viernes, 13 de septiembre de 2013

Alan pierde los papeles


Exmandatario aprista insultó a miembros de la Megacomisión. En su cuenta Twitter los califica de “torpes” y los acusa de querer destruir a la exfiscal Echaíz.
 

El expresidente Alan García perdió ayer los papeles al calificar de “torpes” a los integrantes de la Megacomisión por elaborar un informe preliminar, que recomienda acusar constitucionalmente al líder aprista y a la exfiscal de Nación Gladys Echaíz por una presunta injerencia política en las investigaciones del caso de espionaje telefónico Business Track (BTR).

Caso BTR

El caso de espionaje telefónico realizado por la empresa Business Track (BTR) salió a la luz a raíz de la difusión de una grabación, el 5 de octubre del 2008, en la que Alberto Químper, ejecutivo de Perú-Petro, y Rómulo León, exministro aprista, discutían sobre gestiones indebidas en el gobierno, a cambio de dinero, para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar contratos con el Estado.

“¡Torpes! Por atacarme a mí, quieren destruir a una mujer profesional y honesta que prestigia jurídicamente al Perú como es la doctora Echaíz”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario aprista, quien según el documento habría cometido el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

El informe preliminar de la Megacomisión sostiene que hay “indicios razonables” para acusar también al exfiscal superior Mateo Castañeda, al fiscal provincial Walter Orestes Villalópez, al expremier Jorge del Castillo; al exjefe de la Dirandro y exministro del Interior Miguel Hidalgo y a la fiscal adjunta Vanessa Araníbar Cobarrubias.

BUSCA DESCALIFICAR

Por su parte, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que García quiere descalificar con insultos las investigaciones que realiza su grupo de trabajo sobre las presuntas irregularidades del régimen pasado.

“Yo estoy investigando por un mandato del pleno del Congreso y de la ciudadanía, que quiere que se esclarezca ciertos hechos”, ocurridos en el segundo gobierno de García (2006-2011), declaró.

El parlamentario andino y analista Alberto Adrianzén recalcó que García ha perdido los papeles al insultar a los integrantes de la Megacomisión. “Si García no tiene temor sobre las acusaciones, debería dejarse de insultos. Lo que sucede es que está desesperado”, reiteró.
“La primera cosa que García debería evitar son esos comentarios que son una interferencia en la Megacomisión. Debe dejarse de insultar y discutir sobre las investigaciones. Debe dejar que las investigaciones continúen”, enfatizó.

ALLANAMIENTO ILEGAL

Por su parte, el congresista nacionalista Daniel Abugattás afirmó en una entrevista televisiva que García intervino ilegalmente en el caso BTR al ordenar a Echaíz que allanen una oficina del servicio de inteligencia de la Marina y al entonces ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, que lo permita, para ocultar, según Abugattás, alguna evidencia de actos de corrupción del segundo gobierno aprista.

“Echaíz y Flores-Aráoz han dicho que se decidió un allanamiento por orden del presidente de la República, que le dijo al ministro de Defensa ‘permite que entre un fiscal’ cuando los únicos que pueden permitir el ingreso son los jueces”, enfatizó.

Abugattás emplazó a Echaíz a publicar la información que recogió del allanamiento y no fue incluida en el proceso BTR. “¿Dónde está la información? No se perdió, nunca llegó a ningún lado. Que diga dónde está la información que recogió, que la publique, que haga pública toda la información y veremos que nunca apareció, así como que desaparecieron una serie de pruebas”, remarcó.

SIN AUTORIZACIÓN

El expresidente del Congreso añadió que Flores-Aráoz tampoco tenía autorización “para permitir el allanamiento de una instalación del Estado por un fiscal, porque el único que lo puede autorizar es el juez”. “Si vamos a romper el estado de derecho, rompámoslo todo”, indicó.
El congresista recalcó que “el problema principal es la interferencia del presidente en una investigación abierta, a la que no se le puede dar una validez absoluta, cambió a quien manejaba la investigación y ordenó que se meta al servicio de inteligencia de la Marina”

Reiteró su deseo de que el Fiscal de la Nación, José Peláez, inicie una investigación de oficio a Echaíz por una presunta injerencia política en la investigación del caso BTR, e investigue a los exfuncionarios del último gobierno aprista involucrados, en alusión a Flores-Aráoz.
CITARÍAN A ECHAÍZ

Tejada no descartó la posibilidad de citar ante la Megacomisión a Echaíz como anunció otro miembro del grupo, Juan Pari, y dijo que mañana se iniciará el debate del preinforme del caso BTR y mientras dure su discusión se podría citar a otros involucrados.

Tejada comentó a LA PRIMERA que muchos militantes del Apra se le han acercado para expresarle su respaldo a las investigaciones que preside y pedirle que continúe adelante con las mismas.

Llamil Vásquez, Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario