miércoles, 14 de octubre de 2015

Presupuesto público para el 2016 disminuye hasta un 39% en comunas de Piura

Municipalidades provinciales de Piura  y la distrital de El Alto tendrán  hasta un 39%  de menos recursos que   lo programado en su  Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2015.

Piura, octubre 2015.- MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal) en una revisión al Proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 20161 constató, que las municipalidades provinciales de Piura  y la distrital de El Alto tendrán  hasta un 39%  de menos recursos que   lo programado en su  Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2015.

De las ocho municipalidades provinciales, la comuna de Piura es la única que presenta un aumento de 0.5% de su presupuesto  2016 con respecto al año anterior,  programando para el siguiente año un total de 109 millones 836 mil 911 nuevos soles. Por otra parte, de las municipalidades monitoreadas por MIM Piura, la MP de Paita  contará  con  un presupuesto de 54 millones 395 mil 147 nuevos soles para el año 2016, es decir 21.4% menos recursos que lo presupuestado  para este año, siendo la principal fuente de financiamiento los recursos por canon y sobrecanon petrolero con un total de 27 millones 33 mil 435 nuevos soles.

Similar panorama se observa en la comuna de Talara, la cual obtendrá  un  PIA de 73 millones 974 mil 112 soles  para el siguiente año, lo que significa una reducción de 22.4% con respecto a su presupuesto  2015,  siendo las transferencias por canon y sobrecanon petrolero su principal fuente de financiamiento con un valor referencial de 38 millones 395 mil 840 nuevos soles. Cabe destacar, que  la Municipalidad Distrital de El Alto tendrá una reducción de 39.4% en su presupuesto del año 2016 con respecto a su PIA 2015, recibiendo 21 millones 922 mil 813 nuevos soles, de los cuales 17 millones 879 mil 187 soles  son por recursos del canon y sobrecanon petrolero.

Por su parte, las comunas de Sechura, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Sullana tendrán una reducción de su presupuesto 2016 de  24.4%, 17.9%, 15.9%, 15.6%, y 10.4% cada una, con respecto a su PIA 2015.

Finalmente, el Gobierno Regional de Piura obtendrá un PIA de mil 190 millones 4 mil 524 nuevos soles, lo que significa una reducción de 2.7% con respecto a su presupuesto 2015. Cabe indicar, que estos montos referenciales han sido establecidos en  la Distribución Institucional del Gasto por ámbito Regional en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016 el  29 de agosto del presente año.

Sobre el tema, el Econ. Humberto Correa Cánova, miembro del Consejo Directivo de MIM Piura expresó “Es lamentable el proceso de recentralización que se tiene en marcha en el país, y que a portas del proceso electoral, muchos pre-candidatos y candidatos no toman en cuenta este problema nacional, que tantos esfuerzos en tiempo y recursos ha implicado, y en el que la mayoría de la población del país tiene esperanzado sus posibilidades de mejora de sus condiciones de vida, independientemente de donde haya nacido. Un muestra evidente es precisamente lo que ocurre con la programación presupuestal que no tiene respaldo en una planificación estratégica territorial, y que por lo tanto se da como una simple transferencia de recursos, en otras palabras "por cumplir" desde el nivel central (el poder del MEF), sin tener en cuenta finalmente si se cumplen o no objetivos de desarrollo en los espacios subnacionales.

Una muestra evidente de todo el esfuerzo re-centralista que se vive y que los gobiernos subnacionales no reclaman, porque están supeditados a una buena conducta con el MEF, son las escasas transferencias directas que se otorgan para atender las emergencias por el FEN. Se justifica que los GORE y GLOCAL son ineficientes pero los proyectos y actividades se basan en los estudios, perfiles y expedientes de estos niveles de gobierno, pero la ejecución se hace desde el nivel central, para controlar el gasto ineficiente y la corrupción en estos niveles, pero quien controla a los inquisidores?, hemos perdido liderazgo y autonomía”.


Por su parte, el regidor Abraham Alméstar Purizaca, Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de El Alto, indicó “Estos recortes nos vienen perjudicando demasiado no solo en la ejecución de obras, sino también en puestos de trabajo para los ciudadanos. En el Alto, es la municipalidad la que más da fuentes de trabajo frente a los pocos que ofrecen las empresas que funcionan en nuestro distrito. Por los recortes en el 2015 hemos tenido que dejar de ejecutar obras de impacto como la del Colegio Félix Coronel Zegarra, en donde se está perjudicando la educación de nuestros alumnos, para el próximo año se vería perjudicada la ejecución del estadio. Actualmente nuestro alcalde viene haciendo gestiones para lograr financiamiento para nuestros proyectos a través de  diferentes instituciones y a eso se deben sus continuos viajes pero la población no entiende. Inclusive tenemos una obra a la cual se está buscando financiamiento a través de obra por impuestos, se trata de la construcción de un tercer tanque elevado para mejorar el servicio del agua potable. Realmente no sabemos cuál será el verdadero panorama del presupuesto para el próximo año”.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 20 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 25 instituciones de la sociedad civil de 5 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario