martes, 13 de octubre de 2015

UIF no podrá fiscalizar cuenta de aportantes en la próxima campaña electoral


Alerta. Jefe de entidad, Sergio Espinosa, advirtió que no podrán verificar ingresos de aportantes de partidos en los comicios.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no tiene ninguna posibilidad de fiscalizar a las personas que hacen aportes a los partidos para sus campañas electorales, admitió el jefe de esta dependencia, Sergio Espinosa.

 Precisó que desde el año 2009 la UIF solicitó al Parlamento –a través de un proyecto de ley– que se les otorgue facultades para acceder directamente al secreto bancario y financiero de cualquier persona o entidad jurídica en caso de sospechas de lavado de activos, entre otros graves delitos.    Sin embargo, hasta hoy siguen esperando que la Comisión de Constitución del Congreso se pronuncie al respecto y fije una posición lo más pronto posible.  
  
No pueden fiscalizar

En tanto, Espinosa advirtió que, ante este panorama, la UIF no puede fiscalizar las cuentas de los aportantes o de las empresas que entregan dinero para financiar las campañas electorales de las agrupaciones políticas del país.  

“Nos queda claro que en la ley de financiamiento de partidos hay algunos controles, pero al final nadie sabe quién financia las campañas”, declaró en conferencia de prensa.  

En ese sentido, precisó que si en los próximos procesos de 2016, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le solicitan verificar si los aportantes tienen cuentas que justifiquen sus ingresos y donaciones, la respuesta sería negativa, pues no pueden levantar el secreto bancario si  no lo autoriza un fiscal, un juez o una comisión con facultades especiales del Congreso.   

El trabajo de la UIF de la SBS es detectar y alertar sobre cualquier movimiento financiero extraño y advertir sobre la existencia de un presunto delito. Luego, envía un informe a la Fiscalía para que inicie una investigación.   

Gobierno no apoya 

Espinosa recordó que además, como parte de las facultades en materia de seguridad ciudadana, se solicitó al gobierno de Ollanta Humala otorgarles la facultad de levantar el secreto bancario. Sin embargo, este aspecto no fue considerado. Pese a este hecho, el jefe de la UIF contó que viene trabajando en coordinación con el presidente del Legislativo, Luis Iberico, para que el proyecto se concrete y se apruebe.

Actualmente se levanta el secreto bancario con una orden de juez, fiscal o de una comisión especial del Congreso.

Opinan que no es delito que un partido reciba dinero del exterior

Por otro lado, como era de esperarse, Sergio Espinosa,  jefe de la UIF, fue consultado sobre la investigación por lavados de activos que pesa en contra de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y el Partido Nacionalista Peruano.  

Al respecto, el funcionario dijo que su institución solo envía información de las cuentas a las autoridades correspondientes y precisó que no formulan acusaciones.   

Sin embargo, el jefe de la UIF opinó, en términos generales, que actualmente en el Perú no es un delito que un partido político reciba dinero del extranjero.  

Esta dependencia de la SBS recibe cerca de cuatro mil alertas de entidades bancarias respecto a movimientos  de dinero sospechosos o poco comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario