viernes, 4 de diciembre de 2015

LOCALIDADES DE FRIAS CONTARÁN CON AGUA Y SANEAMIENTO

Manuel Elera García
A  cargo de MANCHI y Municipalidad Distrital de Frías 

Frías (05/Noviembre).-  Las familias de las localidades rurales de Pircas y El Común, serán las primeras beneficiadas el próximo año con la instalación de los servicios de agua y saneamiento, gracias a los proyectos que ejecutará la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del Río Chipillico (MANCHI) en coordinación con la Municipalidad Distrital de Frías, según indicó su Alcalde, el Sr. Manuel Elera García, en el marco de la última reunión de trabajo sostenida entre ambas instituciones.

La reunión llevada a cabo en alcaldía de la Municipalidad Distrital tuvo por objetivo que el equipo técnico de la MANCHI presenté las actividades de los proyectos a ejecutar, que forman parte del Programa “Implementación de los servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID.

Según la Lic. Carolina Aguilar Armas, Coordinadora del Programa, todos los proyectos a ejecutar contemplan tres componentes: infraestructura, social y gestión de recursos hídricos (GIRH) con enfoques de derecho y género. En cuanto al componente infraestructura se indicó que las obras se empezarían apenas culmine el periodo lluvioso que ya inició en la zona de intervención; mientras tanto se empezará con el componente social que considera la sensibilización y concientización de la población, la capacitación a la organización comunal responsable de los servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos, fortalecimiento del Área Técnica Municipal, educación sanitaria, entre otras actividades que buscarán además reducir la brecha entre hombres y mujeres en la gestión de los servicios de agua y  saneamiento.

Finalmente en cuanto al componente de gestión de recursos hídricos, se considerará acciones de reforestación, elaboración de planes de manejo de recursos hídricos, manejo de residuos sólidos, buscando asegurar la cantidad y calidad de las fuentes de agua  que proveerán de este recurso a la población. También se anunció que  se realizará un estudio hidrológico del río San Pedro para identificar nuevas fuentes de agua, que en su debido momento complementarán las existentes.


Además del Alcalde Distrital en la reunión participaron Wilder Saavedra Calle (Gerente Municipal), el Ing. Gilmer Huamán (Jefe de DIDUR), Ing. Luis Castillo (jefe del Área Técnica Municipal) y los regidores Alipio Córdova Castillo y Romelia Orozco López, quienes se comprometieron a agilizar las gestiones aún pendientes para posibilitar que los proyectos se ejecuten sin mayor retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario