jueves, 11 de agosto de 2016

Obra de hotel junto al río no tiene licencia e invade área intangible


Posted On 23 Jul 2016 By : Diario El Tiempo

Frank García Guerrero

Los trabajos de excavación para construir un hotel cerca del río Piura, se iniciaron sin licencia e invaden un área intangible.

Así lo denunció el regidor y titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Juan Julcahuanga. Detalló que la División de Licencias y Control Urbano, le reportó que solo otorgó licencia temporal a la empresa.

“Inversiones Tuma SAC ha iniciado la construcción de un hotel de 9 pisos, pero no tiene licencia [definitiva] pues está en proyecto. Su licencia es temporal para limpiar el área e instalar una caseta, pero ya ‘aperturó’ terreno”, dijo.

El concejal reveló también que el área del proyecto invade una zona intangible del río.
Para ello mostró el informe N° 033-2016 de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla del 27 de junio pasado.

Faja marginal

Según el escrito, el predio (de 721 m²) invade en 44.68 m² la faja marginal del río.
Esta faja es un límite para proteger las zonas ribereñas de invasiones, erosión y contaminación.

Es un riesgo

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenierios, Hugo Garcés Solano, opinó que construir un edificio tan cerca del río Piura representa un riesgo.

“Siempre hay socavación en esa parte del río. Un edificio ejerce presión sobre el suelo y va a tender a empujar hacia allá [lecho del río] porque no hay compactación. Recuerdo que por un grifo también paralizaron su construcción”, expresó el decano.


El Tiempo intentó conocer la versión de los funcionarios pero no contestaron sus celulares. También se buscó al alcalde pero en un intento de abordarlo, después de una reunión en el salón de actos, este junto a un funcionario cerraron la puerta del despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario