Frank
García Guerrero
Los tráilers rumbo a Paita o
Lima circularán en las calles de Piura por dos años más debido a los problemas
de liberación de predios para culminar la segunda etapa de la Vía de
Evitamiento.
El plazo original de 22 meses
inició en enero y vencía en noviembre del 2017; sin embargo, esto quedó en
suspenso porque el Ministerio de Transporte no liberó los predios a tiempo.
“El concedente [el MTC] debía
entregar el área libre de interferencias a los seis meses del contrato que se
firmó en enero. Esto venció el ocho de julio. En caso de incumplimiento, el
plazo de ejecución se suspende y se reinicia cuando el concedente (MTC) efectúe
la entrega de dichas áreas, entre el cruce La Legua hasta el evitamiento Sur de
IIRSA Norte”, expresó Carlos Palomino Monje, representante de la concesionaria
de la vía, Covisol.
Predios.
Según información de la
empresa, que expuso en la Municipalidad de Piura, existirían hasta 40 predios
entre el cruce La Legua y el evitamiento sur de la carretera Piura-Chiclayo.
En los cinco kilómetros que
separan estos puntos, la mayor cantidad de interferencias se ubican desde el
cruce Catacaos.
Aquí el procedimiento a seguir
sería la expropiación de los terrenos en caso de que los propietarios se
nieguen a ceder a cambio del precio que les ofrece el MTC.
Con los cambios en la ley, se
podría interponer una medida cautelar para que el MTC asuma el control del
predio por interés público y luego resolver el tema del precio en un arbitraje.
En la lista de propietarios de
predios por expropiar figuran Luis Panta Salazar, Luis Artadi, Lorenzo Guerrero
Neyra, Víctor Alva Dávalos, Julio Albines Villegas, Gerardo Núñez Alcoser, Juan
Silva Silupú, entre otros.
Avance
de obras.
En la cita con el alcalde (e)
Miguel Cueva, regidores y dirigentes, el representante de Covisol dijo que ante
la falta de áreas libres solo tienen tres frentes de trabajo.
El primero es el intercambio
vial de La Legua, ubicado al final de la primera etapa de la Vía de
Evitamiento, ya construida.
El avance es del 40% pero en
dos meses ya no se podría avanzar más porque no se libera el área del grifo
Milenio en donde se haría la rampa para que la carretera Panamericana pase por
encima de una rotonda.
Otro componente vital de la Vía
de Evitamiento es el nuevo puente que se construye al lado del puente Grau.
En este tramo, el trabajo de
cimentación avanza al 50%, pues de los 52 pilotes (bases) proyectados, ya se
instalaron 27 con una profundidad de 20 metros.
Según las proyecciones de la
empresa concesionaria, el nuevo viaducto estaría listo en 14 meses.
Un último lugar de trabajo se
ubica metros antes del trébol de Catacaos, en donde se ejecuta el movimiento de
tierras para la construcción de las rampas del nuevo intercambio vial.
Según explica Palomino, desde
este punto hacia el kilómetro 988 de la carretera Panamericana (vía
Piura-Chiclayo), que es donde se ubica el intercambio vial de IIRSA Norte, no
pueden hacer nada porque no hay áreas liberadas.
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