miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ollanta Humala: "Dejamos un Perú superior al que recibimos"


Humala dio mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno y repasó su gestión.
El presidente de la República, Ollanta Humala, dio un mensaje a la Nación este martes en el que habló de los logros de su gestión. El mandatario estuvo acompañado del Gabinete Ministerial.
  
Humala aseguró "estar convencido" que su mandato "dejará un Perú tremendamente superior al que recibimos". Y se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la implementación de programas sociales y las inversiones en infraestructura.

"Nos hemos preocupado en acercar el Estado a la población (...) y fuimos responsables con el manejo del dinero público", aseguró antes de desear un feliz Año Nuevo a la población peruana.


Humala terminará su mandato el próximo año. Su sucesor será elegido mediante elecciones democráticas programadas para abril del 2016.

El presidente de la República, Ollanta Humala, brindó anoche un mensaje a la Nación en el que realizó un balance de lo hecho por su gestión durante estos años cuatro años y medio que lleva en Palacio de Gobierno. 

Acompañado de su Gabinete Ministerial, el jefe del Estado refirió que la principal orientación de su gobierno fue acercar el Estado a los ciudadanos, así como reducir las brechas de desigualdad social.

"Es necesario recordar que cumplimos la palabra empeñada el año 2011 y que el espíritu democrático que nos animó sí está presente en todas las acciones de este gobierno", dijo al inicio de su mensaje.

Asimismo, el mandatario realizó un recuento y destacó lo conseguido por su gobierno en educación, salud, economía, infraestructura y saneamiento, programas sociales, lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana.  

Resaltó, por ejemplo, el crecimiento de la economía peruana a pesar del descenso del precio de los metales, la pacificación del Alto Huallaga, así como la inversión realizada en el sector Educación.

Sin embargo, a lo largo del mensaje, Ollanta Humala no hizo mención de ningún punto álgido de su gestión, ni tampoco brindó mayor opinión respecto a los problemas a los que debió enfrentar su gobierno a lo largo de su mandato.

A continuación, los puntos más relevantes del discurso brindado por Ollanta Humala.

“Reforma radical en educación”

El presidente de la República inició su discurso destacando los esfuerzos de su gestión relacionados al sector Educación, donde ha recibido, a lo largo de estos cuatro años y medio de gobierno, críticas favorables.

Según refirió, para romper "el círculo hereditario de la pobreza" era necesario llevar a cabo una "reforma radical en educación", por lo que mencionó el incremento del presupuesto destinado a este sector, "en el que estamos llegando aproximadamente al 4% del PBI".

"En nuestro gobierno hemos construido y rehabilitado alrededor de 4 mil escuelas en todas las regiones del país, principalmente en la zona rural. Para el próximo año tendremos 22 colegios de Alto Rendimiento en la misma cantidad de regiones", informó.

“Hemos reducido la pobreza extrema”

En referencia a los programas sociales y la reducción de la pobreza, Ollanta Humala apuntó que su estrategia de gobierno ha dado como resultado que más de dos millones de peruanos superen situaciones de precariedad.

"Un dato importante es que hemos reducido la pobreza extrema de 6,34% a 4,28% en los últimos 4 años", defendió.

Del mismo modo, destacó que el crecimiento económico debe recibir la misma importancia que la reducción de la desigualdad, por lo que consideró que un programa social no solo apoya con alimentos o dinero a los ciudadanos, "sino que da oportunidad para mejorar la calidad de vida".

En línea con lo expresado, afirmó que Qali Warma, Pensión 65, Programa Juntos, Cuna Más y Haku Wiñay "ya son parte sustancial de las políticas del Estado, y son considerados modelos en varios países como herramientas de lucha contra la pobreza".

"Salud ha sido una prioridad"

El primer mandatario dijo que el sector Salud "ha sido una prioridad" para su gestión. En torno a ello, rescató que se incrementaron los presupuestos, pues ahora este ámbito representa el 10,5% del gasto público, lo cual "ha posibilitado la afiliación de 16 millones de peruanos al Seguro Integral de Salud".

"Todo niño recién nacido que no cuenta con ningún seguro de salud ahora es afiliado automáticamente. En este año, bajo esta medida, se han afiliado a 350 mil recién nacidos. En lo que va de nuestra gestión, se han construido 91 establecimientos nuevos, entre hospitales, y centros de salud, con proyección para inaugurar otros 51 establecimientos en el próximo año", recalcó.

Asimismo, Ollanta Humala mencionó que el Ministerio de Salud ha registrado una reducción en la desnutrición crónica en menores de 5 años.

"En el año 2011 teníamos 19,5% y hoy tenemos 14,2%, con lo cual hemos cumplido largamente con la meta de los Objetivos del Milenio para este indicador […] Hemos reducido la anemia en menores de 3 años, de 47% en el 2014 a 43% en el 2015", dijo.

Además, mencionó que su gestión ha logrado controlar la epidemia del dengue, así como la propagación del virus de chikungunya "con medidas efectivas de control que servirán para prevenir epidemias por el fenómeno de El Niño".

Por último, señaló que gracias al Plan Esperanza se ha atendido gratuitamente a casi 200 mil pacientes con cáncer.  

"Encaminamos al Perú hacia el crecimiento sostenido"

De otro lado, Ollanta Humala admitió que en el plano internacional sigue produciéndose una severa desaceleración económica, y que existen pocas expectativas de que los precios de las materias primas puedan mejorar sustancialmente.

Sin embargo, mencionó que se están redoblando esfuerzos al interior del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mantener el crecimiento en el país. 

"En el corto y mediano plazo encaminamos al Perú hacia el crecimiento sostenido, por eso hemos apostado por un Presupuesto Público 2016 expansivo, es decir, que garantice la inversión y la extienda a las regiones y sirva como un motor de nuestro desarrollo", refirió.   

Además, subrayó que existe una serie de proyectos mineros encaminados que encuentran en el 2016 un año clave para su desarrollo.

"Entre ellos, la pronta puesta en operación del proyecto minero Las Bambas en la región Apurímac; la ampliación del proyecto minero Toromocho en la región Junín; entre otros".
   
"Cobertura nacional en saneamiento se incrementó"

Respecto a infraestructura, Ollanta Humala indicó que dos de cada tres familias tienen acceso a la red pública de agua y desagüe, y que se ha llevado electricidad a más de 8.700 localidades, beneficiando a más de 1 millón 200 mil ciudadanos.

"La cobertura nacional en saneamiento entre 2011 y 2015 se incrementó de 77% a 87%. Antes de este gobierno solo una de cada tres familias en el área rural contaba con acceso a agua potable", destacó.

Asimismo, mencionó que en agua y saneamiento se ha invertido más de S/. 4.323 millones en zonas rurales y S/. 4.638 millones en zonas urbanas entre agosto del 2011 y diciembre del 2015.

"A través de Sedapal, hemos inaugurado la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Taboada y estamos concluyendo la planta de La Chira, que próximamente será puesta en funcionamiento", agregó el mandatario.

"Nuestro gobierno entrega región Huallaga pacificada"

Ollanta Humala afirmó que los resultados obtenidos por su gestión en materia de lucha contra el narcotráfico "han sido significativos".

Según manifestó, este año se logró erradicar, aproximadamente, 36 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca, con lo que se superó la meta trazada para el año 2015, que era de 35 mil hectáreas.

"En estos 4 años de gobierno, hemos reducido en total aproximadamente 109 mil hectáreas de hoja de coca. Esto representa más del doble de lo realizado en los dos gobiernos anteriores", dijo.

En otro momento, aseveró que después de 30 años se levantó el estado de emergencia en el Alto Huallaga, luego de lograr reducir los niveles de violencia y criminalidad en dicho lugar.

"Nuestro gobierno entrega la región Huallaga debidamente pacificada y en franco proceso de desarrollo económico", acotó.

Además, señaló que en el Vraem, donde se espera que la policía alcance el control interno, "se seguirá luchando contra el tráfico ilícito de drogas, la tala ilegal, la incautación de insumos químicos y otras actividades ilícitas".

"Inversión sin precedentes en seguridad ciudadana"

A pesar de ser el rubro donde más críticas se han producido contra su gestión, Ollanta Humala tuvo consideraciones escuetas en referencia a seguridad ciudadana.

Además de apuntar que su gobierno se enfocó en equipar a la policía, el presidente añadió que se adquirió tecnología y logística policial "con una inversión aproximada de S/.2 mil millones de soles".

"Con esta inversión sin precedentes en seguridad ciudadana se ha dotado a la policía de cinco nuevos helicópteros, 800 patrulleros inteligentes, y vamos a ampliar este equipamiento con 2.108 patrulleros nuevos", agregó.

Por último, señaló que su gobierno ha incrementado en aproximadamente 30 mil los efectivos policiales, y que se han creado varias unidades especiales para combatir la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario