“El Congreso tiene que hacer lo
que no hace el presidente Humala: investigar, acusar y censurar a los
ministros”, afirma el legislador
Patricia
Quispe (pquispe@peru21.com)
Para el legislador Víctor
Andrés García Belaunde, las denuncias de corrupción contra el premier René
Cornejo y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga ameritan su inmediata
remoción del cargo. Por eso considera “incomprensible” la respuesta del
presidente Humala respecto de ambos casos.
¿Le preocupa que el 50% de la población
considere que el presidente Ollanta Humala carece de liderazgo?
Creo que preocupa a todos los peruanos y debe preocupar al
propio gobierno porque este es un gobierno sin liderazgo en las personas del
jefe de Estado, ministros y autoridades. Lo que me extraña es que ciertos
sectores de la opinión pública se dediquen a atacar al presidente y a la
primera dama Nadine Heredia cuando quienes ejecutan la política de este
gobierno no son ellos sino sus ministros de Estado.
¿La falta de liderazgo no se acentúa,
además del excesivo protagonismo de Nadine Heredia, por la falta de un premier
con más autoridad?
Efectivamente. El presidente ha tenido primeros ministros que
van de más a menos y el protagonismo de la primera dama crecerá en tanto no
crezca el protagonismo de los ministros, y eso no sucede.
¿Cómo se entiende la permanencia de René
Cornejo en el premierato cuando tiene serios cuestionamientos por el caso
Helios?
Eso es incomprensible. Yo trabajé con el presidente Fernando
Belaunde durante cinco años y le puedo decir que tan pronto él se enteraba de
cualquier cuestionamiento a sus ministros rápidamente los relevaba; no dejaba
que la crítica y el debate continúen. Aquí no, el presidente Humala se entera
de los cuestionamientos y no solo no los releva sino que les dice que vayan a
defenderse al Congreso.
Cornejo, incluso, defiende a sus exsocias
de Helios y niega que haya conflicto con que ocupen cargos públicos.
Eso demuestra que hay una red, un pulpo que René Cornejo maneja
o ha manejado dentro del Estado, que él permite y alienta y que sigue actuando
rápidamente. Es inaceptable que un país como el nuestro, que se precia de ser
maduro, transparente y democrático, permita que consultores que contratan con
el Estado sean a su vez funcionarios de ese Estado en diferentes sectores; eso
es inaceptable.
¿Y por qué cree que Humala lo mantiene en
el cargo? ¿Por comodidad o porque tiene el perfil bajo que le conviene?
Quiero pensar que es por comodidad y por no cambiar de primer
ministro con tanto apresuramiento, pero esa comodidad, al final, le va a costar
muchísimo al presidente. Los ministros pasan y el presidente queda, es lo que
él debe comprender.
Al caso Helios se suma el conflicto de
intereses del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Ahí tampoco el
presidente dice nada.
No sé cuál de los dos casos es más escandaloso. Lo de Mayorga es
realmente escandaloso, él es el hombre de Interoil manejando el ministerio.
Ellos creen que es una cosa natural, que el Estado es un botín para sus
intereses personales y los intereses de sus clientes que son sus propios
intereses. No entiendo cómo el presidente Humala permite estos dos casos:
Helios e Interoil en su gabinete, que además contaminan a los buenos ministros.
El gabinete Helios contamina a todos por igual pero no todos son iguales a
Mayorga y a Cornejo. Hay personas muy destacables y rescatables que son
contaminadas por la presencia de estos dos.
¿Hay ceguera presidencial?
Creo que hay tozudez, terquedad y miopía. Me da la impresión que
el presidente no se asesora bien, se deja influenciar por sus ministros, quiero
pensar que es eso, que está muy mal informado y que le falta tiempo o interés
para informarse mejor.
Difícil de creer cuando el nacionalismo
llegó al gobierno alzando la bandera contra la corrupción. Ahora hay casos
escandalosos y no pasa nada.
El presidente está empeñado en combatir la corrupción en la
parte cosmética pero no profundiza. No se ha dado cuenta que, en el mundo en
general, hay sectores donde hay mucha corrupción como energía y minas,
transportes y comunicaciones. Ahí hay tres temas que él no quiere abordar
adecuadamente y se demora mucho en tomar decisiones. Lo que es peor, en energía
y minas coloca a personas que representan intereses contrarios al Estado;
entonces la corrupción llega sola, (risas) no será necesario conducirla ni
guiarla.
Hablando de corrupción tenemos también a
dos expresidentes: Alejandro Toledo y Alan García en el banquillo de los
acusados.
Yo envidio sanamente a Chile cuando veo que su presidente
convoca a expresidentes para temas de interés nacional y están ahí los cuatro
en el Palacio de la Moneda dándose la mano y hablando a la opinión pública. Hoy
en el Perú eso no se puede hacer, y es triste porque evidencia la precariedad
de nuestra democracia, la poca transparencia y honestidad de los gobiernos que
pasan a ser juzgados por diferentes motivos.
¿En qué puede terminar esto? La Fiscalía se
ha reservado el derecho de denunciar a Toledo en el proceso judicial.
Los casos son diferentes. Toledo dejó el gobierno hace más de 8
años y es un ciudadano común y corriente sobre el cual la Fiscalía y el Poder
Judicial deben tomar decisiones. García sí tiene inmunidad y, por lo tanto, el
Congreso tiene que pronunciarse, pero veo difícil que sea inhabilitado porque,
salvo en el caso de los indultos donde hay pruebas más concretas, en el resto
deben responder sus ministros.
Finalmente, ¿no es hora de que la oposición
presida el Congreso?
Hay bancadas pequeñas que piensan en intereses propios y domésticos
más que en el Parlamento y no les interesa apostar en la oposición porque ella
no podría concederles lo que sí les puede dar el gobierno que son prebendas o
decisiones en favor de ellos o sus comunidades electorales.
FRASES
- “El
Congreso es bastante complejo. Falta control, fiscalización
interna y transparencia en el uso de recursos, pero es un defecto de ahora y de
antes. Exigimos transparencia de otros, pero no nos esforzamos en ser
transparentes nosotros”.
- “En el
oficialismo, salvo dos o tres, hay congresistas muy novatos y
actúan como tales. Eso hace pensar que el Apra es una fuerza más grande de la
que realmente es”.
- “Fredy
Otárola tiene en su gestión nueve de las diez elecciones que
tenía que hacer el Congreso: seis en el Tribunal Constitucional y tres en el
Banco Central de Reserva. Es un crédito a su favor que lo hace atractivo para
una reelección”.
SABÍA QUE
- García
Belaunde estimó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo tendría
que ser “mucho más fácil” en comparación con la de los magistrados del Tribunal
Constitucional.
- “En
este caso hay una sola vacante, no hay nada que repartir, no
hay cuota de poder; creo que no habrá esa tentación”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario