jueves, 31 de diciembre de 2015

Alan García, José Luna y ‘Nano’ Guerra García en la mira del JNE por infracción de ley electoral


Jueves 31 de diciembre del 2015 | 15:55 PERÚ 21

La Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió al Jurado Electoral Especial (JEE) – Lima Centro 1, tres nuevos casos de vulneración de la legislación electoral que involucran a los candidatos presidenciales del Apra, Alan García, y de Solidaridad Nacional (SN), Hernando ‘Nano’ Guerra García así como también al aspirante a la primera vicepresidencia de SN, José Luna Gálvez.

Estos casos se suman a la denuncia formulada, días atrás, contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la publicidad de tres centros de estudios de su propiedad: la Universidad César Vallejo, la Universidad Señor de Sipán, y la Universidad Autónoma, en los que aparece el mensaje: “César Acuña, presidente”.

MAL USO DE RECURSOS

Alberto Kuroiwa Bermejo, director de Fiscalización del JNE, informó a Perú21 que uno de los oficios remitidos al JEE-Lima Centro 1 da cuenta del uso de los recursos de la Universidad Particular San Martín de Porres en beneficio del aspirante aprista Alan García, así como de la Universidad Telesup en favor de Luna Gálvez.

Explicó que en ambos casos, adicionalmente se ha corrido traslado de estas irregularidades a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en su condición de órgano rector de las universidades; a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en virtud a que dichos centros de estudios gozan de algunas exoneraciones tributarias; y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el financiamiento público que perciben.

“VÁYANSE AL C…..”

Un segundo oficio remitido por la Dirección de Fiscalización está referido al último spot publicitario de Guerra García, en el que aparece la imagen de varios candidatos y en el que el postulante de Solidaridad Nacional alude a ellos con la expresión: “váyanse al carajo”.



“Desde el punto de vista técnico se ha vulnerado la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe toda propaganda que atente contra las buenas costumbres y la honorabilidad de los candidatos. Esa infracción es sancionada con una pena privativa no menor de dos años”, precisó Kuroiwa, quien indicó que el JEE-Lima Centro 1 deberá resolver en primera instancia estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario