miércoles, 26 de octubre de 2016

Whatsappeo y encuentros



En un mensaje del 14 de octubre del 2014, Giselle Zegarra le pide a Léo Pinheiro concretar una reunión en Lima para hablar sobre el Proyecto Línea Amarilla.

Hay que tener en cuenta que el proyecto original (Línea Amarilla) había sufrido cambios durante la gestión de Villarán empezando por el cambio de nombre a Vía Parque Rímac. Parte de los cambios fue, entre otras cosas, la creación de 25 hectáreas de áreas verdes en la ribera del río Rímac y una obra vial de conexión con el distrito de San Juan de Lurigancho. Además, mejoró las condiciones de compensación económica para los ciudadanos que debían ser reubicados a causa del proyecto, y se estableció que el 7% de los ingresos por el peaje retorne al municipio. El plazo de la concesión se amplió de 30 a 40 años.

En febrero de 2013 fue incluida una adición al contrato de concesión, que disponía la creación de un fideicomiso de 74.5 millones de dólares, con el que se financiaría parcialmente el Proyecto Río Verde, contemplado dentro de Vía Parque Rímac. Pero no fue sino hasta un año después, en octubre de 2014, luego de la derrota de Villarán frente a Castañeda, que la versión final del contrato de obra del Proyecto Río Verde estuvo lista.  Faltaba, por cierto, que OAS firme el contrato. Es en ese contexto en el que Zegarra y Pinheiro hablan del proyecto.

Giselle Zegarra (GZ): El viernes a las 12:30 pm en el mismo lugar

Léo Pinheiro (LP): Ok. Obrigado (Ok. Gracias)

GZ: De nada. Leo me gustaría poder coordinar (ligar? En portugués) una reunión de unos 20 mn contigo el jueves o viernes para hablar de Costa verde y de línea amarilla, tiene que ser antes de reunirnos con el amigo. Gracias

LP: Vc me diz que horario e onde. (Me dices en qué horario y dónde.)
GZ: Puede ser antes de la reu

—  En otro mensaje, del 22 de octubre, ambos coordinan una reunión en la que participaría Luis Castañeda, quien es mencionado como ‘Lucho’ por Zegarra.

LP: Que tal nossa ida no dia 1 de noviembre. Gracias.

        (Qué te parece nuestra visita el 1 de noviembre. Gracias)

GZ: Para la visita con lucho?

LP: Sim.
         (Sí.)

GZ: Lo coordinare y te confirmo
        El recorrido seria sábado 1 o domingo 2?

LP:  Sabado 1. (Sábado 1.)

GZ: Ok y también hablaras de la adenda


—  Al día siguiente, el 23 de octubre, Pinheiro y Zegarra fijan la reunión con Castañeda para el 1 de noviembre.

Luis Castañeda supervisa las obras de la vía expresa del Proyecto Línea Amarilla. (Foto: Correo)

La abogada reconoció a IDL-R que gestionó “un par de reuniones” con Castañeda  pero “para exponer la idea del proyecto Costa Verde sobre el cual brindé asesoría a OAS”.Sin embargo, en un siguiente mensaje la abogada le pide a Pinheiro que su compañía no firme el contrato del Proyecto Río Verde porque eventualmente significaría un problema.

Ese mes estuvo lista la versión final del contrato de obra del proyecto, según un acta del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), que entonces lo gerenciaba. Era el resultado de un año de negociaciones entre la municipalidad— liderada por Villarán— y OAS. Solo faltaba que la constructora firme el contrato para que empiecen las obras.

LP: Oi Giselle,
Confirmado no dia 1/11?
Precisaríamos estar contigo antes.
Bejos.

(Hola Giselle, confirmados el día 1/11? Necesitaríamos reunirnos antes contigo)
GZ: Problemas

No pueden firmar el contrato por Río Verde
Estoy secuestrando a [Leonardo] Fracassi
SOS
Estoy con el
Alo alo
(emoticon)

LP: Acabei de desembarcar.
Estava em Santiago.
(Acabo de desembarcar. Estaba en Santiago)

GZ: Va a ser un gran problema si firman C favor con fracasi

Estoy por comenzar una reunión con lucho en 5 mn

 — Leonardo Fracassi es un alto funcionario de OAS. Entonces era director operacional de la constructora para Perú, Ecuador y Colombia; ahora ocupa el cargo de director superintendente internacional, con sede en Brasil. IDL-R intentó contactarlo, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible hacerlo.

Al día siguiente, 24 de octubre, Giselle Zegarra le insiste a Léo Pinheiro que hay un pedido de Lucho [Luis Castañeda] para que OAS no firme el contrato del Proyecto Río Verde con la gestión de Susana Villarán.









Al inicio de su gestión, Susana Villarán renegoció el contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla. En la primera reunión de negociación los representantes de la concesionaria estuvieron acompañados del entonces ex jefe de Proinversión, René Cornejo, y la abogada Cecilia Blume, quienes fueron como asesores. (Foto: Municipalidad de Lima)
LP: Fica tranquila. Não vamos fazer nada sem o consentimiento e concordãncia de vcs.
(Quedate tranquila. No vamos a hacer nada sin el consentimiento de ustedes.)

GZ: Gracias, se que ya lo pararon, lucho me pide que no lo firmen, mañana me reúno con [Leonardo] Fracassi. Gracias (emoticon)

LP: Giselle,
Queres que váai em Lima?

(Giselle, quieres que vaya a Lima?)

GZ: Aún no, primero conversó con Fracassi y te aviso
Gracias

LP: Bejos!
(Besos)

 — Cuando Zegarra fue consultada por IDL-R por este último mensaje, esta indicó que no he negociado el cambio que usted indica [la paralización del proyecto Río Verde], pues no tenía ni tengo cargo en la MML para este tipo de atribuciones, fui consultada como especialista en la materia y di una opinión. Mi sugerencia la hice con el fin de evitar contingencias de índole legal porque tengo varios reparos respecto a la Adenda 1 al Contrato de Concesión de Línea Amarilla. (…) De ningún modo mi sugerencia puede interpretarse como una imposición o directriz (…)”. Y añadió que  “(…) estando a octubre 2014 cuando ya se encontraban en pleno proceso de transferencia de gestión era, por decir lo menos INAPROPIADO [las mayúsculas son de Zegarra] que se firme [Río Verde]”.

Lo cierto es que el contrato por el Proyecto Río Verde entre la municipalidad y OAS nunca se firmó.

El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) pidió una autorización para elegir a otra empresa constructora para que ejecute el proyecto, pero esto nunca prosperó. Susana Villarán había perdido las elecciones y con ello su capacidad de negociación.

El mismo 24 de octubre, luego del intercambio de mensajes con Zegarra, Léo Pinheiro recibió otro de Agenor Medeiros, entonces director del área internacional de OAS:“cualquier decisión tiene que estar alineada a la nueva administración. Tenemos que desmontar Río Verde con la actual administración, que insiste en la contratación y que tienen que entender que la ciudad tiene nuevo administrador”. “Leonardo [Fracassi] tuvo un feedback de Giselle [Zegarra], que entiende nuestra posición. La crisis ha terminado. Ahora tenemos que convencer a la otra parte”, agregó Medeiros.


Gustavo Rocha, ex presidente de Invepar. (Foto: Invepar)
Pocos días después, el 31 de octubre, Gustavo Rocha, entonces presidente de Invepar, empresa que hasta ese momento tenía la mayoría de acciones de Lamsac, le manda un mensaje a Pinheiro sobre el Proyecto Vía Parque Rímac (ex Línea Amarilla).

Gustavo Rocha (GR): Parabéns!!! Trato direto VPR [Vía Parque Rímac] assinado
(Felicitaciones!!! Trato directo VPR [Vía Parque Rímac] firmado)

LP: Precisamos informar ao outro. Vamos montar a estratégia.
(Tenemos que informar al otro. Vamos a establecer la estrategia)

GR: Importante. Temos qe nos preparar para as repercussoes na Mídia
Vamos combinar antes com Giselle e Lucho.

(Importante. Hay que prepararse para las repercusiones en los medios.
Vamos a reunirnos antes con Giselle y Lucho).

 A inicios de 2015,  Luis Castañeda —ya como alcalde en funciones—anunció la construcción del bypass de 28 de Julio, cuyo financiamiento saldría del fideicomiso que inicialmente estuvo destinado al Proyecto Río Verde.

El mismo mes que el alcalde anunciaba el nuevo proyecto, Giselle Zegarra fue contratada por la municipalidad, a través de su consultora, “con el objeto de elaborar un informe de diagnóstico del estado situacional [sic] del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla”. El contrato estuvo vigente, según Zegarra, entre el 13 de enero hasta el 11 de setiembre del 2015.

El alcalde Luis Castañeda en la inauguración de los túneles del bypass de 28 de julio. (Foto: Municipalidad de Lima)

En marzo de ese año empezó la construcción del bypass a gran velocidad.“Lo curioso es que“en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del baipás presentada en marzo del 2015 por la municipalidad al ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobada en abril, figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas”y “el conteo de volúmenes vehiculares”. El primero se hizo bajo la supervisión de OAS, y el segundo a pedido de esta.¿Qué tienen de particular? Ambos fueron hechos en diciembre del 2014”, refiere el artículo ‘‘Bypaseo’de sobrecostos’ publicado por IDL-R en octubre del 2015.

Aún no terminaba el período de Susana Villarán y la constructora OAS ya había preparado estudios para un proyecto que se realizaría durante el mandato de Castañeda.

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