El 44% de los peruanos
considera a la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el
país, de acuerdo con la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la
Corrupción en el Perú 2013, realizada por Proética. Este resultado es
tres puntos porcentuales menor a la encuesta del año 2012.
El estudio también indica que
3 de cada 5 entrevistados consideran que la corrupción es el principal
obstáculo que enfrenta el Estado, el cual le impide lograr el desarrollo del
país. En tanto, el Congreso de la República, la Policía y el Poder Judicial
fueron percibidas como las instituciones más vulnerables a la corrupción,
mientras que el Gobierno Central, obtuvo un 11%, ocupando el octavo lugar.
Y ante la pregunta de si en
los últimos 12 meses le solicitaron o dio regalos, propinas o coimas a un
funcionario del Estado, el 83% de los entrevistados indicó que no,
mientras que el 17% admite haberlas otorgado, incluso sin que estas hayan sido
solicitadas.
La encuesta nacional fue
realizada a 1,202 personas en 16 regiones del país por la empresa Ipsos Perú
por encargo de Proética; contó con el auspicio de la Comisión de Alto Nivel
Anticorrupción (CAN Anticorrupción), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la
Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Pesquería
(SNP).
Al respecto, Cecilia
Blondet, directora de Proética, señaló que, en esta coyuntura, en que se ha
convocado a un diálogo nacional amplio, la sociedad civil y el sector privado
están dispuestos a colaborar con el gobierno en fortalecer las políticas
anticorrupción.
En el sondeo se observa
también que 79% de los encuestados considera que la corrupción afecta al
desarrollo de las empresas en el país. Asimismo, el 55% está de acuerdo en que
la gran cantidad de trabas burocráticas genera más oportunidades para el pago
de coimas y el 57% se halla igualmente de acuerdo en que si hubiese menos
disposiciones controlistas habría menos coimas.
Sobre ello, Samuel Gleiser,
presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, efectivamente,
las trabas burocráticas son el caldo de cultivo de la corrupción, y por ello el
Gobierno hace bien en incentivar concursos como el “Trámite de Mas”, iniciativa
que empodera a los emprendedores y les permite denunciar hechos absurdos que
entorpecen gestiones, afectando el tiempo y por ende los negocios de muchas
personas.
Con él coincide el presidente
de la SNI, Luis Salazar, quien añadió que entre las acciones que se deben
ejecutar para solucionar el problema de la corrupción en el país pasa por
“eliminar la discrecionalidad del funcionario público, simplificando sistemas y
haciéndolos más transparentes”.
“La adecuada implementación de
la recientemente aprobada Ley del Servicio Civil contribuirá a atraer y
promover a los mejores profesionales en el sector público, lo cual incidirá en
que se simplifiquen los trámites, se limite la intervención del Estado en la
economía y por tanto se reduzca la corrupción”, señaló Elena Conterno,
Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Finalmente, los datos muestran
que el 48% de los entrevistados considera que los resultados de las denuncias
por caso de corrupción son poco efectivas y el 58% no sabe dónde denunciar
un caso de corrupción. Ante ello, Susana Silva Hasembank, Coordinadora
General de la CAN Anticorrupción, indicó que es importante que toda la
población asuma un papel más activo en la lucha contra la corrupción para
evitar la impunidad. “Justamente por ello vamos a incidir con mayor fuerza en
las medidas destinadas a fomentar la denuncia ante casos de corrupción,
teniendo como eje central la protección al denunciante”, aseveró.
“Es necesario trabajar en
conjunto con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, concluyó
Salazar Steiger.
Fuente: Proética
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