convocando a una movilización el 13 de octubre, ¿se suma?

Es una decisión correcta, es un reclamo bastante justo, no solo para Cajamarca, sino para el país, porque han visto perjudicado su presupuesto. El año pasado hemos tenido una concentración de los recursos en un 73% en el Gobierno central, y para el 2106 subió a 76%. Esto no es correcto, porque los gobiernos locales y regionales perdemos demasiado tiempo y gastos en viajar a Lima en busca de presupuestos adicionales en los ministerios.

¿Entonces es falso el aumento de presupuesto para las regiones?

En el caso de Cajamarca hay un aumento, pero no para inversión pública en obras sino para gasto corriente, para pago de planillas; para obras apenas tenemos este año cerca de 50 millones de soles; para el 2016 nos aumentarán nueve millones.

De otro lado, ¿qué chance tiene la izquierda en las elecciones generales del 2016?

Desgraciadamente así como van las fuerzas progresistas del país, no le queda ninguna chance, no es que sea poco optimista, pero somos organizaciones políticas marginales y lo que deberíamos hacer es un conglomerado para tener un solo frente, una sola propuesta, un solo candidato, todos coincidimos ahí, pero después vienen los intereses individuales que sacrifican a la unidad, nosotros (el MAS) estamos trabajando un último esfuerzo.

¿El MAS insistirá en la candidatura presidencial de Gregorio Santos?

Nosotros nunca los hemos presentado como candidato, lo hemos propuesto como precandidato. Estamos a merced de las organizaciones políticas progresistas para tomar una determinación, pero a estas alturas es mucho más complicado; debemos hacer un esfuerzo más por la unidad, porque sino vamos a ser barridos por completo por la derecha en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario